Mostrando entradas con la etiqueta candidatos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta candidatos. Mostrar todas las entradas

jueves, 1 de marzo de 2012

Los cabeza de listas para el 25-m

PSOE: José Antonio Griñán


Madrileño de 66 años.  Actual presidente de Andalucía, secretario General del PSOE-A y diputado en el Congreso por la provincia de Córdoba.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, e inspector técnico de Trabajo.

Pasado: Ha sido viceconsejero de Trabajo en los gobiernos presididos por Rafael Escudero y José Rodríguez de la Borbolla; consejero de Salud con Manuel Chaves;  diputado al Congreso durante tres legislaturas; fue ministro de Sanidad y Consumo, y de Trabajo y Seguridad Social , bajo la presidencia de Felipe González.

Más actual: En 2004 fue nombrado consejero andaluz de Economía y Hacienda, y posteriormente, ya en 2008, fue nombrado además vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía. El 5 de abril de 2009 se anunció el posible nombramiento de Griñán como presidente de la Junta de Andalucía tras la dimisión de Chaves, y ocho días después el Comité Director del PSOE de Andalucía proclamó oficialmente su candidatura.
 
Contacto: Web: psoeandalucia.com  /  Twitter: @PepeGrinan  /  Facebook: @PepeGrinan
.............................................................................................................................................................


PP: Javier Arenas

Sevillano de 55 años. Actualmente es presidente del Partido Popular de Andalucía,  vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales y ha sido diputado por la provincia de Almería en el Parlamento de Andalucía desde 2008.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla

Pasado:  Con veinte años ya fue secretario general de Juventudes de UCD y con 25 años fue concejal en el Ayuntamiento de Sevilla. Ha sido ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el Gobierno de Aznar en 1996.

Más actual: En el 2002 fue nombrado ministro de Administraciones Públicas y a finales del 2003 pasa a ser vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia durante poco menos de un año.

Contacto: Web: www.javierarenas.es  /  Twitter: @javierarenas_pp  / Facebook: javierarenas.pp

..............................................................................................................................................................

IU: Diego Valderas

Onubense de 59 años. Actualmente es  coordinador general de IU-CA (desde2000) y diputado por Huelva.

No ha cursado ninguna carrera universitaria, pero ha desempeñado diversos oficios en su juventud, entre ellos repartidor de butano, actividad que compartió con una temprana militancia política como dirigente sindical de CC.OO.

Pasado: En las primeras elecciones democráticas de 1979,  Valderas fue elegido alcalde de su localidad natal, Bollullos Par del Condado. Gobernó durante tres mandatos, obteniendo siempre mayoría absoluta, compatibilizando la alcaldía con la portavocía de IU-CA en la Diputación de Huelva. En 1986 fue elegido diputado autonómicoy fue nombrado presidente del  Parlamento andaluz en 1994, fruto de un acuerdo entre el PP e IU, dado que el PSOE gobernaba en minoría. Tras ocupar durante dos años dicho cargo, tras las elecciones autonómicas de 1996 continuó su labor como diputado autonómico.

Contacto: Web: iuandalucia.org // Twitter: @DValderasS  // Facebook: facebook.com/iuandalucia
..................................................................................................................................................................


PA: Pilar González


 Emeritense de 50 años. Desde junio de 2008 es secretaria general del Partido Andalucista.

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla.

Pasado: Ingresó en el Partido Andalucista en 1995 de la mano de su fundador, Alejandro Rojas Marcos. Ha sido Secretaria de la Agrupación Sur de Sevilla, miembro de la Mesa del Consejo Andalucista de Gobierno y Secretaria Provincial de Comunicación. Fue concejala del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Sevilla (2004-2005).

Ha sido Jefa de Gabinete de la Consejería de Turismo y Deporte (2000-2003) y parlamentaria en el Parlamento Andaluz, así como portavoz del Grupo Parlamentario Andalucista en la VII Legislatura.
Tras ganar las elecciones internas a la secretaría general del Partido Andalucista (PA), se aprobó por mayoría, el 24 de mayo de 2009, durante el XV Congreso Nacional extraordinario celebrado en Sevilla, su ponencia ideológica. A los pocos meses se firmó el acuerdo con el PSA y fue proclamada presidenta de la comisión de enlace permanente Partido Andalucista + Partido Socialista de Andalucía (PA+PSA).

Más acual: En 2010 fue proclamada por unanimidad candidata del Partido Andalucista a la alcaldía de Sevilla para las elecciones de 2011. Sin embargo, la candidatura del Partido Andalucista - Espacio Plural Andaluz obtuvo 16.097 votos (4,78%), insuficientes para obtener representación.
 
Contacto:  Web: partidoandalucista.org //  Twitter: @PilarGlezPA //  Facebook: facebook.com/Andalucia2012Elecciones

........................................................................................................................................................

UPyD: Martín de la Herrán


Jerezano de 36 años.  Ha realizado sus estudios de abogado en Jerez de la Frontera, Estados Unidos y Madrid. Además hablatres idiomas: inglés, francés e italiano.
Pasado:  Ha compaginado el Derecho con la gestión y la dirección de empresas. En 2006 fundó en Jerez el bufete de abogados Abolex Abogados, donde concentra su actividad profesional e interviene directamente en la gestión y puesta en marcha del Aeródromo de Trebuejena, un proyecto destinado a la promoción del deporte aéreo y el impulso del transporte y las comunicaciones de dicha comarca.

Actual: Su contacto directo con la política comienza en 2008, cuando decide unirse a UPyD. Ha sido candidato por UPyD a la Alcaldía de Jerez de la Frontera en las municipales de 2011. Fue elegido el pasado 17 de septiembre de 2011 candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras el proceso de primarias.

Contacto: Web: martindelaherran.com //  Twitter: @mdlherran //  Facebook: facebook.com/martin.delaherran
 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Análisis de los medios sobre el cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy

  • A continuación se ofrecen los distintos tratamientos que han hecho los medios de comunicación sobre el cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy. El Mundo, El País, ABC, Público y PeriodistaDigital. Lean y comparen.
   El Mundo, titula su noticia como “Rajoy, vencedor sin K.O” y considera que el líder del PP derrotó a su rival. No obstante, esa victoria fue, a ojos de los periodistas de este periódico, a los puntos y no por K.O., es decir, venció Rajoy, pero no de forma aplastante, de hecho, según el sondeo flash realizado por Sigma Dos para EL MUNDO, se puede observar que Rajoy se impuso a Rubalcaba por una distancia de 7,2 puntos. El 51,4% de los encuestados vio vencedor al 'popular' frente al 44,2% que vio mejor al socialista.
    Mayor distancia entre Rajoy y Rubalcaba la otorgan los votantes del debate creado por ELMUNDO.es para sus lectores. Ahí, verdaderamente, la victoria de Rajoy sobre Rubalcaba es aplastante: un 65% da vencedor al 'popular' frente al 35% que se decanta por el socialista. Es decir, la diferencia entre ambos es más de 30 puntos.
   El dato resulta significativo si se tiene en cuenta que en este debate de ELMUNDO.es han participado más de 100.000 personas, mientras que en los sondeos elaborados para los medios de comunicación, los encuestados no superan el millar.
    Por otra parte, El Mundo también publica una especie de reportaje/noticia titulada "¿Aprendieron algo con el debate?" .Con esto, pretende demostrar que casi todos entrevistados reconocen haber seguido las intervenciones. Incluso estos parece que se decantan de forma tajante por uno de los candidatos, siempre el suyo, el que ya les tenía ganados de antemano.
Pero, ¿aprendieron algo con el debate?, ¿descubrieron alguna propuesta o algún punto de los programas de PP y PSOE que no conociesen?, ¿han cambiado sus percepciones sobre los dos grandes partidos?, ¿consideran que ha estado bien invertido el medio millón de euros que costó el envite? Ante estas preguntas, El Mundo ha realizado el siguiente video

   En cuanto al periódico El País, éste encabeza su información con el siguiente titular: “Y el ganador es... Manuel Campo Vidal” De su lectura, se puede deducir que e
l candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha impuesto por la mínima ante el aspirante socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de la oposición supera por cinco puntos, según un sondeo flash realizado por Metroscopia para EL PAÍS, a su rival en la carrera hacia La Moncloa, con un 46% ante un 41%.
 
En resumen, se pueden obtener las siguientes ideas de la noticia. Un interminable juego del gato y el ratón. Los aspirantes se reprochan recortes. Rajoy miró sus fichas 585 veces; Rubalcaba, solo 48. Los españoles que piensan que el vencedor de esta confrontación televisiva ha sido Rajoy son casi los mismos que dan como ganador a Rubalcaba. Rubalcaba mejora las previsiones.
   Por otra parte, El País, también ofrece una noticia en la que, a través de un equipo de politólogos, antropólogos, filósofos, psicólogos, analizan, desde un punto de vista científico, los discursos de los candidatos a la presidencia del Gobierno.
   Así, la distribución equitativa de los tiempos se tradujo en un empate en el uso de palabras (8.845 utilizadas por Rajoy, por las 8.836 que pronunció Rubalcaba). Y ambos ocuparon más de la mitad de los términos para expresar emociones, juicios de valor, opiniones o dudas, que coparon el 48,1% de la intervención del candidato socialista, por el 46,4% del popular, con lo que los expertos infieren que se trató de “un debate más de percepciones que de argumentos racionales”.
   Las conclusiones otorgan, en cualquier caso, el triunfo del debate electoral al líder del PP, ya que la estructura de su discurso estuvo mejor construida que la de Alfredo Pérez Rubalcaba. Mariano Rajoy utilizó en mayor medida, pero de forma equilibrada, los datos y su exposición se decantó por el planteamiento de un mayor número de escenarios negativos que positivos. Sin embargo, una de cada diez de las palabras utilizadas por Rubalcaba plasmó “una debilidad”.
 El análisis sobre la estructura del discurso desvela que el punto más fuerte del candidato del PP fue su argumento principal y que la frase “la situación ha llegado a un extremo insostenible y hay que ponerle remedio”, marcó la agenda inicial del debate. Sus intervenciones navegaron entre la opinión, el dato, el ataque y “eventualmente la sorna”, destacan los expertos. Utilizó un tono emocional apropiado, con lenguaje coloquial y salpicado de sus propias experiencias. En la parte negativa, el análisis desvela que se mostró “evasivo” a la hora de abordar temas difíciles y que su discurso estuvo “lleno de ideas generales”.
  El inicio del discurso de Rubalcaba fue “confuso”, según el análisis. Sus intervenciones estuvieron cargadas de retos a las ideas de su adversario y de la indagación en el programa electoral del PP, pero sin mencionar el propio. El informe destaca también lo señalado por otros analistas respecto al tono agresivo de Rubalcaba que, según indican estos expertos, “buscó el golpe letal durante todo el debate, con momentos de “cierta desesperación”, cuestionando a Rajoy sistemáticamente.
     
   Es interesante destacar el artículo de ABC, en el que recoge la noticia de que el grupo internacional de «hackers» Anonymous convocó una concentración frente al Palacio Municipal de Congresos para denunciar la « pantomima»  que fue la celebración del cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy, tras el  que se escondió, según los indignados, «una agresiva propaganda electoral».
   «Hoy tendrá lugar en la Academia de Televisión una muestra pública y descarada de la falta de neutralidad a la que estamos sometidos en nuestro país» reza el texto de la convocatoria difundida por el grupo de «hackivistas» y a la que se sumaron la vertiente madrileña del movimiento ciudadano 15-M y Democracia Real Ya, así como la Plataforma de Profesores Interinos de Madrid y la de Afectados por la Hipoteca.
    «Te invitamos a recuperar lo que es nuestro y que por falta de cuidado hemos dejado que otros se hagan cargo», manifestaban. Asimismo, Anonymous animó a todo el que fuese a participar en la ya conocida como «Operación Toma la Academia» a llevar puesta la máscara de la película «V de Vendetta», que caracteriza a los integrantes de este movimiento, para denunciar que «la democracia no es bienvenida» en la cita electoral de este lunes y que «quien no sea miembro del Partido PPSOE tiene la puerta cerrada al diálogo».
   Además, los «indignados» estuvieron animando a los internautas a retransmitir y dar cobertura a la concentración  a través de la red social Twitter mediante las etiquetas #OpAcademia, #ocupaeldebate y #7n, tal y como ya ocurrió en la conocida como «Operación Goya» convocada también por Anonymous que tuvo lugar hace ocho meses durante la ceremonia de entrega de premios del cine español y de la que surgió, tal y como recuerdan, el lema #nolesvotes y el «gérmen» del movimiento 15-M. «Hoy toca monólogo con dos cómicos muy malos #rajoy y #rubalcaba, así que #votaaotros aunque está crudo #20n #opacademia #tomaeldebate o #Lo llaman debate y no lo es».

   En el periódico Público, la noticia del debate se titula de la siguiente manera: “Rubalcaba acorrala a Rajoy con su programa oculto”. Con esta idea, el periódico pretende demostrar que, aunque es difícil dar la vuelta  a los sondeos que auguraban un triunfo de Rajoy sobre Zapatero, el debate supuso una señal de que la campaña no está finalizada, y que habrá pelea de verdad hasta el último momento
   Rubalcaba llegó al quinto cara a cara de la democracia con 17 puntos de desventaja, que según el sondeo del CIS podrían llegar a traducirse en 79 escaños de diferencia a favor del PP. Y, sin embargo, el dirigente socialista convirtió casi todo el debate -y sobre todo la primera parte, la más importante, la dedicada al empleo en un país con cinco millones de parados- casi en un examen a un opositor nervioso, que ha suspendido ya dos exámenes con anterioridad -en 2004 y 2008- y que se veía obligado a leer sus notas sin lograr romper el terreno de juego que le marcaba un rival al que muchos daban ya por enterrado.
   El dirigente socialista se dedicó desde el primer minuto a escarbar en las "ambigüedades" del programa del PP para ir traduciendo los supuestos eufemismos que esconderían el "programa oculto" de la formación de Rajoy. Y le preguntaba una y otra vez si la interpretación era correcta porque "la redacción es deliberadamente ambigua y peligrosa".
   Este martilleo acabó sacando de quicio al candidato conservador: "Usted miente y lanza insidias; y conociéndole no me sorprende", se revolvió. Y más tarde: "¡Yo no soy como usted!". Y finalmente: "No voy a entrar en más insidias". Pero el debate siguió el mismo esquema casi hasta el final.
   Rajoy nunca entró en el fondo de estas preguntas incómodas. A cada nuevo interrogante, contestaba con un seco "no" o con la palabra "insidia". Y a la mitad del cara a cara incluso admitió que las cosas no estaban marchando como esperaba: "No le va tan mal el debate, no se ponga nervioso", le espetó a su rival.
   El contraataque que intentó armar Rajoy se basó en vincular a Rubalcaba con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -le llegó a llamar "Rodríguez Pérez Rubalcaba" , aunque no quedó claro si era un sarcasmo o un momento de nerviosismo- y prometer que si gobierna no recortará ninguna de las prestaciones sociales esenciales, sino que las mejorará.
   Rajoy fue particularmente explícito en las pensiones públicas, otro de los asuntos sobre los que su rival sembró dudas si gana el PP: "No voy a congelar las pensiones", recalcó. En cambio, se escabulló sin contestar a la pregunta, reiterada en varias ocasiones, de si piensa retirar el recurso ante el TribunalConstitucional contra el matrimonio homosexual.
   En la web digital Periodistas Digital, los analistas Luis Solana y Antonio Pérez Henares comparten en esta tertulia sus impresiones del primer y único debate electoral cara a cara entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
     Los invitados plantean, entre otros temas, si las constantes alusiones del candidato socialista para que Rajoy desvelara puntos de su programa han sido efectivas para un Alfredo Pérez Rubalcaba que ha confesado la necesidad de movilizar a cientos de miles de posibles votantes socialistas aun indecisos. Analizan también la actitud de Mariano Rajoy al que, tal vez, se había subestimado y que ofreció una imagen más sólida frente a un candidato socialista al que se creía imbatible en este tipo de encuentros.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La previa al debate de esta noche entre Rubalcaba y Rajoy


   Se espera que sean 15 millones de españoles los que presencien el debate entre los candidatos Rubalcaba y Rajoy, y la mayoría sintonizará la Primera de TV.

   El plató será blanco y el moderador será el presidente de la Academia de TV, Manuel Campo Vidal, que repite por tercera vez. Dos colegiados de baloncesto serán los que cronometren el tiempo. La temperatura estará a 21 grados. Habrá una prolongada mesa rectangular, dos sillas opuestas (Rubalcaba a la izquiera y Rajoy a la derecha de la pantalla).

   La estructura del debate consiste en tres bloques fundamentales (paro, 40m; gasto público, 30/15m; política exterior, 20/10). Además habrá 2m  individuales de presentación y 3 m de epílogo. El “combate” empezará a las 22.00 horas, con intermedios a las 22.34 h. y a las 22.46 horas. Abrirá Mariano Rajoy y cerrá Rubalcaba.

   La vestimenta será sobria: trajes y zapatos oscuros, con camisas blancas y corbatas poco llamativas.

   El alquiler del Palacio de Congresos donde se realizará el debate ha costado 91.000 euros, unas cifras evitables si se hubiera elegido la opción de la cadena pública. En unidades móviles se han empleado 70.000 euros, y y en contratación de personal, otros 40.000 euros. En total, el debate ha costado 550.000 euros

   En una sala contigua al plató habrá 650 periodistas acreditados de 80 medios, de los que una veintena lo ofrecen en directo.

   Algunos partidos políticos ya han reaccionado a lo que llaman “la marginación” del resto de partidos. Entre ellos, la representante de UPyD, Rosa Díez, quién ha dicho lo siguiente:

sábado, 5 de noviembre de 2011

Dos videos contra Rubalcaba y Rajoy vuelan en Internet

   Dos vídeos están triunfando en Internet. Ambos corren como la pólvora por las redes sociales, y ni PSOE ni PP han tenido que pagar a agencias de publicidad por ellos. Uno, el que juega a favor del PSOE, se titula 'La niña de Rajoy'. En la grabación, bastante ingeniosos, la 'niña de Rajoy' dice conocer el programa oculto de su padre y de sus amigos. Y, como no podía ser de otro modo- denuncia el afán recortador y las inconfesables intenciones de los 'populares' si llegan al poder, en materia de Eduación, Sanidad o pensiones.
   Desde la otra orilla  llega el video-clip titulado 'Alfredo no te creo'. Tampoco lo tenían muy difícil los autores, que se cachondean del candidato socialista, subrayan su condición de aprendiz de 'maquiavelo' y hasta le endosan una canción.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nueva encuesta en intención de votos para el 20N

  •  Mayoría absoluta para el PP
  •  De las 50 provincias, 42 estarían gobernadas por el PP
  • El PP le saca al PSOE casi 12 puntos en Andalucía

    Según la encuesta Sigma Dos publicada por El Mundo el domingo 30 de octubre, que ha medido la intención de voto para las inminentes elecciones generales del 20-N,  Mariano Rajoy, arollaría con una mayoría absoluta de 191 diputados (47,4%), mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba conseguiría tan solo 119 escaños (31%).
   De las 50 provincias, 42 estarían gobernadas por el PP, mientras que el PSOE solo vencería en 5 (Álava, Barcelona, Llérida, Tarragona y Sevilla); mientras que por comunidades, los populares triunfaría en 15 más Ceuta y Melilla, y el PSOE solo vencería en el País Vasco y Cataluña, dos territorios donde hay una fuerte presencia de partidos nacionalistas.
   Sería llamativo destacar los casi 12 puntos que le saca el PP al PSOE en Andalucía, donde ganaría en siete de las ocho provincias (excepto en Sevilla), algo que supondría todo un hito en la comunidad después de tantos años de mandato socialista
   Esta hipotética victoria del PP en Andalucía resultaría clave en la consecución de una holgada mayoría absoluta para Mariano Rajoy, ya que Andalucía mandaría al Congreso 60 de los 350 diputados. De esta manera, el PP obtendría en Andalucía entre 33 y 35 diputados (entre 8 y 10 más que en 2008) y el PSOE se quedaría entre 24 y 26 diputados (entre 10 y 12 menos que hace cuatro años). Mientras tanto, IU solo obtendría un diputado por Sevilla
   Los resultados en Andalucía serían los siguientes:

·         Almería: PP 4, PSOE 2
·         Cádiz: PP 5, PSOE 3,
·         Córdoba: PP 3-4, PSOE 2-3
·         Granada: PP 4, PSOE 3
·         Huelva: PP 3, PSOE 2,
·         Jaén: PP 3, PSOE 3
·         Málaga: PP 6-7, PSOE 3-4
·         Sevilla: PSOE 6, PP 5, IU 1

viernes, 28 de octubre de 2011

Los partidos andaluces convocados a un debate electoral andaluz el 17 de noviembre

   Los partidos andaluces con representación en el Congreso y en el Parlamento están convocados a un debate electoral andaluz el 17 de noviembre en Canal Sur televisión y radio.
   Según ha publicado El Correo de Andalucía y otros medios como El Plural y El País, los partidos andaluces van a participar en varios debates en televisión con motivo de las elecciones del 20N, al igual que lo harán los líderes Mariano Rajoy y Rubalcaba en el quinto cara a cara de la democracia.
   Las formaciones del PSOE, PP, e IU  tendrán la oportunidad de elegir cada uno a un número de sus listas para el primer encuentro del 17 de noviembre, y debatirán durante 75 minutos, así lo ha recogido  el Plan de Cobertura Informativa que la RTVA votó en su Consejo de Administración. A su vez, se celebrarán otros 8 debates provinciales.   Los socialistas aún no tienen cerrados quién se sentará en ese debate, pero los candidatos de Sevilla (Alfonso Guerra), Córdoba (Rosa Aguilar) y Málaga (Trinidad Jiménez), son los que tienen más opciones. En el caso de IU, se elegirá entre los candidatos de Sevilla (José Luis Centella) y Málaga (Alberto Garzón, del movimiento 15-M). El PP tpdavía no se ha pronunciado al respecto.

jueves, 27 de octubre de 2011

Las juntas electorales rechazan 178 candidaturas de 39 partidos políticos para el 20N

  • Solo tres partidos se presentarán en todo el territorio nacional: PSOE, PP y UPyD
  • El Partido del Movimiento 15M, que pretendía presentarse por Madrid, Alicante, Valencia y Sevilla, rechazó recoger firmas en los 20 días de plazo, por lo que ha desaparecido de las listas


   Las juntas electorales provinciales han rechazado 178 candidaturas de 39 partidos políticos que aspiraban a concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre. Las que se han quedado fuera no han conseguido reunir el 0,1% de apoyos que les pedía la reformada ley electoral y no podrán, por lo tanto, optar a escaños en el Congreso o el Senado. En total, 1.145 listas han sido proclamadas, mil menos que en los últimos comicios generales, en 2008, cuando se presentaron 2.366 listas.
   Tanto Equo, la formación ecologista de Juan López de Uralde que se presenta por 43 circunscripciones provinciales, como la coalición Amaiur, en el País Vasco y Navarra, han visto aprobadas todas sus candidaturas. Solo tres partidos se presentarán en todo el territorio nacional: PSOE, PP y UPyD, que no necesitaban reunir avales dado que ya cuentan con representación parlamentaria. IU se presenta por todas las circunscripciones, excepto por Melilla.
   La mayoría de las listas que han sido rechazadas por las juntas provinciales pertenecen a Unión Comunista de España (UCE) y Por un Mundo más Justo (PUM+J). Desde esta formación aseguran haber presentado avales suficientes por 43 circunscripciones, con un 10% de firmas más de las necesarias. No obstante, en provincias como Zamora, la Junta Electoral Provincial ha considerado erróneo el 11% de los apoyos, por lo que finalmente se han quedado fuera por solo dos votos. Partido Pirata se podrá presentar por tres circunscripciones. Se ha quedado fuera en Madrid y en Castellón (donde les han faltado 10 firmas). "Nos han rechazado entre el 8 y el 15% de las firmas", comentan fuentes del partido, que recuerdan que intentaron ir sobre seguro reuniendo un 10% extra. "Si quieres presentarte por toda España necesitas recoger unas 40.000 firmas en 20 días. Es decir, unas 2.000 firmas al día", critican.
   El Partido Animalista, antiguo Partido Antitaurino (PACMA) ha conseguido presentarse por 46 circunscripciones y presentará un recurso contencioso electoral contra la junta electoral provincial de Cuenca. Está, además, estudiando la posibilidad de hacerlo por Navarra (donde se ha quedado fuera por solo cinco apoyos). El Partido del Movimiento Ciudadano 15-M, que pretendía presentarse por Madrid, Alicante, Valencia y Sevilla, rechazó recoger firmas en los 20 días de plazo, por lo que ha desaparecido de las listas. Tanto este último partido como PUM+J estudian acudir a los tribunales para protestar por una reforma electoral que por primera vez exige a los extraparlamentarios recoger avales para concurrir a los comicios.
   Detrás de la UCE y el PUM+J, las formaciones más afectadas por la decisión de las juntas han sido el Partido Humanista, al que se han rechazado seis candidaturas, por delante de Falange de las JONS, el Partido Obrero Socialista Internacional (POSI) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), todas con cuatro anuladas.
    El pasado 19 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las 1.323 candidaturas presentadas por 85 formaciones en todas las circunscripciones. De ellas, 662 eran al Congreso y 661 al Senado. Las candidaturas definitivas para las elecciones de 2011 aparecen hoy publicadas en el BOE.

Esta información ha sido obtenida a través de El País, Europa Press y la Agencia EFE

miércoles, 26 de octubre de 2011

El profesor de la US que quiso competir con Rubalcaba en las primarias del PSOE, se presenta ahora como senador por EQUO

   El profesor de la Universidad de Sevilla José Carlos Carmona, que se presentó a las primarias del PSOE para competir con Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que se presentará al Senado por Sevilla en las filas de Equo.
   Carmona fue uno de los cuatro militantes del PSOE que formalizaron en la sede nacional del partido su intención de competir con Rubalcaba en las primarias para suceder a José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de lista para las elecciones generales.
   En un vídeo que ha subido a Youtube, Carmona explica que ha decidido integrarse en el partido promovido por el exdirector de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, ante la "falta de democracia interna" en el PSOE, partido al que reprocha que ha "impedido cualquier sombra al candidato Rubalcaba".
   El profesor recuerda que para presentarse a las primarias le pedían 22.000 avales y asegura que recogió, en sólo doce días, 4.800

lunes, 24 de octubre de 2011

Próximo cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy

Los líderes del PP y PSOE a las elecciones generales del 20-N ya tienen cerrada una fecha para entablar un debate cara a cara. Será el próximo 7 de noviembre y será, al igual que en el anterior debate de 2008, la Academia de Televisión la encargada de emitirlo.
El aspirante socialista sostenía el pasado martes que ha aceptado sólo un cara a cara porque "la alternativa era cero", pero dijo ser partidario de celebrar más encuentros. El portavoz del PP, Esteban González Pons, recordó que Rubalcaba había tenido "en su mano proponer los que ha querido y no lo ha propuesto porque a lo mejor realmente tampoco quería".
En 34 años y diez elecciones generales sólo se han celebrado cuatro cara a cara, dos en 1993 y dos en 2008. A la excepcionalidad de estos duelos en España, el investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC José Fernández Albertos añade otra peculiaridad: que sean a dos bandas. "A nadie se le ocurriría excluir a la tercera opción política aunque no tengan posibilidades de alcanzar la presidencia en Gran Bretaña o Estados Unidos".
"Cuantos más se celebren, mejor para los ciudadanos", apuntan muchos expertos, que además subrayan que los encuentros y los participantes son escasos. "Cuantos más debates se celebren, mejor, sobre todo para los ciudadanos, que tienen la oportunidad de conocer los puntos de vista de los candidatos y cómo discuten sobre ellos", defiende Guillem Rico, especialista en el estudio del comportamiento electoral y doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid.
Los cara a cara aportan mucha información a los votantes de los candidatos, explica el politólogo Ramón Cotarelo. "La mezcla entre comunicación verbal y no verbal es explosiva", señala el catedrático, recordando momentos de los duelos entre Felipe González y José María Aznar en 1993 o el de las últimas presidenciales en Francia entre Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, en 2007.
En su opinión, la celebración de estos debates es "absolutamente decisiva". Y añade: "Quien sale de perdedor pide todos los debates que sean necesarios y no pone condiciones para su celebración. Y a la inversa". Según Cotarelo, los conservadores han aceptado porque "rechazarlos tiene muy mala prensa. Se ha instalado que es más democrático participar y podría ser utilizado por el PSOE para hacer un discurso acusándoles de cobardes".
No obstante, cree que el "PP tiene pánico a los debates". Entre otras razones, porque, "si metes la pata y Rajoy lo hace con frecuencia, los 14 puntos de diferencia se pueden volatilizar". Respecto a Rubalcaba que parte en los sondeos como perdedor, Cotarelo cree que acepta el debate con las condiciones fijadas por el PP porque cree en sus posibilidades "de llevar a Rajoy a temas que no están pactados".
La victoria del PP que pronostican los sondeos hace que "la celebración de un debate no tenga incentivos para los conservadores, destaca Rico, convencido de que el partido liderado por Rajoy tiene "más que perder que ganar".
Parecido análisis hace Fernández Albertos, que apunta a una inicial pérdida de atractivo, si bien luego destaca que tiene sentido que se celebre. Interesa a los dos candidatos, al PSOE para presentarse como una alternativa a la mayoría absoluta del PP, que pronostican las encuestas, y al PP porque no se vería bien que se negase a debatir con el PSOE.
No obstante, minimiza los efectos que tendrá el debate entre Rubalcaba y Rajoy. "Las preferencias están tan asentadas fundamentadas en la crisis y la capacidad de los candidatos para gestionar el Estado del bienestar, que no creo que un error pueda dar la vuelta a las encuestas".
En este sentido, el investigador del CSIC recuerda el trabajo realizado sobre el impacto de los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy en 2008, en un escenario de más incertidumbre. "El CIS introdujo algunas preguntas sobre el seguimiento y, aunque muy pocos reconocían haber cambiado su voto (un 2%), estimamos que Zapatero subió entre dos y seis puntosporcentuales con el debate".
El escepticismo de Fernández Albertos sobre la influencia de los debates en los ciudadanos se incrementa por el formato de los cara a cara. "Son mítines encorsetados. Esto dificulta que sucedan cosas que puedan sorprender a la opinión pública" y modificar la intención de voto de los electores.
En esta línea apunta también Rico, pero incidiendo en el papel de los medios. "Me sorprende porque parece que aceptan las condiciones que marcan los partidos y no hay posibilidad de que intervengan los periodistas". Que PSOE y PP pacten todo le lleva a cuestionarse los beneficios del cara a cara a los ciudadanos. "Creo que ganan poco".
Cotarelo critica esa "manía" que tienen los partidos de pactarlo todo y lo achaca, sobre todo, al "temor que tiene la derecha a la espontaneidad". Y más con un candidato como Rajoy. Según el catedrático, "no da bien, tiene pocos reflejos y no quiere dar a conocer lo que va a hacer".

domingo, 23 de octubre de 2011

La otra cara de Rubalcaba y Rajoy

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, son dos políticos que juegan en bandos enfrentados. Mucho se conoce de sus vidas públicas, y poco de lo que son en realidad. Este artículo ha sido tomado a partir de las dos entrevistas que les realizó la revista Telva en su edición del mes de octubre


 Mariano Rajoy

Mariano Rajoy es nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia en 1932 que fue apartado de la docencia universitaria por la dictadura hasta principios de los 50 y es hijo del también jurista Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ciudad donde creció. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente. Con 24 años se convirtió en el registrador más joven de España. Fue destinado a Padrón (Galicia), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante) del cual todavía es titular.
Lleva casi un año practicando ejercicio enserio; confiesa que todos los días hace o 6 kilómetros de marcha o bicicleta estática en su casa. Además se considera forofo del Real Madrid y del ciclismo, de hecho tiene en su despacho un diploma del Club de Amigos de la Vuelta.
Esta es la tercera vez que se presenta a las elecciones generales, y ha formado parte de todos los gobiernos de José María Aznar, como ministro de Educación, de la Administración Pública, del Interior y de la Presidencia, además de vicepresidente del gobierno. Por eso considera que lo avala la experiencia de gestión en los momentos difíciles. "Yo no engaño, no voy a prometer lo que no puedo cumplir"


Su despacho es sobrio y diáfano, donde la colección completa de las obras de Cánovas del Castillo son el principal elemento de decoración. En su vida personal, sus elementos de decoración son, sin embargo, su mujer Elvira Fernández  Balboa, Viri, y sus dos hijos de 12 y 6 años, Mariano y Juán. Ella le aporta equilibrio y sentido del humor.
La persona que más le ha influido en su vida ha sido su padre, del que dice que ha sido un hombre del derecho, un jurista que tiene la convicción de que" la justicia es un equilibrio entre diferentes posiciones". Mariano cree que, de hecho, se parece mucho a él, pues ambos son perfeccionistas y algo introvertidos, aunque eso sí, muy prudentes. De sus padres ha heredado el respeto, la independencia y la justicia. Y lo´más sorprendente es que no habla de política con su padre.
Lo que más valora de las mujeres es su generosidad y el fuerte sentido del deber que las hace no tener horarios ni poner reparos cuando se espera lo mejor de ellas. Por eso Rajoy se enorgullece al recordar que "las primeras presidentas del Congreso y del Senado fueron del PP".
Las clases de inglés le van bien, aunque confiesa que le cuestan, de hecho estudia varias horas a la semana.
Durante los próximos 15 días de campaña electoral, pretende recorrer 12.000 km, un auténtico maratón, aunque confiesa que toda su vida política lo ha sido desde que la comenzara en 1982.


Alfredo P. Rubalcaba 
Hijo de un aviador del bando sublevado en la Guerra Civil, luego piloto de Iberia, y nieto de un republicano, fue pieza clave de los ejecutivos de Felipe González y posteriormente de los de Rodríguez Zapatero.  Ingresó en el PSOE en 1974, en el que comenzó a colaborar en la Federación Socialista Madrileña y, más tarde, en las comisiones de Enseñanza e Investigación tanto del partido como del Grupo Parlamentario Socialista. Compatibilizaba estas colaboraciones con sus estudios y la práctica del atletismo llegando a correr en el año 1975 los 100 metros lisos en 11,2 segundos en los campeonatos nacionales universitarios defendiendo los colores de la sección de atletismo del Celta de Vigo. Obtuvo la plaza de Profesor Titular de Química Orgánica en el departamento del mismo nombre de la Universidad Complutense de Madrid. También trabajó en la Universidad de Constanza (Alemania) y en la Universidad de Montpellier (Francia). Sus trabajos de investigación se centraron en los mecanismos de reacción publicando una treintena de artículos científicos.
 
Alfredo dice que lo único que no admite en la vida es la mentira, aunque sabe que en política no siempre se puede decir lo que se sabe porque sería algo insensato, aunque intenta ajustarse a la realidad lo más fielmente posible. Recuerda que el primer consejo que le dieron cuando fue nombrado portavoz del Gobierno fue "el peor error que puedes cometer es mentir porque tarde o temprano te acabarán pillando".
Confiesa que ya no practica ningún deporte porque asegura no tener tiempo, pero que es una de las cosas que más echa en falta en estos momentos. Su ritmo de trabajo le obliga a tener 14 horas de trabajo diarias y poco tiempo para el sueño. "Este trabajo te succiona".
Lleva metido en política desde hace 35 años y desde la primera vez que se puso delante de un micrófono ha intentado prepararse muy bien las intervenciones, porque considera que "los políticos tenemos la obligación de explicar a los ciudadanos por qué actuamos de una manera determinada". De ahí que muchos piensen que maneja los hilos de la comunicación como nadie y que te lleva a su terreno en las distancias cortas.
El paso del tiempo y la experiencia le ha hecho ser más comprensivo, aunque afirma no haber pedido nunca su  memoria y su paciencia. "No soy rencoroso, tengo cierta capacidad de análisis y soy muy crítico conmigo mismo".
"Yo he durado tanto tiempo porque he trabajado mucho, he sido siempre honesto y no he cambiado mis principios" Estos valores asegura haberlos mantenido incluso en los momentos más difíciles de su vida. Y es que Alfredo ha perdido a tres de sus hermanos, quizás por eso odie las fotografías, "en casa las tengo todas sin ordenar porque solo recuerdan al pasado".

martes, 18 de octubre de 2011

Los cabeza de lista por el PP para el 20-N

Almería: Rafael Hernando "Media vida de diputado"

Guadalajareño  de  50 años.  Actualmente es diputado del Congreso de los Diputados, aunque también lo ha sido de la V,  VI,  VII ,  VIII y  IX  legislaturas por el  Partido Popular; y también senador en la IV Legislatura.  También ha sido vocal suplente de la Diputación Permanente  y vocal de la Delegación española en el Grupo de Amistad con la Gran Asamblea Nacional de Turquía.  A su vez ha sido portavoz de la Comisión de Trabajo e Inmigración y vocal de la Comisión de Reglamento.
Licenciado en Derecho. Máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE.

Cádiz: Teófila Martínez "La alcaldesa de Cádiz màs conocida"

Santanderina de 63 años. Actualmente es alcaldesa de Cádiz (puesto que ostenta desde 1995) y diputada del Congreso por la mima provincia. Entre los cargos que ha desempeñado, destaca el de secretaria general provincial de Alianza Popular, el de concejala en el ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Además  ha sido senadora por la comunidad autónoma de Andalucía y ha presidió el PP de Andalucía, siendo también  diputada al Congreso de los Diputados y senadora por la comunidad autónoma de Andalucía.  
Ha ejercido de portavoz del PP en la Comisión de Obras Públicas del Congreso de los Diputados,  ha sido coordinadora de Comisiones del Grupo Popular en el Congreso y presidenta nacional de Mujeres para la Democracia y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
 Es arquitecta técnica de profesión.

Córdoba: Federico Cabello de Alba "De inspector de policía a político"

Cordobés de 44 años. Actualmente es secretario provincial del Partido Popular de Córdoba.Estudió el primer ciclo de la Licenciatura de Derecho para ingresar en la Escuela Superior de Policía de Ávila donde realizó su segundo ciclo de estudios superiores, jurando el cargo como Inspector en 1982. Fue comisario provincial de Córdoba hasta abril de 2007 cuando presentó su dimisión para integrarse dentro de la candidatura de José Antonio Nieto Ballesteros del Partido Popular.

Granada: Concha de Santa Ana "Ingeniera y política"

Granadina de 38 años. Es la actual Responsable de Actos Sectoriales dentro del PP y vicesecretaria de Infraestructuras del PP de Granada.  Es miembro de la Comisión de Estudio de Infraestructuras, Agua, Medio Ambiente y Energías del Partido Popular de Granada. 

 Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. Ha ejercido su actividad profesional desempeñando responsabilidades para la implantación y seguimiento de los Sistemas de Gestión de Obra en Andalucía para la Administración Central y Autonómica.


Huelva: Fátima Bañez " Una oubense muy cercana a un posible gobierno de Rajoy"

Onubense de 44 años. Actual diputada por Huelva en el Congreso de los Diputados, también lo fue en la VII Legislatura. Ha sido coordinadora de la Presidencia del Partido Popular de Andalucía. También ha sido vocal de la Comisión de Economía y Hacienda y de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio; fue  portavoz de la Comisión de Presupuestos y vocal de la Delegación española en el Grupo de Amistad con la Cámara de Representantes de Japón
Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE). Ha  sido abogado-Directivo Técnico de Empresas y Consejera de RTVA

Jaén: Elvira Rodríguez " Una mujer de largo recorrido"

Madrileña de 62 años. Además de economista ha sido diputada por Murcia y Ministra de Medio Ambiente, además de presidenta de la Asamblea de Madrid en la IX Legislatura. Ha sido también  una de las primeras mujeres auditora del Estado y directora general de Presupuestos, en el Ministerio de Economía y Hacienda.
Forma parte del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular y desde el año 2004 es miembro del equipo de Mariano Rajoy como Secretaria de Política Económica y Empleo del Partido Popular. Ha sido Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid presidenta de la Asamblea de dicha comunidad.
Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

 Málaga: Celia Villalobos "Una polìtica de carácter"

Malagueña de 62 años. Actualmente es diputada en el Congreso por Málaga. Ha sido alcaldesa de dicha provincia, cargo que abandonó para ser ministra de Sanidad .Ocupó en la VIII Legislatura el cargo de Secretaria segunda del Congreso español. Y en la IX legislatura paso a ocupar la secretaria cuarta del Congreso.
Quienes la conocen, dicen de ella que es una mujer de carácter que ha llegado, incluso, a romper la disciplina de voto de su partido en varias ocasiones.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid.

Sevilla: Cristobal Montoro " Político de Europa"
Jiennense de 61 años. Actualmente es portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda. Ha sido miembro del Parlamento Europeo por el Partido Popular, parte del Partido Popular Europeo y perteneció a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Desde 1993 es elegido diputado por Madrid y en 1999 entró a formar parte del Comité ejecutivo del Partido Popular a nivel nacional. Desde la llegada del PP al gobierno se convierte en el hombre fuerte de Rodrigo Rato que le nombra secretario de Estado de Economía y en la VII legislatura es designado ministro de Hacienda 
Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Ha sido autor de los sucesivos planes de liberalización económica., como diputado por el PP y en el Ministerio de Economía.
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que obtuvo el doctorado y en la que ejercería como profesor ayudante primero y luego titular, para finalmente obtener la cátedra de Hacienda Pública en la Universidad de Cantabria. Montoro proviene del mundo de la docencia, un sello que le ha marcado en su posterior carrera como ideólogo de la CEOE en el Instituto de Estudios Económicos



domingo, 16 de octubre de 2011

Los cabezas de lista del PSOE por Andalucía

Córdoba: Rosa Aguilar “Cambio de IU al PSOE

Cordobesa de 54 años. Actual ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo desde 2010.
Fue alcaldesa de Córdoba durante 10 años, cargo que abandonó en 2009 para incorporarse como independiente al gobierno de la Junta de Andalucía (PSOE) como consejera de Obras Públicas y Vivienda, lo que le supuso la expulsión de su partido (Izquierda Unida).
Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla






Málaga: Trinidad Jiménez  Mujer de la diplomacia


Malagueña de 49 años. Actualmente es ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación desde 2009, aunque previamente fue ministra de Sanidad y Política Social.
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, a los 21 años fundó una asociación de estudiantes socialistas que la llevó a las filas de las Juventudes Socialistas, donde comenzó su carrera política. También ha sido responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE desde 1996 hasta 2000. Ha sido también candidata a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2003, y a las elecciones autonómicas de 2011 en la Comunidad de Madrid.





Jaén: Concha Gutiérrez del Castillo: “Una incansable mujer

    Jiennense de 57 años. Ha trabajado para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, primero como jefa de gabinete del Ministro, otros ocho como titular de Obras Públicas, y como jefa del Servicio de Cooperación Internacional. Fue también consejera laboral en la Embajada de España en Canadá, y Directora General del Ministerio de Trabajo. Fue nombrada consejera de la Presidencia en la Junta de Andalucía, y consejera de Obras Públicas y Transportes. También ha sido diputada por Jaén
Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es inspectora de Trabajo y Seguridad Social


Sevilla: Alfonso Guerra “Una larguísima trayectoria"

  Sevillano de 71 años. Actual diputado en el Congreso, cargo que ha desempeñado desde 1977. Su intervención en la redacción de la Constitución Española de 1978 fue fundamental para el consenso. Preside la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Sistema y la revista Temas ( que analiza la actualidad). También ha publicado dos libros de memorias.
Ingeniero Técnico Industrial de la Universidad de Sevilla y Licenciado de Filosofía y Letras en la misma universidad. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lima, Medalla de Oro por la Universidad de Roma, e Hijo Predilecto de Andalucía en 2011.


Granada: José Martínez Olmos “Dedicación en exclusiva a la salud


Granadino de 53 años. Actual  secretario general de Sanidad. Ha trabajado en la Dirección General de Atención Primaria y Promoción de la Salud de la Junta de Andalucía; concejal  de Sanidad y Servicios Sociales en varios ayuntamientos granadinos. También ha sido director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada , especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Ha dirigido más de 50 trabajos de investigación. También ha llevado a cabo actividades de cooperación al desarrollo  sanitario en Argentina, Guatemala, Panamá...

Almería: María del Consuelo Rumí Ibáñez “De profesora a política


Almeriense de 44 años.  Actual secretaria de Estado para la Función Pública. Ha ejercido también de secretaria de Estado de Inmigración y Emigración; ha llevado a cabo también una intensa actividad sindical en la UGT, ocupando altos cargos en la formación. A su vez, ha formado parte del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Social de la Universidad de Almería.
Licenciada en Psicología y funcionaria en el sector de la enseñanza. Ha sido directora de varios centros escolares y coordinadora de cursos de formación para el profesorado.

Huelva: Javier Barrero “Diputado permanente


Abulense de 52 años. Actual diputado por Huelva en siete legislaturas consecutivas.  Ha sido secretario Primero de la Diputación Permanente, secretario Tercero de la Mesa del Congreso, vocal de la Comisión de Justicia, secretario tercero de la Comisión de Reglamento, vicepresidente de la Delegación española en el Grupo de Amistad con el Congreso de los EEUU, entre otros cargos.
Licenciado en Derecho






Cádiz: Manuel Chaves "De presidente de la Junta a ministro"

Sevillano de 66 años. Actual ministro de Política Territorial y Administración Pública, y vicepresidente segundo del Gobierno. Ha sido diputado por Cádiz en el Congreso desde  1977  hasta 1990. También ha sido ministro de Trabajo y Seguridad Social, pero es más conocido por haber sido presidente de la Junta de Andalucía, desde 1990 hasta 2009. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, y ejerció de profesor en las universidades de Bilbado y Córdoba.