Mostrando entradas con la etiqueta Campaña política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Campaña política. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de marzo de 2012

Arranca la campaña electoral en Andalucía

La campaña electoral más decisiva de la historia democrática en Andalucía echa a andar con la anacrónica pegada de carteles, que los principales partidos han sustituido ya por actos públicos con despliegue tecnológico acorde con los tiempos.

El día 25 de marzo, los 6.404.000 andaluces con derecho a voto decidirán si optan por el "cambio tranquilo" que ofrece el PP o prefieren el "camino seguro" que promete el PSOE. Izquierda Unida aparece como el tercer partido en el hemiciclo con aspiraciones de ser decisiva con los socialistas si Arenas no alcanza los 55 diputados de la mayoría absoluta que lo dejen al albur de una coalición PSOE-IU.
A distancia de estas tres únicas fuerzas con representación parlamentaria en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, UPyD, el Partido Andalucista y Equo pugnan por arañar algún escaño en unos comicios polarizados por las dos grandes formaciones nacionales.

En total son 33 formaciones políticas las que han sido proclamadas para participar en las elecciones, de las que sólo doce presentan candidatura en las ocho circunscripciones. Además de las tres que ahora tenían representación (PSOE, PP e IULV-CA), también presentan candidaturas en todas las provincias el PA, UPyD, Equo, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Escaños en Blanco (Eb), Centro Democrático Liberal (CDL), Unificación Comunista de Andalucía (U.C.E.), y HARTOS.org y Voto en blanco.

Otras tantas formaciones presentan candidaturas en al menos la mitad de las circunscripciones: Falange Española de las JONS; Alternativa Española (AES); Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN); la coalición 'Esta crisis no la pagamos'; la formación 'Por un mundo más justo' (PUM+J); Coalición de Ciudadanos Centro Democrático Andaluz (CCDA), y Socialistas y Republicanos (SyR).

Además, hay otras formaciones más minoritarias que sólo concurren por una provincia, como es el caso del Partido Hortofrutícola Andaluz (PHAN), que se presenta en Almería con el objetivo de ser la voz de los intereses del sector y de la provincia.

La circunscripción que contará con más papeletas a la hora de votar será la de Sevilla, con veinticinco candidaturas, mientras que los votantes de Huelva serán lo que puedan elegir entre menos opciones políticas, con catorce.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Las claves de la campaña del 20N según el orden alfabético

    Estas son algunas de las claves que ha elaborado la Agencia EFE sobre estas elecciones generales, según el orden alfabético:
    • A de ABSOLUTA: Es la mayoría que, según todas las encuestas, va a conseguir el PP en estos comicios. Y de acuerdo con los últimos sondeos será también con "a" de "aplastante" y "arrolladora".
    • B de BASTIÓN: El PSOE corre el riesgo de perder sus tradicionales feudos de Andalucía (elige 60 diputados) y Cataluña (47), en los que ha cimentado sus victorias nacionales.
    • C de CAMBIO: Palabra clave de la campaña del PP, que ha centrado toda su campaña en la necesidad de cambio; para acabar con el desempleo que afecta a cinco millones de personas, para recuperar la confianza en el futuro y para volver a ser fuertes en Europa.
    • D de DOS HERMANAS: El municipio sevillano acogió en esta campaña uno de los mítines más multitudinarios del PSOE. Y fueron dos, aunque no hermanos, sus protagonistas: Felipe González y Alfonso Guerra. Ese acto electoral simboliza la gran presencia de la vieja guardia socialista en la campaña.
    • E de ETA: La banda terrorista anunció un mes antes de las elecciones el cese definitivo de la violencia, y en plena campaña aseguró que el desarme está en la agenda. Los partidos han pasado de puntillas sobre este asunto y han coincidido en no hacerle la campaña a ETA.
    • F de FRENTE A FRENTE: Fue sólo un debate, y según los medios lo ganó Rajoy. .
    • G de GALLARDÓN: No lo consiguió en 2008, pero en esta ocasión, el alcalde de Madrid dará el salto a la política nacional con su escaño en el Congreso y puede que con un ministerio.
    • H de HOMOSEXUALES: Leyes como la del matrimonio homosexual, el aborto o el tabaco se han hecho un hueco en la campaña, porque los socialistas advierten de que los populares quieren acabar con ellas.
    • I de IMPUESTOS: Rubalcaba quiere subirlos a los ricos para que aporten más en esta crisis y Rajoy apuesta por bajarlos a las pymes para ayudar a crear empleo. Sea cual sea la fórmula que gane, el próximo Gobierno hará más pronto que tarde una reforma fiscal.
    • J de JÓVENES: Según las encuestas estas elecciones serán históricas, entre otras cosas, porque mostrarán un giro de la juventud española a la derecha.
    • K de kilómetros: Según la campaña de Rajoy, el líder del PP habrá recorrido 18.000 kilómetros estos quince días; los de Rubalcaba dieron al principio la cifra de 15.000 -sin pasar por Canarias, como Rajoy-, pero al final han sido más por los cambios de agenda y los "mítines en ruta"-. Cayo Lara ha hecho 5.500.
    • L de LEMAS: "Pelea por lo que quieres" (PSOE), "Súmate al cambio" (PP), "Rebélate" (IU).
    • M de MINISTRABLES: En una campaña como ésta en la que el resultado se da por hecho, el interés ha pasado pronto a las quinielas de posibles ministros. José Manuel González Páramo, consejero español del BCE, Alberto Ruiz Gallardón, Soraya Sáenz de Santamaría o Miguel Arias Cañete son algunos de los nombres.
    • N de NO SABE, NO CONTESTA: es la casilla que, en las encuestas, marcan los indecisos, un 30 por ciento del electorado según estos sondeos. Ocho millones de personas hacia los que miran sobre todo los socialistas, que han dirigido buena parte de sus mensajes a los votantes progresistas que, pese a estar defraudados con Zapatero, no quieren que vuelva a gobernar la derecha.
    • O de OCULTO: Así es, según el PSOE, el programa del PP. Los socialistas insisten en que es mucho más grave lo que Rajoy calla que lo que dice que va a hacer y han centrado su campaña en denunciar esos silencios.
    • P de PUZZLE: Si los sondeos se cumplen, la novedad del Congreso no será sólo la mayoría absoluta del PP, sino también el mosaico de partidos que lo compondrán, con minoritarios ampliamente reforzados, como IU y UPyD, y posibles nuevas incorporaciones como Amaiur, Compromís y Equo.
    • Q (la contiene) de EQUO: Algunas encuestas le dan escaño, otras no, pero no hay duda de que el partido del expresidente de Greenpeace Juan López de Uralde y ex dirigentes de IU como Inés Sabanés ha irrumpido con fuerza tras aglutinar en una candidatura el tradicionalmente fragmentado voto verde.
    • R de RUBALCABA y RAJOY: El apellido de los dos empieza por "R", los dos tienen barba, han sido ministros de Interior, Educación y vicepresidentes, a los dos les gusta el deporte... Estos "Rcandidatos" tienen más en común de lo que confiesan.
    • S de SANIDAD: Todos la defienden y todos dicen que el contrario la va a estropear. Los recortes en algunas comunidades son, según el PSOE, el aviso de lo que puede venir con el PP, copago incluido.
    • T de TWITTER: Cuando se celebraron las elecciones de 2008 ya existía la red de los micromensajes, pero no en español. Ahora nadie escapa de ella, ni los políticos ni los ciudadanos de a pie.
    • U de UE: Quien salga elegido en las urnas el domingo tendrá que ponerse las pilas ante la crisis de la Eurozona. Todos coinciden en que es necesaria más Europa para salir de esta crisis que ha llevado la prima de riesgo español a niveles récord en vísperas de las elecciones.
    • V de VALENCIA: Una vez más, la Plaza de Toros valenciana acogió la madre de todos los mítines. 20.000 personas jalearon a un Rajoy eufórico, que botó y se sintió más presidente que nunca, apoyado también en las rotundas encuestas publicadas aquel domingo. Hasta se atrevió a aventurar, por primera vez, la victoria electoral.
    • W (la contiene) de KIWI: Esta fruta fue la que tomó Rubalcaba en su frugal comida antes del debate con Rajoy, que optó por darle al jamón. Los candidatos han comido poco y se han cuidado mucho esta campaña.
    • X (la contiene) de EX: Todos dicen que quieren mirar al futuro, pero lo cierto es que en esta campaña, una vez más, han aparecido todos los "ex" del PP y del PSOE como Felipe González, Alfonso Guerra y José María Aznar. Y hasta sus dos candidatos son "ex" de muchas cosas.
    • Y de YOUTUBE: Los vídeos dan mucho juego en campaña, y ésta no ha sido una excepción. Los ha habido polémicos, como el del PSC con enfermos moribundos y maniquíes en lugar de médicos, y también originales como el de Equo reciclando carteles de las grandes formaciones para hacer los suyos.
    • Z de ZAPATERO: Casi no ha aparecido en campaña. Apartado voluntariamente de los actos electorales, lo han citado más en los mítines del PP que en los del PSOE.

    jueves, 17 de noviembre de 2011

    Mítines a pie de calle y con pantalón vaquero

       En este ruedo electoral de escenarios, pabellones y cámaras hay quienes saltan sin red a la realidad de la calle. Una política de contacto, hecha en vaqueros y zapatillas deportivas, donde se recolectan sonrisas e indiferencia a partes iguales. Seguramente los habrá visto en su municipio, habrá leído algunos de sus 'tuits' o los habrá escuchado al teléfono. Son los voluntarios de los partidos políticos, personas que en los tiempos que corren, trabajan gratuitamente en su tiempo libre por unos ideales
       Esta es una información que baja por un momento del carrusel de mítines y declaraciones de los principales candidatos para dar voz a los voluntarios y contar cómo trabajan. Tres horas, siete o doce... Una boca de metro, una plaza, un mercado, Internet... Amor al arte, que se dice, aunque en este caso sería mejor hablar de amor a unos principios y unas siglas. Porque sí, la inmensa mayoría son afiliados o simpatizantes declarados.
       Ahí van cuatro personas de los partidos nacionales más votados, cuatro casos personales. 

    PSOE: Sandra González
       No sabe aún lo que es votar en unas generales, pero el 20-N posiblemente sea una de las personas más sonrientes al coger la papeleta del PSOE. Esta estudiante de 21 años no cree que sean malos tiempos para ser socialista: "Es una época de esfuerzo, de tener claro lo que se quiere". Y ella lo tiene. "Me interesa este partido. Creo en los valores que difunde", explica. Pese a su juventud, Sandra lleva tiempo como voluntaria del PSOE. La experiencia del 22-M está cerca y su formación como estudiante de Políticas afianza sus principios.
      Por la mañana acude a clase y, por la tarde, colabora entre dos y cuatro horas haciendo llamadas telefónicas para "informar" de las propuestas y lo que "queremos conseguir". Sí, en plural... Se siente una más. La política, explica, "no se tiene que trasmitir sólo desde el candidato", por eso ve "importantísima" la labor que hacen todos los voluntarios para acercarse a la gente. Subraya que el objetivo es informar al ciudadano para que pueda elegir. "La gente reacciona bien. Aunque tenga decidido el voto quiere estar informado". Sus familiares y amigos ya la han escuchado. Dice que no pretende convencerles, sólo les explica, aunque reconoce que siempre hay conversaciones "más largas" que otras.
       En su caso, las encuestas no son una losa, sino que le dan "más fuerza". "Venimos con ilusión. Si no, no vendríamos". "Hay que ser positivos e intentar lograr los mejores resultados posibles", comenta. Para los indiferentes de la política, Sandra les deja un mensaje: "La política es lo que mueve el mundo. Un voto es la opción de que cambien unas políticas a otras".

    PP: Óscar Alegre
       Su apellido evoca al estado de ánimo de los militantes del PP porque las encuestas abren la puerta de La Moncloa a Mariano Rajoy. Pero Óscar Alegre, de 40 años, no se confía y sigue trabajando en la calle. Una campaña más ha vuelto a pedir días de vacaciones en la entidad financiera para la que trabaja. Sus compañeros ya se han acostumbrado, saben lo "vinculado" que se siente al partido, aunque desde fuera no deja de sorprender que haya personas que cambien la playa o la montaña por trabajar gratuitamente en las maratonianas jornadas de campaña. Con la cita electoral del pasado mes de mayo, ya ha "agotado" casi todas las vacaciones del año. Suerte que su mujer también es una voluntaria tan activa como él. Por eso debió llevar bien que a la mañana siguiente de su boda, Óscar ejerciera como interventor en las repetidas elecciones madrileñas de 2003. Obviamente no entraban en los planes.
        Estos días colabora en lo que haga falta, principalmente en la organización de actos o de "esquinero", es decir, dando un pequeño discurso en un atril en plena calle. Una fotocopia de los 'Speakers' Corner' británicos. Hay gente que se para y escucha, "otros pasan", "otros hacen malos gestos". "Es una forma muy satisfactoria porque transmitimos los valores del partido a pie de calle", señala. Suena el himno del PP a todo volumen en la glorieta del Valle de Oro, en el madrileño barrio de Carabanchel. "¿Quién viene a hablar?", pregunta un ciudadano. "Voluntarios, nadie conocido". Óscar, que ha practicado ya "delante del espejo" de su casa, se arranca a porta gayola ante un público de paso. Y, escuchen o no, les da sus razones para votar a Rajoy.
        "Los voluntarios son muy importantes porque estamos a pie de calle y en contacto con el ciudadano", afirma. Mientras da su pequeño mitin, una decena de voluntarios reparten propaganda. Luego hablarán otros cuatro compañeros más. No son líderes políticos, pero se sienten importantes.

    IU: Leire Olmeda
       Lo mismo hace una nota de prensa, que escribe en las redes sociales o reparte propaganda electoral en los diferentes barrios de Madrid. "Hay que hacer una ley para que las elecciones sean en primavera o verano porque no sabes el frío que pasamos". Leire Olmeda, de 27 años, aclara que ella no es voluntaria, sino "militante". "No me gusta ese término", explica, porque en IU trabajan elaborando el programa. "Por eso somos militantes. A nosotros no nos tienen que dar tazas, como a otros". Ellos mismos se reúnen o se organizan a través de Twitter y el móvil para ver qué hacer y dónde ir.
        La campaña está absorbiendo casi todo su tiempo porque es una de esas cinco millones de personas que buscan un empleo, aunque ahora cursa un doctorado de Psicología. "Un 50% de paro juvenil se nota en la militancia", hay más gente implicada, dice. El pulso de la calle le motiva más que las encuestas. Hay quienes le han pedido carteles para poner en su trabajo o panfletos para poner en el portal de casa. "No hay desinterés por la política, sino por los partidos [...] Cuando la gente comenta el precio del pan, eso es política", argumenta.
        Poetisa de fuertes convicciones, Leire defiende a ultranza la labor de los militantes en la campaña y el enriquecimiento que supone para el ciudadano porque puede preguntar o aclarar cualquier duda. Al partido le da visibilidad en la calle y a las personas respuestas concretas. "Algún voto rascamos", comenta, "tiene mucha incidencia". "A la gente aún la extraña tanta implicación", reconoce. Y es que durante estas semanas quedar con ella no es fácil. Hay que mirar la agenda o, también, descansar un poco, que tanto esfuerzo, agota. La dejamos en la plaza de Lavapiés junto a una decena de "compañeros y compañeras". Son las 20.30 horas y aún tienen para rato.

    UPyD: José Luis Cuena
       Pisa charcos, aunque vista de chaqueta y corbata. Y se moja por UPyD, "para que se conozca que hay una alternativa a los dos grandes partidos". José Luis Cuena, de 28, sale de trabajar y se enfunda la bufanda magenta para, como dice, "hacer la calle", ya sea colaborando en un acto del partido o repartiendo información. "Alguno tirará el papelito, pero muchas veces te preguntan y se crea un debate", apunta sobre la reacción de la gente, que va "desde el insulto al cariño". "Vote o no", prosigue, "al menos sabe que hay otra opción".
      Su caso es paradójico. Desencantado por la política y de pensar en no votar en las generales de 2008 a, poco después, afiliarse al partido de Rosa Díez. Tras ser elegido como presidente de mesa, optó por informarse bien del menú electoral... Y devoró UPyD. "Me entusiasmó tanto que empecé a ir a mítines, hasta ahora".
    "Gracias a Internet, UPyD existe", apunta sobre la importancia de las redes sociales en la campaña. "Hay amigos que están hartos de leerme por Facebook y Twitter", apunta. Se improvisa un pequeño debate con jovencísimos voluntarios en el intercambiador de plaza de Castilla y lo difícil que parece convencer a la gente de que hay otras alternativas. "Hay mucho voto en contra y eso es difícil", se apunta sobre el llamado 'voto útil'. No obstante, José Luis es optimista cuando piensa en el 20-N y sueña con un grupo parlamentario propio con escaños de fuera de Madrid, para que no se vea a UPyD como un fenómeno exclusivamente madrileño. Aún quedan días de campaña y este abogado volverá a salir a la calle en sus ratos libres por "las ganas de que esto cambie" y para que la gente no tenga que votar lo que "no le gusta".

    miércoles, 9 de noviembre de 2011

    Análisis de los medios sobre el cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy

    • A continuación se ofrecen los distintos tratamientos que han hecho los medios de comunicación sobre el cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy. El Mundo, El País, ABC, Público y PeriodistaDigital. Lean y comparen.
       El Mundo, titula su noticia como “Rajoy, vencedor sin K.O” y considera que el líder del PP derrotó a su rival. No obstante, esa victoria fue, a ojos de los periodistas de este periódico, a los puntos y no por K.O., es decir, venció Rajoy, pero no de forma aplastante, de hecho, según el sondeo flash realizado por Sigma Dos para EL MUNDO, se puede observar que Rajoy se impuso a Rubalcaba por una distancia de 7,2 puntos. El 51,4% de los encuestados vio vencedor al 'popular' frente al 44,2% que vio mejor al socialista.
        Mayor distancia entre Rajoy y Rubalcaba la otorgan los votantes del debate creado por ELMUNDO.es para sus lectores. Ahí, verdaderamente, la victoria de Rajoy sobre Rubalcaba es aplastante: un 65% da vencedor al 'popular' frente al 35% que se decanta por el socialista. Es decir, la diferencia entre ambos es más de 30 puntos.
       El dato resulta significativo si se tiene en cuenta que en este debate de ELMUNDO.es han participado más de 100.000 personas, mientras que en los sondeos elaborados para los medios de comunicación, los encuestados no superan el millar.
        Por otra parte, El Mundo también publica una especie de reportaje/noticia titulada "¿Aprendieron algo con el debate?" .Con esto, pretende demostrar que casi todos entrevistados reconocen haber seguido las intervenciones. Incluso estos parece que se decantan de forma tajante por uno de los candidatos, siempre el suyo, el que ya les tenía ganados de antemano.
    Pero, ¿aprendieron algo con el debate?, ¿descubrieron alguna propuesta o algún punto de los programas de PP y PSOE que no conociesen?, ¿han cambiado sus percepciones sobre los dos grandes partidos?, ¿consideran que ha estado bien invertido el medio millón de euros que costó el envite? Ante estas preguntas, El Mundo ha realizado el siguiente video

       En cuanto al periódico El País, éste encabeza su información con el siguiente titular: “Y el ganador es... Manuel Campo Vidal” De su lectura, se puede deducir que e
    l candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha impuesto por la mínima ante el aspirante socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de la oposición supera por cinco puntos, según un sondeo flash realizado por Metroscopia para EL PAÍS, a su rival en la carrera hacia La Moncloa, con un 46% ante un 41%.
     
    En resumen, se pueden obtener las siguientes ideas de la noticia. Un interminable juego del gato y el ratón. Los aspirantes se reprochan recortes. Rajoy miró sus fichas 585 veces; Rubalcaba, solo 48. Los españoles que piensan que el vencedor de esta confrontación televisiva ha sido Rajoy son casi los mismos que dan como ganador a Rubalcaba. Rubalcaba mejora las previsiones.
       Por otra parte, El País, también ofrece una noticia en la que, a través de un equipo de politólogos, antropólogos, filósofos, psicólogos, analizan, desde un punto de vista científico, los discursos de los candidatos a la presidencia del Gobierno.
       Así, la distribución equitativa de los tiempos se tradujo en un empate en el uso de palabras (8.845 utilizadas por Rajoy, por las 8.836 que pronunció Rubalcaba). Y ambos ocuparon más de la mitad de los términos para expresar emociones, juicios de valor, opiniones o dudas, que coparon el 48,1% de la intervención del candidato socialista, por el 46,4% del popular, con lo que los expertos infieren que se trató de “un debate más de percepciones que de argumentos racionales”.
       Las conclusiones otorgan, en cualquier caso, el triunfo del debate electoral al líder del PP, ya que la estructura de su discurso estuvo mejor construida que la de Alfredo Pérez Rubalcaba. Mariano Rajoy utilizó en mayor medida, pero de forma equilibrada, los datos y su exposición se decantó por el planteamiento de un mayor número de escenarios negativos que positivos. Sin embargo, una de cada diez de las palabras utilizadas por Rubalcaba plasmó “una debilidad”.
     El análisis sobre la estructura del discurso desvela que el punto más fuerte del candidato del PP fue su argumento principal y que la frase “la situación ha llegado a un extremo insostenible y hay que ponerle remedio”, marcó la agenda inicial del debate. Sus intervenciones navegaron entre la opinión, el dato, el ataque y “eventualmente la sorna”, destacan los expertos. Utilizó un tono emocional apropiado, con lenguaje coloquial y salpicado de sus propias experiencias. En la parte negativa, el análisis desvela que se mostró “evasivo” a la hora de abordar temas difíciles y que su discurso estuvo “lleno de ideas generales”.
      El inicio del discurso de Rubalcaba fue “confuso”, según el análisis. Sus intervenciones estuvieron cargadas de retos a las ideas de su adversario y de la indagación en el programa electoral del PP, pero sin mencionar el propio. El informe destaca también lo señalado por otros analistas respecto al tono agresivo de Rubalcaba que, según indican estos expertos, “buscó el golpe letal durante todo el debate, con momentos de “cierta desesperación”, cuestionando a Rajoy sistemáticamente.
         
       Es interesante destacar el artículo de ABC, en el que recoge la noticia de que el grupo internacional de «hackers» Anonymous convocó una concentración frente al Palacio Municipal de Congresos para denunciar la « pantomima»  que fue la celebración del cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy, tras el  que se escondió, según los indignados, «una agresiva propaganda electoral».
       «Hoy tendrá lugar en la Academia de Televisión una muestra pública y descarada de la falta de neutralidad a la que estamos sometidos en nuestro país» reza el texto de la convocatoria difundida por el grupo de «hackivistas» y a la que se sumaron la vertiente madrileña del movimiento ciudadano 15-M y Democracia Real Ya, así como la Plataforma de Profesores Interinos de Madrid y la de Afectados por la Hipoteca.
        «Te invitamos a recuperar lo que es nuestro y que por falta de cuidado hemos dejado que otros se hagan cargo», manifestaban. Asimismo, Anonymous animó a todo el que fuese a participar en la ya conocida como «Operación Toma la Academia» a llevar puesta la máscara de la película «V de Vendetta», que caracteriza a los integrantes de este movimiento, para denunciar que «la democracia no es bienvenida» en la cita electoral de este lunes y que «quien no sea miembro del Partido PPSOE tiene la puerta cerrada al diálogo».
       Además, los «indignados» estuvieron animando a los internautas a retransmitir y dar cobertura a la concentración  a través de la red social Twitter mediante las etiquetas #OpAcademia, #ocupaeldebate y #7n, tal y como ya ocurrió en la conocida como «Operación Goya» convocada también por Anonymous que tuvo lugar hace ocho meses durante la ceremonia de entrega de premios del cine español y de la que surgió, tal y como recuerdan, el lema #nolesvotes y el «gérmen» del movimiento 15-M. «Hoy toca monólogo con dos cómicos muy malos #rajoy y #rubalcaba, así que #votaaotros aunque está crudo #20n #opacademia #tomaeldebate o #Lo llaman debate y no lo es».

       En el periódico Público, la noticia del debate se titula de la siguiente manera: “Rubalcaba acorrala a Rajoy con su programa oculto”. Con esta idea, el periódico pretende demostrar que, aunque es difícil dar la vuelta  a los sondeos que auguraban un triunfo de Rajoy sobre Zapatero, el debate supuso una señal de que la campaña no está finalizada, y que habrá pelea de verdad hasta el último momento
       Rubalcaba llegó al quinto cara a cara de la democracia con 17 puntos de desventaja, que según el sondeo del CIS podrían llegar a traducirse en 79 escaños de diferencia a favor del PP. Y, sin embargo, el dirigente socialista convirtió casi todo el debate -y sobre todo la primera parte, la más importante, la dedicada al empleo en un país con cinco millones de parados- casi en un examen a un opositor nervioso, que ha suspendido ya dos exámenes con anterioridad -en 2004 y 2008- y que se veía obligado a leer sus notas sin lograr romper el terreno de juego que le marcaba un rival al que muchos daban ya por enterrado.
       El dirigente socialista se dedicó desde el primer minuto a escarbar en las "ambigüedades" del programa del PP para ir traduciendo los supuestos eufemismos que esconderían el "programa oculto" de la formación de Rajoy. Y le preguntaba una y otra vez si la interpretación era correcta porque "la redacción es deliberadamente ambigua y peligrosa".
       Este martilleo acabó sacando de quicio al candidato conservador: "Usted miente y lanza insidias; y conociéndole no me sorprende", se revolvió. Y más tarde: "¡Yo no soy como usted!". Y finalmente: "No voy a entrar en más insidias". Pero el debate siguió el mismo esquema casi hasta el final.
       Rajoy nunca entró en el fondo de estas preguntas incómodas. A cada nuevo interrogante, contestaba con un seco "no" o con la palabra "insidia". Y a la mitad del cara a cara incluso admitió que las cosas no estaban marchando como esperaba: "No le va tan mal el debate, no se ponga nervioso", le espetó a su rival.
       El contraataque que intentó armar Rajoy se basó en vincular a Rubalcaba con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -le llegó a llamar "Rodríguez Pérez Rubalcaba" , aunque no quedó claro si era un sarcasmo o un momento de nerviosismo- y prometer que si gobierna no recortará ninguna de las prestaciones sociales esenciales, sino que las mejorará.
       Rajoy fue particularmente explícito en las pensiones públicas, otro de los asuntos sobre los que su rival sembró dudas si gana el PP: "No voy a congelar las pensiones", recalcó. En cambio, se escabulló sin contestar a la pregunta, reiterada en varias ocasiones, de si piensa retirar el recurso ante el TribunalConstitucional contra el matrimonio homosexual.
       En la web digital Periodistas Digital, los analistas Luis Solana y Antonio Pérez Henares comparten en esta tertulia sus impresiones del primer y único debate electoral cara a cara entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy.
         Los invitados plantean, entre otros temas, si las constantes alusiones del candidato socialista para que Rajoy desvelara puntos de su programa han sido efectivas para un Alfredo Pérez Rubalcaba que ha confesado la necesidad de movilizar a cientos de miles de posibles votantes socialistas aun indecisos. Analizan también la actitud de Mariano Rajoy al que, tal vez, se había subestimado y que ofreció una imagen más sólida frente a un candidato socialista al que se creía imbatible en este tipo de encuentros.

    lunes, 7 de noviembre de 2011

    ¿Qué papel juega Twitter en las elecciones del 20N?

    • "Los discursos mitineros son ahora twitteros"
    • "Los partidos, erróneamente, han creído que tienen que estar en Twitter porque es lo que está de moda, sin pararse a pensar que, en realidad, es una herramienta para el diálogo y la comunicación bidireccional"
       Los partidos políticos se han sumado a la carrera de las redes sociales. De hecho, hoy supone una ventaja para aquellos candidatos políticos que usen estas redes para distribuir sus ideas y programas electorales. Pero quizás, de entre todas estas redes sociales, sea Twitter la herramienta más popular ,que ocupa el lugar que antaño pertenecía a sitios web y blogs más o menos trabajados, o vídeos agresivos con cierta vocación viral. ¿Estamos ahora en las 'elecciones Twitter'?
       "Claramente sí", afirma José Antonio del Moral, responsable de Alianzo y experto en comunicación social. "Lo que es curioso es el enorme eco que tienen sus 'tuits' en los medios de comunicación; creo que los discursos 'mitineros' son ahora 'tuiteros'", comenta.
      Algo de miedo hay. "Los partidos se toman en serio la comunicación 'online' porque les da pánico: lo sienten como algo que no pueden controlar, con fenómenos que les resultan incómodos, molestos, con efectos que no entienden, en un entorno en el que se mueven como elefante en cacharrería", afirma Enrique Dans, reconocido bloguero y profesor del Instituto de Empresa.
       Según Dans, "los partidos, erróneamente, han creído que tienen que estar en Twitter 'porque es lo que está de moda', sin pararse a pensar que, en realidad, es una herramienta para el diálogo y la comunicación bidireccional". Emiten propaganda y 'spam', raramente establecen un diálogo auténtico.
     
       Aunque también hay voces que opinan lo contrario. Luis Arroyo, experto en comunicación política de Asesores de Comunicación Pública, cree que "ni por lo más remoto" estamos en unas 'elecciones Twitter'. "Estamos en las elecciones de la televisión, como en los años 50. En Twitter andan los convencidos, los enemigos y nadie más", apunta.
       El propio Dans reconoce que "aplican principios de comunicación trasnochados procedentes de otros medios y mentalidades, y creen que 'cuanto más, mejor': van a por el 'trending topic' caiga quien caiga".
       "El político que mejor usa Twitter", sugiere, "es el que entiende que es una herramienta de comunicación personal e individual". "Puedes poner a otros a manejar tu cuenta de Twitter si la asimetría comunicativa te hace imposible proporcionar el nivel de bidireccionalidad que deberías dar, pero eso es todo", añade, y concluye: "Si no vas a contestar, a implicarte o a usar Twitter para ser lo más transparente posible, mejor no lo uses".
     
       Lo que queda claro es la indiferencia de los candidatos con respecto a la Red. "Los periodistas y los consultores y los expertos creen que Twitter es muy importante porque realmente para ellos es muy útil, pero para el político medio no tienen ninguna relevancia", comenta Arroyo.
       Del Moral añade que los políticos siguen sin tomarse en serio Internet: "Igual que siempre, para ellos es simple marketing". Al final incluso consiguen captar la atención de los medios tradicionales, aunque sea sólo para resaltar curiosidades o meteduras de pata de los partidos o candidatos. "Es parte de la gracia 'española'. Nos encanta ridiculizar a la gente famosa y Twitter se presta mucho a ese juego", añade.
      Naturalmente, siempre caben excepciones. Pesos pesados de partido como Esteban González Pons, Elena Valenciano, Carlos Martínez Gorriarán o Iñaki Anasagasti (en su blog) pueden considerarse ejemplos de manejo de la Red como una vía de comunicación.
      Del Moral recuerda que "en su momento UPyD era la formación que mejor lo hacía en la Red, y Bildu lo hizo muy bien en las últimas municipales (...). Ahora no sé distinguir". "Todos están haciendo más o menos lo mismo, aunque me ha gustado mucho la iniciativa de 'Rajoyistas por el mundo', por su atrevimiento y originalidad".
     
       No obstante, según recuerda Luis Arroyo, Internet es "irrelevante" para los políticos por su limitada importancia en los resultados electorales. "¿Quién lo hace mejor en la Red? Me da igual. Es como si me preguntas qué partido tiene las paredes pintadas de un color más bonito".
       Esta opinión coincide con la de dos antiguos responsables del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En declaraciones recogidas por Patricia de Arce, de la agencia Efe, el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del CIS entre 2000 y 2004 Ricardo Montoro, admite que las redes sociales son muy llamativas, pero no cree que tengan mucho impacto a la hora de decidir el voto.
       Montoro recuerda que los líderes políticos están aún descubriendo este fenómeno, y critica que los medios de comunicación recurran a las redes sociales "de manera tremenda" aunque admite que, si existe un soporte como éste, hay que apuntarse al carro y utilizarlo.
       Por su parte, el catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma y presidente del CIS entre 2004 y 2008 Fernando Vallespín también cree que el impacto va a ser escaso, porque redes como Twitter las utiliza sólo una minoría, que suele ser además la que ya está informada a través de la prensa. En España todavía no se hace, en su opinión, un uso intenso de las redes que provoque seguimientos masivos.
     
       Hace unos días, la columnista Lucía Méndez publicaba un post en su blog 'La sombra del poder' en el daba un merecido tirón de orejas a los dos principales partidos políticos. "No estamos para tonterías", aseguraba, al hilo de la precampaña que tanto el PSOE como el PP estaban realizando mediante vídeos supuestamente virales o 'merchandising' vinculado a redes sociales.
       Parece que los partidos desaprovechan, una vez más, la oportunidad que brindan Internet y las redes sociales de establecer un diálogo real con los ciudadanos, un camino de ida y vuelta del que todo el mundo sale beneficiado.

    sábado, 5 de noviembre de 2011

    Dos videos contra Rubalcaba y Rajoy vuelan en Internet

       Dos vídeos están triunfando en Internet. Ambos corren como la pólvora por las redes sociales, y ni PSOE ni PP han tenido que pagar a agencias de publicidad por ellos. Uno, el que juega a favor del PSOE, se titula 'La niña de Rajoy'. En la grabación, bastante ingeniosos, la 'niña de Rajoy' dice conocer el programa oculto de su padre y de sus amigos. Y, como no podía ser de otro modo- denuncia el afán recortador y las inconfesables intenciones de los 'populares' si llegan al poder, en materia de Eduación, Sanidad o pensiones.
       Desde la otra orilla  llega el video-clip titulado 'Alfredo no te creo'. Tampoco lo tenían muy difícil los autores, que se cachondean del candidato socialista, subrayan su condición de aprendiz de 'maquiavelo' y hasta le endosan una canción.

    El CIS le da al PP la mayoría absoluta para el 20N

    Gráfico con los resultados de la encuesta del CIS/ EL PAÍS

     

    • El PP logra una holgada mayoría absoluta con entre 190-195 escaños en el Congreso

    •  Los populares dan el vuelco en Andalucía y casi lo logran en Cataluña

    • CiU sería la tercera fuerza en el hemiciclo e IU alcanzaría los ocho diputados

     El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público el macrosondeo de intención de voto realizado a través de 18.000 entrevistas. En él se sitúa al PP de Mariano Rajoy a 16,7 puntos de distancia del PSOE, encabezado por Alfredo Pérez Rubalcaba. Eso supone que los populares habrían más que duplicado su ventaja respecto a los datos ofrecidos por el barómetro del CIS el pasado julio, el último que recogía intención de voto, cuando los populares aventajaban a sus adversarios socialistas en 7,1 puntos.
      ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Para entender el contexto en el que se ha realizado esta encuesta debemos tener en cuenta factores que han ocurrido en los últimos meses, como la crisis griega y el bloqueo político de la Unión Europea, además el paro roza la histórica cifra de cinco millones de desempleados, el Gobierno de Zapatero se embarcó en pleno agosto en una reforma constitucional pactada con el PP y sin consultar a los ciudadanos y, por último, ETA ha anunciado oficialmente que renuncia a las armas. Sin embargo esta última noticia, la única positiva para el aspirante Rubalcaba, ha tenido una mínima incidencia en el macrosondeo, pues este se realizó entre el 6 y el 23 de octubre y la banda terrorista anunció su adiós el 20, con lo que solo los encuestados los tres últimos días conocían la noticia.
      La encuesta del CIS no solo es la más importante por el número de encuestados, sino porque es la que manejan todos los partidos para su estrategia electoral. En el caso de que los resultados del 20-N plasmen con fidelidad esta encuesta, sería la mayor victoria del PP en unas elecciones generales, pues Rajoy conseguiría entre 7 y 12 escaños más que Aznar en los comicios de 2000, cuando este logró 183 diputados. Además, sería la cuarta mayoría absoluta de la democracia, junto a las victorias socialistas de Felipe González en 1982 y 1986 y la que obtuvo el popular José María Aznar en 2000.
      CiU sería la tercera fuerza con más representación parlamentaria, con 13 escaños, e IU alcanzaría ocho diputados, lo que en esta ocasión le permitirá formar grupo parlamentario. Después les siguen Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PNV, Amaiur y UPyD que obtienen cada uno tres escaños. Coalición Canaria y BNG logran dos parlamentarios cada una. Además, entran por primera vez al hemiciclo el partido de Francisco Álvarez-Cascos, Foro por Asturias, que logra un representante, y la coalición Compromís-Equo, con otro.
      La fragmentación de la representación entre tantas formaciones políticas que no logran por sí solas formar grupo parlamentario, provocará que puedan formarse varios grupos heterogéneos, aunque la última palabra la tendrá la Mesa de la Cámara. Por ejemplo, es previsible que Amaiur, que entra por primera vez en el Congreso, busque un pacto con ERC.
      En Andalucía el vuelco es total, con una victoria aplastante del PP, que obtiene 35 diputados por 25 del PSOE. Son 10 escaños de diferencia entre ambas formaciones.


     Los candidatos más valorados

      La valoración del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, vuelve a superar a la del líder del PP, Mariano Rajoy, que sigue sin alcanzar el aprobado y se queda en un 4,43. Son 10 décimas por debajo de su adversario, que tampoco aprueba con un 4,54.
      Sin embargo, la valoración obtenida por el candidato del PP es la mayor lograda en los últimos cinco años. Por el contrario, Rubalcaba ha sido valorado con su peor segunda nota desde abril de 2006, fecha en la que entró a formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en julio de 2010, cuando solo alcanzó un 4,47, una valoración que nunca ha logrado Rajoy. Sin embargo, la distancia entre ambos es la menor en los últimos años. 
      Ningún líder de entre los mencionados en la encuesta del CIS ha logrado el aprobado de los ciudadanos. La que más se acerca es la candidata de UPyD, Rosa Díez, que ha obtenido un 4,95. Le sigue la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barcos, con un 4,60 (pese a que no la conoce el 81,6% de los encuestados) y, a continuación, se sitúan Alfredo Pérez Rubalcaba (4,54) Mariano Rajoy (4,43).
      El peor valorado es el aún presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 3,05, más de tres puntos por debajo de aquel 6,61 alcanzado en abril de 2004, una puntuación que nadie ha logrado superar. El segundo peor valorado es el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que ha obtenido un 3,19

    viernes, 4 de noviembre de 2011

    Arranca la campaña electoral para el 20N

       Tras una precampaña de largos meses, empieza la recta final, 15 días para elegir a un candidato que ponga en marcha recetas contra el paro, que hoy ha cifrado el INEM en 4.360.926 personas. El empleo, la crisis, las reformas y los servicios sociales serán los principales temas de una campaña llena de mítines hasta desembarcar en el 20-N. Aunque por los sondeos las elecciones parece que se decidirán con una amplia victoria del PP, mientras el PSOE se esfuerza en "pelear" para recortar distancias. Comienza la carrera de los candidatos al Congreso y al Senado y ya, oficialmente desde ayer a las 00.00 horas, los distintos partidos piden el voto a los electores.

    Aquí podrás ver un ver un video de este inicio de campaña

    viernes, 21 de octubre de 2011

    Las propuestas de los partidos sobre Economía y Empleo

    A continuación se ofrece de forma detallada algunas de las propuestas de algunos partidos políticos en tema de economía y empleo. Han sido obtenidas a partir del canal que comparten la Agencia EFE y Youtube.

    IU:  Para esta formación el empleo debe estar por encima de todo. Por eso han presentado un plan de empleo trienal para reducir la tasa de paro y, alcanzar así las cifras anteriores a la crisis.  Pretenden crear tres millones de puestos de trabajo de calidad, dignos y estables. Saben donde está el dinero, y van a hacer lo necesario par recuperarlo. Quieren apostar también por el empleo público, y mejorar los servicios sociales, ya que estos en España están, según la formación,  9 puntos en el PIB inferiones a la media europea. También apuestan por un mayor apoyo a las pymes y aútónomos que generan  en  total un 85 % del empleo establecido.

    PP: Apuesta por una política económica ordenada, de acuerdo a las necesidades del país y basada en la usteridad y en las reformas. Buscan una economía que anime a los emprendedores y que reconozca su mérito en la creación de empleo.El partido popular busca conseguir unos costes competitivos, reformas en el campo de los transportes, de la energía, de las comunicaciones, y de los servicios a las empresas. Apuesta  por la innovación y la investigación, y por la internacionalización de las empresas; además de apostar por una buena reforma de la negociaciòn colectiva. Considera que el mercado laboral tiene varios problemas, entre ellos, la dualidad en la contratación. Los populares quieren dejar claro que la flexibilidad no quiere decir despido, y que la formación profesional tiene que ser un instrumento al servicio del trabajador, como un derecho de éste.y apuestan por eliminar los incentivos dentro del sector bancario.

    UPyD: Para este partido político, es importante el saneamiento de las cuentas públicas y de las cajas de ahorro, pudiéndose ahorrar en cuanto a las primeras,  hasta 40 mil millones de euros al año, siempre que se eviten las duplicidades de las comunidades autónomas y suprimiendo las diputaciones. En cuanto a las cajas de ahorro, UPyD considera que se las debe despolitizar y exigirles reponsabilidades a los dirigentes que han provocado la crisis en las entidades. Para recuperar el crecimiento del país a largo plazo y para recuperar la competitividad en la economía, propone un contrato de trabajo definido y único, además de un nuevo modelo energético que abarataría los costes de producción, además de exigir que la educación volviera a la administración central.

    PSOE: Para el partido socialista, el empleo será uno de los principales ejes de la campaña electoral, pero sobre todo quiere destacar el apartado de empleo y jóvenes: se les ofrecerán contratos para que aprendan mientras trabajan; se les echará una mano a los jóvenes ya titulados que aún no han tenido su primer empleo etc. Propone un gran pacto nacional por el empleo para compartir objetivos con todas las demás formaciones y agentes sociales, para remar en una  misma dirección, y afrontar juntos el empleo. Pero sobre todo, el PSOE pretende conseguir una salida social de la crisis, creciendo más y repartiendo ls beneficios entre todos. Entre las medidas anunciadas, destacan la de  reinstaurar el impuesto sobre el patrimonio a las rentas más altas, buscar una nueva orientación fiscal que no afecte a las rentas del trabajo, facilitar la creación de empresas, luchar contra el fraude fiscal, así como lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

    martes, 11 de octubre de 2011

    ¿Cómo se diseña una campaña política?

    Artículo de Luis Eladio Proaño -ex director de Ciespal y consultor de opinión pública- en el que da cuenta de ciertas claves para diseñar una campaña electoral.
               
            
            El objetivo principal de una campaña política es determinar cómo un candidato, o un partido político, responderán mejor a las necesidades y expectativas del potencial votante para lograr, primero, su adhesión; segundo, su voto el día de las elecciones y, tercero, su apoyo durante el desempeño del cargo que haya ganado mediante ellas.

           El papel de un consultor se centra en ayudar a su cliente a conseguir estos objetivos. Ninguna técnica de comunicación, por brillante que sea, puede conseguir que un candidato llene todas las esperanzas, colme todos los deseos y las expectativas de todos los votantes, porque lo que a unos gusta, no necesariamente satisface a otros. Por lo tanto, lo primero que tiene que hacerse en una campaña política es identificar a los votantes que podrían estar más dispuestos a recibir positivamente el mensaje y a simpatizar con las cualidades y personalidad de un determinado candidato.
    Para lograr este objetivo se deben conjugar los siguientes elementos:

    Posicionamiento
     
                El posicionamiento consiste en darle al candidato una "posición" que lo distinga de los otros candidatos, otorgándole una identidad propia para que sea más atractivo al potencial votante, no solo por las cualidades que lo diferencian de sus contendores, sino también por aquellas en las que pueda eventualmente coincidir con ellos.
     
    Sondeo de arranque
     
                Este posicionamiento no se puede hacer con eficacia sin un sondeo de opinión, llamado sondeo de arranque, por hacerse al inicio de la campaña. Mediante este sondeo, se puede descubrir cuál es la percepción que tiene el electorado, en general, y los votantes segmentados en variables como la edad, ocupación, educación, sexo y ubicación geográfica, respecto al candidato y a sus adversarios electorales.

    Este sondeo ayuda también a descubrir qué cualidades y defectos detecta el electorado en los candidatos, su grado de credibilidad, capacidad, dedicación al trabajo, eficiencia, responsabilidad, rectitud, honradez y simpatía.

    Una información que, en este y otros sondeos sucesivos, suele fascinar a los candidatos es aquella que tiene que ver con la actual preferencia electoral. Se preocupan mucho si están en un tercero, cuarto o quinto lugar y se entusiasman, a veces en demasía, si ocupan el primero o segundo lugar. Los sondeos no son una profecía de lo que pasará el día de las elecciones. Históricamente se pueden registrar sondeos hechos la víspera de las elecciones o el mismo día de ellas, a boca de urna, que han fallado lamentablemente. La información aprovechable de los sondeos, especialmente de los de arranque, es aquella que facilita la elaboración de una estrategia eficaz con datos suficientemente confiables.


    Segmentación del electorado
     
                Para el análisis de la conducta del votante se deben tener en consideración dos factores: primero, la conducta del votante depende de factores individuales y del medio ambiente que le rodea..

    Hay que elaborar el Índice de Predisposición Política (IPP) por el cual es posible clasificar al electorado según características sociales marcadas, que responden al perfil de los miembros de determinadas tendencias. Hoy la segmentación demográfica se hace por edad, sexo, estado civil, extensión de la familia, ingresos económicos, ocupación, educación y ubicación geográfica.
     
    a)      Edad y sexo
     
    El grupo de edad que va de los 18 a los 34 años es al que se presta mayor atención, porque estadísticamente suele ser el que gasta más dinero en bienes y servicios. Este grupo es el más vulnerable a una reacción negativa frente a una caída de su estándar de vida y puede servir, por eso, de termómetro para medir la falta de satisfacción con el gobierno.

    En cuanto al sexo, las mujeres se sienten perjudicadas y discriminadas en materia de salarios y poder administrativo. La familia tradicionalmente dominada por el hombre, está siendo sustituida por la familia en la cual se comparten las decisiones más importantes. De allí nace la necesidad de entender mejor cuáles son las aspiraciones y expectativas de las mujeres por el influjo que pueden tener en la votación del grupo familiar.
     
    b)      Ubicación geográfica
     
    Las expectativas de la gente en las zonas urbanas son diferentes a las de la población rural. Los temores, necesidades y metas de las personas de zonas residenciales son distintas de las que viven en zonas marginales y populares. Estos factores tienen que ser cuidadosamente analizados para definir el mensaje y la utilización de los medios de comunicación.
     
    Selección de medios
     
                Para llegar a los votantes potencialmente favorables a determinada candidatura, hay que seleccionar con cuidado los medios de comunicación más apropiados que, en la práctica, son aquellos más sintonizados o leídos por esos votantes y en los que espontáneamente confían.

    A través del sondeo de arranque y mediante estudios de sintonía y lectoría se puede descubrir quién lee un periódico o revista específicos, escucha una radio o ve un canal de televisión determinado. Así identificados los medios, es fácil escoger los que con más efectividad llegan a la población que nos interesa conquistar.


    Campaña negativa
     
                Es aquella que tiene como objetivo atacar a los contrincantes más favoritos para ganar las elecciones, haciéndoles perder popularidad. Se suele aconsejar el no recurrir a una campaña negativa cuando se está en clara ventaja de los demás candidatos. Se la utiliza en función de una legítima defensa, cuando los adversarios inician una campaña de desprestigio del candidato propio, o se ha comenzado a perder la ventaja de popularidad que se tenía. No se debe hacer una campaña negativa a medias. O se la hace a fondo, sin miramientos, o no hay que meterse por ese camino.

    Un buen número de campañas suelen dedicar personal y tiempo a descubrir ejemplos de mala práctica política de los adversarios, sus errores y especialmente escándalos. Este tipo de trabajo se lo debe hacer también con el candidato propio porque, si tiene en su haber cosas negativas y bochornosas, es probable que sean conocidas por sus rivales, quienes no dudarán en darlas a conocer, especialmente, cuando se vean amenazadas por la derrota. Si se suscitara esta eventualidad, se debe tener una respuesta bien preparada, lo que obviamente exige se sepan de antemano los aspectos negativos del candidato en cuestión.
     
    El Candidato
     
                Sin duda, lo ideal sería el poder juntar a un gran candidato, un partido fuerte y un financiamiento abundante. Pero si se ha de escoger al mejor de los tres factores, la mayoría optaría por el candidato, siempre y cuando esté adornado de aquellas cualidades que son indispensables para ganar: entereza para tomar decisiones oportunamente, conocimiento de la problemática del país, integridad y veracidad que despierten la confianza de la ciudadanía.

    Los consultores suelen preferir al candidato capaz de comprender los resultados de la investigación y la validez del diseño de campaña y que lo cumpla con entusiasmo y fidelidad. Si el candidato une a estas cualidades la aptitud de trabajar sin descanso, la habilidad para inspirar confianza en los que le apoyan y la facilidad para recaudar los fondos necesarios que mantengan en buen ritmo el desarrollo de la campaña, será el sueño de cualquier consultor.

    En cambio, aquel otro que se crea un experto en comunicación y acepte con dificultad aun las más obvias de las sugerencias para evitar sentirse inferior al consultor, es su peor pesadilla y lo mejor que merece es ser abandonado a su propia suerte.

    Cuando el candidato no es buen orador, se puede caer fácilmente en la tentación de tratar de convertirlo en un hábil y atractivo expositor. Muchas veces, ante el fracaso repetido de tan generoso intento, se recurre a la estratagema de retirar al candidato, lo más posible, del contacto con los medios, elaborando un conjunto de spots publicitarios en los que se hace hincapié en sus virtudes y apenas si se escucha su voz Este es un error. La gente quiere oír al candidato para poder formarse un mejor juicio sobre él.

    Un candidato no tiene por qué ser pesimista, pero debe estar consciente del límite del sueño. Cuando el objetivo ha sido establecido con fría honestidad, a base de datos reales, fruto de una seria investigación, el candidato puede permitirse un sano optimismo. Por el contrario, no hay espectáculo más patético que el de aquel candidato que, poseyendo escaso favor popular, alardea de un triunfo seguro en las elecciones. Este tipo de declaraciones en lugar de ganar adeptos se presta para la burla y el ridículo.

    Análisis de tendencias
     
                Es indispensable analizar cuidadosamente la historia electoral del candidato, sus derrotas y sus triunfos. De este estudio se puede llegar a saber qué razones ha tenido la gente para negarle o para darle el voto, conocimiento que permite afinar mejor la estrategia respecto al posicionamiento, al mensaje y a la imagen que se pretende proyectar, a las zonas geográficas de fidelidad mayor a su tendencia y aquellas otras que sistemáticamente se han opuesto a ella, así como saber de antemano qué acogida puede lograr el candidato de acuerdo a las variables de la edad, sexo, clase social, ocupación, etc.
     
    Comportamiento del votante
     
                 Cuando un votante escoge a determinado candidato en la papeleta de votación, lo puede haber hecho porque el candidato pertenece a una tendencia tradicionalmente aceptada en su familia o también, en circunstancias de conflicto personal, precisamente porque está en contra de la tradición familiar.

    Puede ser que haya votado influido por el grupo de amigos o compañeros de trabajo; o por la identidad que siente con determinada clase social a la que pertenece o desea pertenecer.
    Puede también haber votado porque busca el cambio social o porque quiere la permanencia de esa sociedad en la que él se ubica con tranquilidad y seguridad. Finalmente, puede que su decisión de voto haya sido influida por las cualidades del candidato y el contenido de su mensaje.