Mostrando entradas con la etiqueta psoe. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psoe. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de marzo de 2012

Últimas novedades de los partidos


       La candidata del PA a la Presidencia de la Junta, Pilar González, ha asegurado que su formación estará de nuevo en el Parlamento autonómico porque es la "opción de futuro" para Andalucía. Y ha añadidoque su "mejor" encuesta "es la calle", donde los andaluces les demuestran que es "necesario" la vuelta del PA al Parlamento Andaluz, ha manifestado.

González ha confesado que su formación no tienen "la solución a la crisis o al paro, ningún partido por sí solo la tiene, pero nosotros, al menos escuchamos con honestidad a nuestra gente y nos comprometemos a trabajar intensamente, como estamos haciendo, para sacar a los andaluces del atolladero", ha añadido la andalucista.

El PA insiste en la necesidad de un Plan de Empleo Prioritario para Andalucía (PEPA), que este pasado sábado reclamaron "centenares" de andalucistas en el Palacio de La Moncloa de Madrid, y ha añadido que a su juicio, la precampaña y campaña no pueden ser los EREs, la corrupción o el "empacho de poder" del Partido Popular, sino hacer propuestas "en positivo" para sacar a Andalucía de la crisis "y no dedicarse únicamente a criticar al adversario político".
.......................................................................................................................................................................
      La consjera de la Presidencia, Mar Moreno (PSOE) ha declarado que "la burbuja electoral de Javier Arenas comienza a deshincharse y está explotando porque la está explotando Rajoy con subidas de impuestos, recorte de derechos y ausencia de políticas generadoras de empleo", según El País. A su juicio, "todos los andaluces saben que hay una gran mentira en las promesas de empleo del PP" y ha subrayado que el gobierno de España no está poniendo ni una sola política generadora de empleo sobre la mesa.
 La consejera de Presidencia ha señalado que el PP mintió cuando dijo que no iban a subir los impuestos y se están subiendo, así como cuando dijo que no se iban a recortar derechos "cuando un día sí y otro también se producen recortes de derechos por parte del Gobierno del Partido Popular".
...................................................................................................................................................................
       La formación ecologista Equo "quiere dar voz a la gente que demanda otras opciones, otra forma de hacer política y otras ideas y propuestas para salir de la crisis", ha asegurado  el portavoz de la formación, Juan López Uralde.

 Los representantes de Equo Andalucía se sienten convencidos de que "mucha gente quiere una alternativa que no le obligue a elegir entre PSOE y PP y otras opciones que ya conoce y que no le convencen, por eso nos presentamos a la sociedad con propuestas posibles y nuevas, porque además estamos convencidos de que en Andalucía tenemos los recursos humanos y naturales para salir de la crisis, solo hay que empezar a trabajar en la puesta en marcha de un nuevo modelo económico, social y político”, ha agregado.

Equo pretende apostar por un modelo energético distinto que además genere empleo y sea el comienzo de la transición a otro modelo económico; además aboga por la creación de una banca pública fuerte que garantice el crédito fundamental, y por un transporte sostenible y una agricultura ecológica.

...................................................................................................................................................................

       El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha criticado que el bipartidismo  PP-PSOE "solo responde a los mercados, no tiene otros amigos, ni objetivos, ni miras" y  ha animado a salir  a la calle "con la mayor actitud de rebeldía porque la agresión es muy dura, y cuando las agresiones son duras las respuestas merecen ser contundentes, firmes y duras, por eso llamo a la ciudadanía afectada por la crisis a ir en contra de ellas".

....................................................................................................................................................................

       El candidato UPyD a la presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha propuesto que el inglés sea el idioma de uso obligatorio en las universidades, y que solo exista un catálogo de titulaciones en toda España. Además han propuesto la introducción de asignaturas relacionadas con la práctica del comercio internacional, el incremento de los intercambios internacionales, planes de formación para jóvenes parados y el aumento de la movilidad tanto de estudiantes como de profesores.

UPyD también considera necesario mejorar la integración de la Universidad andaluza en el Espacio Europeo de Educación Superior, así como fomentar la investigación, aumentando la inversión, la estabilización del personal investigador y el fomento de la participación accionarial de investigadores de la Universidad en la creación de empresas.

......................................................................................................................................................................

       Según la encuesta que encargó realizar el PP  el 27 de febrero, esta formación obtendría una  "mayoría suficiente" para gobernar en la Junta de Andalucía con un 46,7 % de los votos en las próximas elecciones autonómicas. Así lo ha manifestado el secretario general del Partido Popular en Andalucía, Antonio Sanz.

De esta manera el PP "ganaría con un 46,7 % de los votos, obteniendo entre 56 y 58 diputados" de los 109 que componen el Parlamento andaluz, entre 9 y 11 más que en 2008. Según estos mismos datos, el Partido Socialista obtendría "un 37,2 % de los votos, perdiendo entre 12 y 13 diputados de los 56 que tiene actualmente". IU lograría incrementar "levemente" sus resultados con respecto a 2008 al "conseguir un diputado más con un 7,6 % de los votos" y UPYD "entraría por primera vez en el Parlamento andaluz con dos diputados y un 3,9 % de los votos".

        Por provincias:
  •  Almería: PP obtendría 8 diputados  y PSOE 4
  •  Cádiz:  PP 8 diputados, PSOE  6 e Izquierda Unida 1
  • Córdoba: PP 6, PSOE 5 e Izquierda Unida 1
  • Granada: PP 7,  PSOE 5e  IU 1
  • Huelva: PP y PSOE  empatarían a 5 e IU tendría 1
  • Jaén:  PP obtendría entre 5 y 6, PSOE 5 e IU entre 1 o 0
  • Málaga:  PP 10, PSOE 5 , IU  1, y UPYD 1
  • Sevilla:   PP y PSOE empatarían a 8,  e IU y UPYD tendrían 1 cada uno
 ..................................................................................................................................................................



 

Los cabeza de listas para el 25-m

PSOE: José Antonio Griñán


Madrileño de 66 años.  Actual presidente de Andalucía, secretario General del PSOE-A y diputado en el Congreso por la provincia de Córdoba.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, e inspector técnico de Trabajo.

Pasado: Ha sido viceconsejero de Trabajo en los gobiernos presididos por Rafael Escudero y José Rodríguez de la Borbolla; consejero de Salud con Manuel Chaves;  diputado al Congreso durante tres legislaturas; fue ministro de Sanidad y Consumo, y de Trabajo y Seguridad Social , bajo la presidencia de Felipe González.

Más actual: En 2004 fue nombrado consejero andaluz de Economía y Hacienda, y posteriormente, ya en 2008, fue nombrado además vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía. El 5 de abril de 2009 se anunció el posible nombramiento de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía tras la dimisión de Chaves, y ocho días después el Comité Director del PSOE de Andalucía proclamó oficialmente su candidatura.
 
Contacto: Web: psoeandalucia.com  /  Twitter: @PepeGrinan  /  Facebook: @PepeGrinan
.............................................................................................................................................................


PP: Javier Arenas

Sevillano de 55 años. Actualmente es presidente del Partido Popular de Andalucía,  vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales y ha sido diputado por la provincia de Almería en el Parlamento de Andalucía desde 2008.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla

Pasado:  Con veinte años ya fue secretario general de Juventudes de UCD y con 25 años fue concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. Ha sido ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el Gobierno de Aznar en 1996.

Más actual: En el 2002 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas y a finales del 2003 pasa a ser vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia durante poco menos de un año.

Contacto: Web: www.javierarenas.es  /  Twitter: @javierarenas_pp  / Facebook: javierarenas.pp

..............................................................................................................................................................

IU: Diego Valderas

Onubense de 59 años. Actualmente es  coordinador general de IU-CA (desde2000) y diputado por Huelva.

No ha cursado ninguna carrera universitaria, pero ha desempeñado diversos oficios en su juventud, entre ellos repartidor de butano, actividad que compartió con una temprana militancia política como dirigente sindical de CC.OO.

Pasado: En las primeras elecciones democráticas de 1979,  Valderas fue elegido alcalde de su localidad natal, Bollullos Par del Condado. Gobernó durante tres mandatos, obteniendo siempre mayoría absoluta, compatibilizando la alcaldía con la portavocía de IU-CA en la Diputación de Huelva. En 1986 fue elegido diputado autonómicoy fue nombrado presidente del  Parlamento andaluz en 1994, fruto de un acuerdo entre el PP e IU, dado que el PSOE gobernaba en minoría. Tras ocupar durante dos años dicho cargo, tras las elecciones autonómicas de 1996 continuó su labor como diputado autonómico.

Contacto: Web: iuandalucia.org // Twitter: @DValderasS  // Facebook: facebook.com/iuandalucia
..................................................................................................................................................................


PA: Pilar González


 Emeritense de 50 años. Desde junio de 2008 es secretaria general del Partido Andalucista.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla.

Pasado: Ingresó en el Partido Andalucista en 1995 de la mano de su fundador, Alejandro Rojas Marcos. Ha sido Secretaria de la Agrupación Sur de Sevilla, miembro de la Mesa del Consejo Andalucista de Gobierno y Secretaria Provincial de Comunicación. Fue concejala del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Sevilla (2004-2005).

Ha sido Jefa de Gabinete de la Consejería de Turismo y Deporte (2000-2003) y parlamentaria en el Parlamento Andaluz, así como portavoz del Grupo Parlamentario Andalucista en la VII Legislatura.
Tras ganar las elecciones internas a la secretaría general del Partido Andalucista (PA), se aprobó por mayoría, el 24 de mayo de 2009, durante el XV Congreso Nacional extraordinario celebrado en Sevilla, su ponencia ideológica. A los pocos meses se firmó el acuerdo con el PSA y fue proclamada presidenta de la comisión de enlace permanente Partido Andalucista + Partido Socialista de Andalucía (PA+PSA).

Más acual: En 2010 fue proclamada por unanimidad candidata del Partido Andalucista a la alcaldía de Sevilla para las elecciones de 2011. Sin embargo, la candidatura del Partido Andalucista - Espacio Plural Andaluz obtuvo 16.097 votos (4,78%), insuficientes para obtener representación.
 
Contacto:  Web: partidoandalucista.org //  Twitter: @PilarGlezPA //  Facebook: facebook.com/Andalucia2012Elecciones

........................................................................................................................................................

UPyD: Martín de la Herrán


Jerezano de 36 años.  Ha realizado sus estudios de abogado en Jerez de la Frontera, Estados Unidos y Madrid. Además hablatres idiomas: inglés, francés e italiano.
Pasado:  Ha compaginado el Derecho con la gestión y la dirección de empresas. En 2006 fundó en Jerez el bufete de abogados Abolex Abogados, donde concentra su actividad profesional e interviene directamente en la gestión y puesta en marcha del Aeródromo de Trebuejena, un proyecto destinado a la promoción del deporte aéreo y el impulso del transporte y las comunicaciones de dicha comarca.

Actual: Su contacto directo con la política comienza en 2008, cuando decide unirse a UPyD. Ha sido candidato por UPyD a la Alcaldía de Jerez de la Frontera en las municipales de 2011. Fue elegido el pasado 17 de septiembre de 2011 candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras el proceso de primarias.

Contacto: Web: martindelaherran.com //  Twitter: @mdlherran //  Facebook: facebook.com/martin.delaherran
 

lunes, 14 de noviembre de 2011

Últimos sondeos de los medios de comunicación para las elecciones del 20-N

   Devastador resultado para Rubalcaba. Faltan sólo cinco días para la cita con las urnas y las encuestas publicadas este domingo arrojaron una derrota histórica para los socialistas, lejos incluso de los 125 escaños conseguidos por Almunia en el año 2000. Benévola parece ahora la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) donde se establecía una diferencia de 16,6 puntos del PP con respecto al PSOE.
   198 escaños para el PP y 112 para el PSOE. Éstos son los datos del 'tracking' de Sigma Dos para EL MUNDO. Se trata de una diferencia de 17,8 puntos con respecto a los socialistas que conseguirían un 29,8% de los sufragios, mientras que los populares se alzarían con el 47,6. El PP ganaría en todas las comunidades salvo en Cataluña. A destacar, en Andalucía el factor González-Guerra no ha surtido el efecto deseado, el PP ganaría en las ocho provincias.
   Con respecto a la valoración de líderes, según la encuesta de EL MUNDO, Mariano Rajoy adelanta a Rubalcaba y se convierte en el más valorado (4,58), seguido de Rosa Díez (4.41) y Alfredo Pérez Rubalcaba (4,26).
   Resultados muy similares publica 'El País'. El sondeo electoral de Metroscopia coincide en los 112 escaños para el PSOE, aunque al PP lo sitúa con 194. Se trataría del peor resultado de la historia del partido socialista desde 1978. Tirar del pasado no parece haber dado buenos resultados a Rubalcaba ya que según esta encuesta la debacle será mucho más aguda en los que hasta ahora podían considerarse bastiones: Andalucía, Cataluña y País Vasco.
   Refleja una aplastante mayoría absoluta del PP, aunque señala a IU como la gran beneficiada de la tragedia socialista. Cayo Lara obtendría 11 escaños —frente a los tres de 2008—. Metroscopia multiplica por cuatro los votos de UPyD, aunque en escaños sólo ascenderían a dos. No da muy buenas noticias para Amaiur al no garantizar la formación de grupo parlamentario.
   Mejor resultado, aunque nada consolador, da para el PSOE la encuesta que publica el diario 'ABC', elaborada por DYM. El PP obtendría mayoría absoluta, pero el resultado rondaría entre los 187 y 188 escaños y los socialistas se situarían entre los 123 y 126 escaños.
   Cercano a este sondeo también está el de 'La Gaceta'. La encuesta de intención de voto de Tábula-V otorga entre 184 y 187 diputados al PP y entre 121 y 123 al PSOE.
   'El Periódico' recoge el estudio de Gesop, que coincide con los datos del CIS e indica que los populares sacarían 16 puntos al PSOE después del cara a cara en televisión. Consiguen así, el mejor resultado de su historia con 188-192 diputados, mientras que el PSOE se hundiría entre 115 y 118 escaños.
   Por su parte, 'La Vanguardia' da la victoria con 184-189 escaños frente a los 116-120 del PSOE. Destaca el aumento de la coalición IU y el de UPyD que aumentaría hasta llegar incluso a conseguir de 3 a 4 escaños. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Rubacaba y Rajoy también están en tu baño

  •    Una idea un tanto original para decorar el baño, a la vez que se hace una crírtica al sistema actual de bipartidismo


  Gonzalo Rodríguez Carmona, un joven creador, emprendedor y presidente de la Fundación Quyxote, ha lanzado al mercado rollos de papel higiénico y unos pañuelos 'kleenex' con la figura de los principales líderes políticos españoles. Los rollos de papel se venden a tres euros y las servilletas y pañuelos a un euro la bolsa.
   Rodríguez dice que su producto tiene un doble uso, ya que además del habitual, se puede utilizar como producto de broma, que debería hacer reflexionar a todos los españoles. Esta iniciativa coincide "con el malestar y la desafección política generalizada que hay en la sociedad española" y reclama más liderazgo a la clase política. "Como emprendedor que soy -afirma en su página web- mis productos deben espolear la conciencia del ciudadano y de los políticos desde el punto de vista del humor y la sátira política".
   Rodríguez cree que con la puesta en venta de estos productos no sólo pretende conseguir fondos que permitan lanzar el mensaje sino la difusión del mismo. "Entendemos que hay una serie de medidas muy concretas que podrían mejorar la calidad democrática de España y que lo hemos expresado en el Manifiesto" que se puede leer en la página elrollo.es.
   La mayor parte de los posibles beneficios se destinarán a la creación de documentales sobre los problemas de la sociedad española, una de los cuales ya elaborado y habla del AVE y aeropuertos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Análisis de los medios sobre el cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy

  • A continuación se ofrecen los distintos tratamientos que han hecho los medios de comunicación sobre el cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy. El Mundo, El País, ABC, Público y PeriodistaDigital. Lean y comparen.
   El Mundo, titula su noticia como “Rajoy, vencedor sin K.O” y considera que el líder del PP derrotó a su rival. No obstante, esa victoria fue, a ojos de los periodistas de este periódico, a los puntos y no por K.O., es decir, venció Rajoy, pero no de forma aplastante, de hecho, según el sondeo flash realizado por Sigma Dos para EL MUNDO, se puede observar que Rajoy se impuso a Rubalcaba por una distancia de 7,2 puntos. El 51,4% de los encuestados vio vencedor al 'popular' frente al 44,2% que vio mejor al socialista.
    Mayor distancia entre Rajoy y Rubalcaba la otorgan los votantes del debate creado por ELMUNDO.es para sus lectores. Ahí, verdaderamente, la victoria de Rajoy sobre Rubalcaba es aplastante: un 65% da vencedor al 'popular' frente al 35% que se decanta por el socialista. Es decir, la diferencia entre ambos es más de 30 puntos.
   El dato resulta significativo si se tiene en cuenta que en este debate de ELMUNDO.es han participado más de 100.000 personas, mientras que en los sondeos elaborados para los medios de comunicación, los encuestados no superan el millar.
    Por otra parte, El Mundo también publica una especie de reportaje/noticia titulada "¿Aprendieron algo con el debate?" .Con esto, pretende demostrar que casi todos entrevistados reconocen haber seguido las intervenciones. Incluso estos parece que se decantan de forma tajante por uno de los candidatos, siempre el suyo, el que ya les tenía ganados de antemano.
Pero, ¿aprendieron algo con el debate?, ¿descubrieron alguna propuesta o algún punto de los programas de PP y PSOE que no conociesen?, ¿han cambiado sus percepciones sobre los dos grandes partidos?, ¿consideran que ha estado bien invertido el medio millón de euros que costó el envite? Ante estas preguntas, El Mundo ha realizado el siguiente video

   En cuanto al periódico El País, éste encabeza su información con el siguiente titular: “Y el ganador es... Manuel Campo Vidal” De su lectura, se puede deducir que e
l candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha impuesto por la mínima ante el aspirante socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de la oposición supera por cinco puntos, según un sondeo flash realizado por Metroscopia para EL PAÍS, a su rival en la carrera hacia La Moncloa, con un 46% ante un 41%.
 
En resumen, se pueden obtener las siguientes ideas de la noticia. Un interminable juego del gato y el ratón. Los aspirantes se reprochan recortes. Rajoy miró sus fichas 585 veces; Rubalcaba, solo 48. Los españoles que piensan que el vencedor de esta confrontación televisiva ha sido Rajoy son casi los mismos que dan como ganador a Rubalcaba. Rubalcaba mejora las previsiones.
   Por otra parte, El País, también ofrece una noticia en la que, a través de un equipo de politólogos, antropólogos, filósofos, psicólogos, analizan, desde un punto de vista científico, los discursos de los candidatos a la presidencia del Gobierno.
   Así, la distribución equitativa de los tiempos se tradujo en un empate en el uso de palabras (8.845 utilizadas por Rajoy, por las 8.836 que pronunció Rubalcaba). Y ambos ocuparon más de la mitad de los términos para expresar emociones, juicios de valor, opiniones o dudas, que coparon el 48,1% de la intervención del candidato socialista, por el 46,4% del popular, con lo que los expertos infieren que se trató de “un debate más de percepciones que de argumentos racionales”.
   Las conclusiones otorgan, en cualquier caso, el triunfo del debate electoral al líder del PP, ya que la estructura de su discurso estuvo mejor construida que la de Alfredo Pérez Rubalcaba. Mariano Rajoy utilizó en mayor medida, pero de forma equilibrada, los datos y su exposición se decantó por el planteamiento de un mayor número de escenarios negativos que positivos. Sin embargo, una de cada diez de las palabras utilizadas por Rubalcaba plasmó “una debilidad”.
 El análisis sobre la estructura del discurso desvela que el punto más fuerte del candidato del PP fue su argumento principal y que la frase “la situación ha llegado a un extremo insostenible y hay que ponerle remedio”, marcó la agenda inicial del debate. Sus intervenciones navegaron entre la opinión, el dato, el ataque y “eventualmente la sorna”, destacan los expertos. Utilizó un tono emocional apropiado, con lenguaje coloquial y salpicado de sus propias experiencias. En la parte negativa, el análisis desvela que se mostró “evasivo” a la hora de abordar temas difíciles y que su discurso estuvo “lleno de ideas generales”.
  El inicio del discurso de Rubalcaba fue “confuso”, según el análisis. Sus intervenciones estuvieron cargadas de retos a las ideas de su adversario y de la indagación en el programa electoral del PP, pero sin mencionar el propio. El informe destaca también lo señalado por otros analistas respecto al tono agresivo de Rubalcaba que, según indican estos expertos, “buscó el golpe letal durante todo el debate, con momentos de “cierta desesperación”, cuestionando a Rajoy sistemáticamente.
     
   Es interesante destacar el artículo de ABC, en el que recoge la noticia de que el grupo internacional de «hackers» Anonymous convocó una concentración frente al Palacio Municipal de Congresos para denunciar la « pantomima»  que fue la celebración del cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy, tras el  que se escondió, según los indignados, «una agresiva propaganda electoral».
   «Hoy tendrá lugar en la Academia de Televisión una muestra pública y descarada de la falta de neutralidad a la que estamos sometidos en nuestro país» reza el texto de la convocatoria difundida por el grupo de «hackivistas» y a la que se sumaron la vertiente madrileña del movimiento ciudadano 15-M y Democracia Real Ya, así como la Plataforma de Profesores Interinos de Madrid y la de Afectados por la Hipoteca.
    «Te invitamos a recuperar lo que es nuestro y que por falta de cuidado hemos dejado que otros se hagan cargo», manifestaban. Asimismo, Anonymous animó a todo el que fuese a participar en la ya conocida como «Operación Toma la Academia» a llevar puesta la máscara de la película «V de Vendetta», que caracteriza a los integrantes de este movimiento, para denunciar que «la democracia no es bienvenida» en la cita electoral de este lunes y que «quien no sea miembro del Partido PPSOE tiene la puerta cerrada al diálogo».
   Además, los «indignados» estuvieron animando a los internautas a retransmitir y dar cobertura a la concentración  a través de la red social Twitter mediante las etiquetas #OpAcademia, #ocupaeldebate y #7n, tal y como ya ocurrió en la conocida como «Operación Goya» convocada también por Anonymous que tuvo lugar hace ocho meses durante la ceremonia de entrega de premios del cine español y de la que surgió, tal y como recuerdan, el lema #nolesvotes y el «gérmen» del movimiento 15-M. «Hoy toca monólogo con dos cómicos muy malos #rajoy y #rubalcaba, así que #votaaotros aunque está crudo #20n #opacademia #tomaeldebate o #Lo llaman debate y no lo es».

   En el periódico Público, la noticia del debate se titula de la siguiente manera: “Rubalcaba acorrala a Rajoy con su programa oculto”. Con esta idea, el periódico pretende demostrar que, aunque es difícil dar la vuelta  a los sondeos que auguraban un triunfo de Rajoy sobre Zapatero, el debate supuso una señal de que la campaña no está finalizada, y que habrá pelea de verdad hasta el último momento
   Rubalcaba llegó al quinto cara a cara de la democracia con 17 puntos de desventaja, que según el sondeo del CIS podrían llegar a traducirse en 79 escaños de diferencia a favor del PP. Y, sin embargo, el dirigente socialista convirtió casi todo el debate -y sobre todo la primera parte, la más importante, la dedicada al empleo en un país con cinco millones de parados- casi en un examen a un opositor nervioso, que ha suspendido ya dos exámenes con anterioridad -en 2004 y 2008- y que se veía obligado a leer sus notas sin lograr romper el terreno de juego que le marcaba un rival al que muchos daban ya por enterrado.
   El dirigente socialista se dedicó desde el primer minuto a escarbar en las "ambigüedades" del programa del PP para ir traduciendo los supuestos eufemismos que esconderían el "programa oculto" de la formación de Rajoy. Y le preguntaba una y otra vez si la interpretación era correcta porque "la redacción es deliberadamente ambigua y peligrosa".
   Este martilleo acabó sacando de quicio al candidato conservador: "Usted miente y lanza insidias; y conociéndole no me sorprende", se revolvió. Y más tarde: "¡Yo no soy como usted!". Y finalmente: "No voy a entrar en más insidias". Pero el debate siguió el mismo esquema casi hasta el final.
   Rajoy nunca entró en el fondo de estas preguntas incómodas. A cada nuevo interrogante, contestaba con un seco "no" o con la palabra "insidia". Y a la mitad del cara a cara incluso admitió que las cosas no estaban marchando como esperaba: "No le va tan mal el debate, no se ponga nervioso", le espetó a su rival.
   El contraataque que intentó armar Rajoy se basó en vincular a Rubalcaba con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -le llegó a llamar "Rodríguez Pérez Rubalcaba" , aunque no quedó claro si era un sarcasmo o un momento de nerviosismo- y prometer que si gobierna no recortará ninguna de las prestaciones sociales esenciales, sino que las mejorará.
   Rajoy fue particularmente explícito en las pensiones públicas, otro de los asuntos sobre los que su rival sembró dudas si gana el PP: "No voy a congelar las pensiones", recalcó. En cambio, se escabulló sin contestar a la pregunta, reiterada en varias ocasiones, de si piensa retirar el recurso ante el TribunalConstitucional contra el matrimonio homosexual.
   En la web digital Periodistas Digital, los analistas Luis Solana y Antonio Pérez Henares comparten en esta tertulia sus impresiones del primer y único debate electoral cara a cara entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
     Los invitados plantean, entre otros temas, si las constantes alusiones del candidato socialista para que Rajoy desvelara puntos de su programa han sido efectivas para un Alfredo Pérez Rubalcaba que ha confesado la necesidad de movilizar a cientos de miles de posibles votantes socialistas aun indecisos. Analizan también la actitud de Mariano Rajoy al que, tal vez, se había subestimado y que ofreció una imagen más sólida frente a un candidato socialista al que se creía imbatible en este tipo de encuentros.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La previa al debate de esta noche entre Rubalcaba y Rajoy


   Se espera que sean 15 millones de españoles los que presencien el debate entre los candidatos Rubalcaba y Rajoy, y la mayoría sintonizará la Primera de TV.

   El plató será blanco y el moderador será el presidente de la Academia de TV, Manuel Campo Vidal, que repite por tercera vez. Dos colegiados de baloncesto serán los que cronometren el tiempo. La temperatura estará a 21 grados. Habrá una prolongada mesa rectangular, dos sillas opuestas (Rubalcaba a la izquiera y Rajoy a la derecha de la pantalla).

   La estructura del debate consiste en tres bloques fundamentales (paro, 40m; gasto público, 30/15m; política exterior, 20/10). Además habrá 2m  individuales de presentación y 3 m de epílogo. El “combate” empezará a las 22.00 horas, con intermedios a las 22.34 h. y a las 22.46 horas. Abrirá Mariano Rajoy y cerrá Rubalcaba.

   La vestimenta será sobria: trajes y zapatos oscuros, con camisas blancas y corbatas poco llamativas.

   El alquiler del Palacio de Congresos donde se realizará el debate ha costado 91.000 euros, unas cifras evitables si se hubiera elegido la opción de la cadena pública. En unidades móviles se han empleado 70.000 euros, y y en contratación de personal, otros 40.000 euros. En total, el debate ha costado 550.000 euros

   En una sala contigua al plató habrá 650 periodistas acreditados de 80 medios, de los que una veintena lo ofrecen en directo.

   Algunos partidos políticos ya han reaccionado a lo que llaman “la marginación” del resto de partidos. Entre ellos, la representante de UPyD, Rosa Díez, quién ha dicho lo siguiente:

sábado, 5 de noviembre de 2011

Dos videos contra Rubalcaba y Rajoy vuelan en Internet

   Dos vídeos están triunfando en Internet. Ambos corren como la pólvora por las redes sociales, y ni PSOE ni PP han tenido que pagar a agencias de publicidad por ellos. Uno, el que juega a favor del PSOE, se titula 'La niña de Rajoy'. En la grabación, bastante ingeniosos, la 'niña de Rajoy' dice conocer el programa oculto de su padre y de sus amigos. Y, como no podía ser de otro modo- denuncia el afán recortador y las inconfesables intenciones de los 'populares' si llegan al poder, en materia de Eduación, Sanidad o pensiones.
   Desde la otra orilla  llega el video-clip titulado 'Alfredo no te creo'. Tampoco lo tenían muy difícil los autores, que se cachondean del candidato socialista, subrayan su condición de aprendiz de 'maquiavelo' y hasta le endosan una canción.

viernes, 28 de octubre de 2011

Los partidos andaluces convocados a un debate electoral andaluz el 17 de noviembre

   Los partidos andaluces con representación en el Congreso y en el Parlamento están convocados a un debate electoral andaluz el 17 de noviembre en Canal Sur televisión y radio.
   Según ha publicado El Correo de Andalucía y otros medios como El Plural y El País, los partidos andaluces van a participar en varios debates en televisión con motivo de las elecciones del 20N, al igual que lo harán los líderes Mariano Rajoy y Rubalcaba en el quinto cara a cara de la democracia.
   Las formaciones del PSOE, PP, e IU  tendrán la oportunidad de elegir cada uno a un número de sus listas para el primer encuentro del 17 de noviembre, y debatirán durante 75 minutos, así lo ha recogido  el Plan de Cobertura Informativa que la RTVA votó en su Consejo de Administración. A su vez, se celebrarán otros 8 debates provinciales.   Los socialistas aún no tienen cerrados quién se sentará en ese debate, pero los candidatos de Sevilla (Alfonso Guerra), Córdoba (Rosa Aguilar) y Málaga (Trinidad Jiménez), son los que tienen más opciones. En el caso de IU, se elegirá entre los candidatos de Sevilla (José Luis Centella) y Málaga (Alberto Garzón, del movimiento 15-M). El PP tpdavía no se ha pronunciado al respecto.

lunes, 24 de octubre de 2011

Próximo cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy

Los líderes del PP y PSOE a las elecciones generales del 20-N ya tienen cerrada una fecha para entablar un debate cara a cara. Será el próximo 7 de noviembre y será, al igual que en el anterior debate de 2008, la Academia de Televisión la encargada de emitirlo.
El aspirante socialista sostenía el pasado martes que ha aceptado sólo un cara a cara porque "la alternativa era cero", pero dijo ser partidario de celebrar más encuentros. El portavoz del PP, Esteban González Pons, recordó que Rubalcaba había tenido "en su mano proponer los que ha querido y no lo ha propuesto porque a lo mejor realmente tampoco quería".
En 34 años y diez elecciones generales sólo se han celebrado cuatro cara a cara, dos en 1993 y dos en 2008. A la excepcionalidad de estos duelos en España, el investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC José Fernández Albertos añade otra peculiaridad: que sean a dos bandas. "A nadie se le ocurriría excluir a la tercera opción política aunque no tengan posibilidades de alcanzar la presidencia en Gran Bretaña o Estados Unidos".
"Cuantos más se celebren, mejor para los ciudadanos", apuntan muchos expertos, que además subrayan que los encuentros y los participantes son escasos. "Cuantos más debates se celebren, mejor, sobre todo para los ciudadanos, que tienen la oportunidad de conocer los puntos de vista de los candidatos y cómo discuten sobre ellos", defiende Guillem Rico, especialista en el estudio del comportamiento electoral y doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid.
Los cara a cara aportan mucha información a los votantes de los candidatos, explica el politólogo Ramón Cotarelo. "La mezcla entre comunicación verbal y no verbal es explosiva", señala el catedrático, recordando momentos de los duelos entre Felipe González y José María Aznar en 1993 o el de las últimas presidenciales en Francia entre Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, en 2007.
En su opinión, la celebración de estos debates es "absolutamente decisiva". Y añade: "Quien sale de perdedor pide todos los debates que sean necesarios y no pone condiciones para su celebración. Y a la inversa". Según Cotarelo, los conservadores han aceptado porque "rechazarlos tiene muy mala prensa. Se ha instalado que es más democrático participar y podría ser utilizado por el PSOE para hacer un discurso acusándoles de cobardes".
No obstante, cree que el "PP tiene pánico a los debates". Entre otras razones, porque, "si metes la pata y Rajoy lo hace con frecuencia, los 14 puntos de diferencia se pueden volatilizar". Respecto a Rubalcaba que parte en los sondeos como perdedor, Cotarelo cree que acepta el debate con las condiciones fijadas por el PP porque cree en sus posibilidades "de llevar a Rajoy a temas que no están pactados".
La victoria del PP que pronostican los sondeos hace que "la celebración de un debate no tenga incentivos para los conservadores, destaca Rico, convencido de que el partido liderado por Rajoy tiene "más que perder que ganar".
Parecido análisis hace Fernández Albertos, que apunta a una inicial pérdida de atractivo, si bien luego destaca que tiene sentido que se celebre. Interesa a los dos candidatos, al PSOE para presentarse como una alternativa a la mayoría absoluta del PP, que pronostican las encuestas, y al PP porque no se vería bien que se negase a debatir con el PSOE.
No obstante, minimiza los efectos que tendrá el debate entre Rubalcaba y Rajoy. "Las preferencias están tan asentadas fundamentadas en la crisis y la capacidad de los candidatos para gestionar el Estado del bienestar, que no creo que un error pueda dar la vuelta a las encuestas".
En este sentido, el investigador del CSIC recuerda el trabajo realizado sobre el impacto de los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy en 2008, en un escenario de más incertidumbre. "El CIS introdujo algunas preguntas sobre el seguimiento y, aunque muy pocos reconocían haber cambiado su voto (un 2%), estimamos que Zapatero subió entre dos y seis puntosporcentuales con el debate".
El escepticismo de Fernández Albertos sobre la influencia de los debates en los ciudadanos se incrementa por el formato de los cara a cara. "Son mítines encorsetados. Esto dificulta que sucedan cosas que puedan sorprender a la opinión pública" y modificar la intención de voto de los electores.
En esta línea apunta también Rico, pero incidiendo en el papel de los medios. "Me sorprende porque parece que aceptan las condiciones que marcan los partidos y no hay posibilidad de que intervengan los periodistas". Que PSOE y PP pacten todo le lleva a cuestionarse los beneficios del cara a cara a los ciudadanos. "Creo que ganan poco".
Cotarelo critica esa "manía" que tienen los partidos de pactarlo todo y lo achaca, sobre todo, al "temor que tiene la derecha a la espontaneidad". Y más con un candidato como Rajoy. Según el catedrático, "no da bien, tiene pocos reflejos y no quiere dar a conocer lo que va a hacer".

domingo, 23 de octubre de 2011

La otra cara de Rubalcaba y Rajoy

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, son dos políticos que juegan en bandos enfrentados. Mucho se conoce de sus vidas públicas, y poco de lo que son en realidad. Este artículo ha sido tomado a partir de las dos entrevistas que les realizó la revista Telva en su edición del mes de octubre


 Mariano Rajoy

Mariano Rajoy es nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia en 1932 que fue apartado de la docencia universitaria por la dictadura hasta principios de los 50 y es hijo del también jurista Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ciudad donde creció. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente. Con 24 años se convirtió en el registrador más joven de España. Fue destinado a Padrón (Galicia), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante) del cual todavía es titular.
Lleva casi un año practicando ejercicio enserio; confiesa que todos los días hace o 6 kilómetros de marcha o bicicleta estática en su casa. Además se considera forofo del Real Madrid y del ciclismo, de hecho tiene en su despacho un diploma del Club de Amigos de la Vuelta.
Esta es la tercera vez que se presenta a las elecciones generales, y ha formado parte de todos los gobiernos de José María Aznar, como ministro de Educación, de la Administración Pública, del Interior y de la Presidencia, además de vicepresidente del gobierno. Por eso considera que lo avala la experiencia de gestión en los momentos difíciles. "Yo no engaño, no voy a prometer lo que no puedo cumplir"


Su despacho es sobrio y diáfano, donde la colección completa de las obras de Cánovas del Castillo son el principal elemento de decoración. En su vida personal, sus elementos de decoración son, sin embargo, su mujer Elvira Fernández  Balboa, Viri, y sus dos hijos de 12 y 6 años, Mariano y Juán. Ella le aporta equilibrio y sentido del humor.
La persona que más le ha influido en su vida ha sido su padre, del que dice que ha sido un hombre del derecho, un jurista que tiene la convicción de que" la justicia es un equilibrio entre diferentes posiciones". Mariano cree que, de hecho, se parece mucho a él, pues ambos son perfeccionistas y algo introvertidos, aunque eso sí, muy prudentes. De sus padres ha heredado el respeto, la independencia y la justicia. Y lo´más sorprendente es que no habla de política con su padre.
Lo que más valora de las mujeres es su generosidad y el fuerte sentido del deber que las hace no tener horarios ni poner reparos cuando se espera lo mejor de ellas. Por eso Rajoy se enorgullece al recordar que "las primeras presidentas del Congreso y del Senado fueron del PP".
Las clases de inglés le van bien, aunque confiesa que le cuestan, de hecho estudia varias horas a la semana.
Durante los próximos 15 días de campaña electoral, pretende recorrer 12.000 km, un auténtico maratón, aunque confiesa que toda su vida política lo ha sido desde que la comenzara en 1982.


Alfredo P. Rubalcaba 
Hijo de un aviador del bando sublevado en la Guerra Civil, luego piloto de Iberia, y nieto de un republicano, fue pieza clave de los ejecutivos de Felipe González y posteriormente de los de Rodríguez Zapatero.  Ingresó en el PSOE en 1974, en el que comenzó a colaborar en la Federación Socialista Madrileña y, más tarde, en las comisiones de Enseñanza e Investigación tanto del partido como del Grupo Parlamentario Socialista. Compatibilizaba estas colaboraciones con sus estudios y la práctica del atletismo llegando a correr en el año 1975 los 100 metros lisos en 11,2 segundos en los campeonatos nacionales universitarios defendiendo los colores de la sección de atletismo del Celta de Vigo. Obtuvo la plaza de Profesor Titular de Química Orgánica en el departamento del mismo nombre de la Universidad Complutense de Madrid. También trabajó en la Universidad de Constanza (Alemania) y en la Universidad de Montpellier (Francia). Sus trabajos de investigación se centraron en los mecanismos de reacción publicando una treintena de artículos científicos.
 
Alfredo dice que lo único que no admite en la vida es la mentira, aunque sabe que en política no siempre se puede decir lo que se sabe porque sería algo insensato, aunque intenta ajustarse a la realidad lo más fielmente posible. Recuerda que el primer consejo que le dieron cuando fue nombrado portavoz del Gobierno fue "el peor error que puedes cometer es mentir porque tarde o temprano te acabarán pillando".
Confiesa que ya no practica ningún deporte porque asegura no tener tiempo, pero que es una de las cosas que más echa en falta en estos momentos. Su ritmo de trabajo le obliga a tener 14 horas de trabajo diarias y poco tiempo para el sueño. "Este trabajo te succiona".
Lleva metido en política desde hace 35 años y desde la primera vez que se puso delante de un micrófono ha intentado prepararse muy bien las intervenciones, porque considera que "los políticos tenemos la obligación de explicar a los ciudadanos por qué actuamos de una manera determinada". De ahí que muchos piensen que maneja los hilos de la comunicación como nadie y que te lleva a su terreno en las distancias cortas.
El paso del tiempo y la experiencia le ha hecho ser más comprensivo, aunque afirma no haber pedido nunca su  memoria y su paciencia. "No soy rencoroso, tengo cierta capacidad de análisis y soy muy crítico conmigo mismo".
"Yo he durado tanto tiempo porque he trabajado mucho, he sido siempre honesto y no he cambiado mis principios" Estos valores asegura haberlos mantenido incluso en los momentos más difíciles de su vida. Y es que Alfredo ha perdido a tres de sus hermanos, quizás por eso odie las fotografías, "en casa las tengo todas sin ordenar porque solo recuerdan al pasado".

domingo, 16 de octubre de 2011

Los cabezas de lista del PSOE por Andalucía

Córdoba: Rosa Aguilar “Cambio de IU al PSOE

Cordobesa de 54 años. Actual ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo desde 2010.
Fue alcaldesa de Córdoba durante 10 años, cargo que abandonó en 2009 para incorporarse como independiente al gobierno de la Junta de Andalucía (PSOE) como consejera de Obras Públicas y Vivienda, lo que le supuso la expulsión de su partido (Izquierda Unida).
Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla






Málaga: Trinidad Jiménez  Mujer de la diplomacia


Malagueña de 49 años. Actualmente es ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación desde 2009, aunque previamente fue ministra de Sanidad y Política Social.
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, a los 21 años fundó una asociación de estudiantes socialistas que la llevó a las filas de las Juventudes Socialistas, donde comenzó su carrera política. También ha sido responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE desde 1996 hasta 2000. Ha sido también candidata a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2003, y a las elecciones autonómicas de 2011 en la Comunidad de Madrid.





Jaén: Concha Gutiérrez del Castillo: “Una incansable mujer

    Jiennense de 57 años. Ha trabajado para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, primero como jefa de gabinete del Ministro, otros ocho como titular de Obras Públicas, y como jefa del Servicio de Cooperación Internacional. Fue también consejera laboral en la Embajada de España en Canadá, y Directora General del Ministerio de Trabajo. Fue nombrada consejera de la Presidencia en la Junta de Andalucía, y consejera de Obras Públicas y Transportes. También ha sido diputada por Jaén
Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es inspectora de Trabajo y Seguridad Social


Sevilla: Alfonso Guerra “Una larguísima trayectoria"

  Sevillano de 71 años. Actual diputado en el Congreso, cargo que ha desempeñado desde 1977. Su intervención en la redacción de la Constitución Española de 1978 fue fundamental para el consenso. Preside la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Sistema y la revista Temas ( que analiza la actualidad). También ha publicado dos libros de memorias.
Ingeniero Técnico Industrial de la Universidad de Sevilla y Licenciado de Filosofía y Letras en la misma universidad. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lima, Medalla de Oro por la Universidad de Roma, e Hijo Predilecto de Andalucía en 2011.


Granada: José Martínez Olmos “Dedicación en exclusiva a la salud


Granadino de 53 años. Actual  secretario general de Sanidad. Ha trabajado en la Dirección General de Atención Primaria y Promoción de la Salud de la Junta de Andalucía; concejal  de Sanidad y Servicios Sociales en varios ayuntamientos granadinos. También ha sido director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada , especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Ha dirigido más de 50 trabajos de investigación. También ha llevado a cabo actividades de cooperación al desarrollo  sanitario en Argentina, Guatemala, Panamá...

Almería: María del Consuelo Rumí Ibáñez “De profesora a política


Almeriense de 44 años.  Actual secretaria de Estado para la Función Pública. Ha ejercido también de secretaria de Estado de Inmigración y Emigración; ha llevado a cabo también una intensa actividad sindical en la UGT, ocupando altos cargos en la formación. A su vez, ha formado parte del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Social de la Universidad de Almería.
Licenciada en Psicología y funcionaria en el sector de la enseñanza. Ha sido directora de varios centros escolares y coordinadora de cursos de formación para el profesorado.

Huelva: Javier Barrero “Diputado permanente


Abulense de 52 años. Actual diputado por Huelva en siete legislaturas consecutivas.  Ha sido secretario Primero de la Diputación Permanente, secretario Tercero de la Mesa del Congreso, vocal de la Comisión de Justicia, secretario tercero de la Comisión de Reglamento, vicepresidente de la Delegación española en el Grupo de Amistad con el Congreso de los EEUU, entre otros cargos.
Licenciado en Derecho






Cádiz: Manuel Chaves "De presidente de la Junta a ministro"

Sevillano de 66 años. Actual ministro de Política Territorial y Administración Pública, y vicepresidente segundo del Gobierno. Ha sido diputado por Cádiz en el Congreso desde  1977  hasta 1990. También ha sido ministro de Trabajo y Seguridad Social, pero es más conocido por haber sido presidente de la Junta de Andalucía, desde 1990 hasta 2009. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, y ejerció de profesor en las universidades de Bilbado y Córdoba.