Mostrando entradas con la etiqueta Elecciones. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Elecciones. Mostrar todas las entradas

jueves, 17 de noviembre de 2011

Mítines a pie de calle y con pantalón vaquero

   En este ruedo electoral de escenarios, pabellones y cámaras hay quienes saltan sin red a la realidad de la calle. Una política de contacto, hecha en vaqueros y zapatillas deportivas, donde se recolectan sonrisas e indiferencia a partes iguales. Seguramente los habrá visto en su municipio, habrá leído algunos de sus 'tuits' o los habrá escuchado al teléfono. Son los voluntarios de los partidos políticos, personas que en los tiempos que corren, trabajan gratuitamente en su tiempo libre por unos ideales
   Esta es una información que baja por un momento del carrusel de mítines y declaraciones de los principales candidatos para dar voz a los voluntarios y contar cómo trabajan. Tres horas, siete o doce... Una boca de metro, una plaza, un mercado, Internet... Amor al arte, que se dice, aunque en este caso sería mejor hablar de amor a unos principios y unas siglas. Porque sí, la inmensa mayoría son afiliados o simpatizantes declarados.
   Ahí van cuatro personas de los partidos nacionales más votados, cuatro casos personales. 

PSOE: Sandra González
   No sabe aún lo que es votar en unas generales, pero el 20-N posiblemente sea una de las personas más sonrientes al coger la papeleta del PSOE. Esta estudiante de 21 años no cree que sean malos tiempos para ser socialista: "Es una época de esfuerzo, de tener claro lo que se quiere". Y ella lo tiene. "Me interesa este partido. Creo en los valores que difunde", explica. Pese a su juventud, Sandra lleva tiempo como voluntaria del PSOE. La experiencia del 22-M está cerca y su formación como estudiante de Políticas afianza sus principios.
  Por la mañana acude a clase y, por la tarde, colabora entre dos y cuatro horas haciendo llamadas telefónicas para "informar" de las propuestas y lo que "queremos conseguir". Sí, en plural... Se siente una más. La política, explica, "no se tiene que trasmitir sólo desde el candidato", por eso ve "importantísima" la labor que hacen todos los voluntarios para acercarse a la gente. Subraya que el objetivo es informar al ciudadano para que pueda elegir. "La gente reacciona bien. Aunque tenga decidido el voto quiere estar informado". Sus familiares y amigos ya la han escuchado. Dice que no pretende convencerles, sólo les explica, aunque reconoce que siempre hay conversaciones "más largas" que otras.
   En su caso, las encuestas no son una losa, sino que le dan "más fuerza". "Venimos con ilusión. Si no, no vendríamos". "Hay que ser positivos e intentar lograr los mejores resultados posibles", comenta. Para los indiferentes de la política, Sandra les deja un mensaje: "La política es lo que mueve el mundo. Un voto es la opción de que cambien unas políticas a otras".

PP: Óscar Alegre
   Su apellido evoca al estado de ánimo de los militantes del PP porque las encuestas abren la puerta de La Moncloa a Mariano Rajoy. Pero Óscar Alegre, de 40 años, no se confía y sigue trabajando en la calle. Una campaña más ha vuelto a pedir días de vacaciones en la entidad financiera para la que trabaja. Sus compañeros ya se han acostumbrado, saben lo "vinculado" que se siente al partido, aunque desde fuera no deja de sorprender que haya personas que cambien la playa o la montaña por trabajar gratuitamente en las maratonianas jornadas de campaña. Con la cita electoral del pasado mes de mayo, ya ha "agotado" casi todas las vacaciones del año. Suerte que su mujer también es una voluntaria tan activa como él. Por eso debió llevar bien que a la mañana siguiente de su boda, Óscar ejerciera como interventor en las repetidas elecciones madrileñas de 2003. Obviamente no entraban en los planes.
    Estos días colabora en lo que haga falta, principalmente en la organización de actos o de "esquinero", es decir, dando un pequeño discurso en un atril en plena calle. Una fotocopia de los 'Speakers' Corner' británicos. Hay gente que se para y escucha, "otros pasan", "otros hacen malos gestos". "Es una forma muy satisfactoria porque transmitimos los valores del partido a pie de calle", señala. Suena el himno del PP a todo volumen en la glorieta del Valle de Oro, en el madrileño barrio de Carabanchel. "¿Quién viene a hablar?", pregunta un ciudadano. "Voluntarios, nadie conocido". Óscar, que ha practicado ya "delante del espejo" de su casa, se arranca a porta gayola ante un público de paso. Y, escuchen o no, les da sus razones para votar a Rajoy.
    "Los voluntarios son muy importantes porque estamos a pie de calle y en contacto con el ciudadano", afirma. Mientras da su pequeño mitin, una decena de voluntarios reparten propaganda. Luego hablarán otros cuatro compañeros más. No son líderes políticos, pero se sienten importantes.

IU: Leire Olmeda
   Lo mismo hace una nota de prensa, que escribe en las redes sociales o reparte propaganda electoral en los diferentes barrios de Madrid. "Hay que hacer una ley para que las elecciones sean en primavera o verano porque no sabes el frío que pasamos". Leire Olmeda, de 27 años, aclara que ella no es voluntaria, sino "militante". "No me gusta ese término", explica, porque en IU trabajan elaborando el programa. "Por eso somos militantes. A nosotros no nos tienen que dar tazas, como a otros". Ellos mismos se reúnen o se organizan a través de Twitter y el móvil para ver qué hacer y dónde ir.
    La campaña está absorbiendo casi todo su tiempo porque es una de esas cinco millones de personas que buscan un empleo, aunque ahora cursa un doctorado de Psicología. "Un 50% de paro juvenil se nota en la militancia", hay más gente implicada, dice. El pulso de la calle le motiva más que las encuestas. Hay quienes le han pedido carteles para poner en su trabajo o panfletos para poner en el portal de casa. "No hay desinterés por la política, sino por los partidos [...] Cuando la gente comenta el precio del pan, eso es política", argumenta.
    Poetisa de fuertes convicciones, Leire defiende a ultranza la labor de los militantes en la campaña y el enriquecimiento que supone para el ciudadano porque puede preguntar o aclarar cualquier duda. Al partido le da visibilidad en la calle y a las personas respuestas concretas. "Algún voto rascamos", comenta, "tiene mucha incidencia". "A la gente aún la extraña tanta implicación", reconoce. Y es que durante estas semanas quedar con ella no es fácil. Hay que mirar la agenda o, también, descansar un poco, que tanto esfuerzo, agota. La dejamos en la plaza de Lavapiés junto a una decena de "compañeros y compañeras". Son las 20.30 horas y aún tienen para rato.

UPyD: José Luis Cuena
   Pisa charcos, aunque vista de chaqueta y corbata. Y se moja por UPyD, "para que se conozca que hay una alternativa a los dos grandes partidos". José Luis Cuena, de 28, sale de trabajar y se enfunda la bufanda magenta para, como dice, "hacer la calle", ya sea colaborando en un acto del partido o repartiendo información. "Alguno tirará el papelito, pero muchas veces te preguntan y se crea un debate", apunta sobre la reacción de la gente, que va "desde el insulto al cariño". "Vote o no", prosigue, "al menos sabe que hay otra opción".
  Su caso es paradójico. Desencantado por la política y de pensar en no votar en las generales de 2008 a, poco después, afiliarse al partido de Rosa Díez. Tras ser elegido como presidente de mesa, optó por informarse bien del menú electoral... Y devoró UPyD. "Me entusiasmó tanto que empecé a ir a mítines, hasta ahora".
"Gracias a Internet, UPyD existe", apunta sobre la importancia de las redes sociales en la campaña. "Hay amigos que están hartos de leerme por Facebook y Twitter", apunta. Se improvisa un pequeño debate con jovencísimos voluntarios en el intercambiador de plaza de Castilla y lo difícil que parece convencer a la gente de que hay otras alternativas. "Hay mucho voto en contra y eso es difícil", se apunta sobre el llamado 'voto útil'. No obstante, José Luis es optimista cuando piensa en el 20-N y sueña con un grupo parlamentario propio con escaños de fuera de Madrid, para que no se vea a UPyD como un fenómeno exclusivamente madrileño. Aún quedan días de campaña y este abogado volverá a salir a la calle en sus ratos libres por "las ganas de que esto cambie" y para que la gente no tenga que votar lo que "no le gusta".

lunes, 14 de noviembre de 2011

Últimos sondeos de los medios de comunicación para las elecciones del 20-N

   Devastador resultado para Rubalcaba. Faltan sólo cinco días para la cita con las urnas y las encuestas publicadas este domingo arrojaron una derrota histórica para los socialistas, lejos incluso de los 125 escaños conseguidos por Almunia en el año 2000. Benévola parece ahora la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) donde se establecía una diferencia de 16,6 puntos del PP con respecto al PSOE.
   198 escaños para el PP y 112 para el PSOE. Éstos son los datos del 'tracking' de Sigma Dos para EL MUNDO. Se trata de una diferencia de 17,8 puntos con respecto a los socialistas que conseguirían un 29,8% de los sufragios, mientras que los populares se alzarían con el 47,6. El PP ganaría en todas las comunidades salvo en Cataluña. A destacar, en Andalucía el factor González-Guerra no ha surtido el efecto deseado, el PP ganaría en las ocho provincias.
   Con respecto a la valoración de líderes, según la encuesta de EL MUNDO, Mariano Rajoy adelanta a Rubalcaba y se convierte en el más valorado (4,58), seguido de Rosa Díez (4.41) y Alfredo Pérez Rubalcaba (4,26).
   Resultados muy similares publica 'El País'. El sondeo electoral de Metroscopia coincide en los 112 escaños para el PSOE, aunque al PP lo sitúa con 194. Se trataría del peor resultado de la historia del partido socialista desde 1978. Tirar del pasado no parece haber dado buenos resultados a Rubalcaba ya que según esta encuesta la debacle será mucho más aguda en los que hasta ahora podían considerarse bastiones: Andalucía, Cataluña y País Vasco.
   Refleja una aplastante mayoría absoluta del PP, aunque señala a IU como la gran beneficiada de la tragedia socialista. Cayo Lara obtendría 11 escaños —frente a los tres de 2008—. Metroscopia multiplica por cuatro los votos de UPyD, aunque en escaños sólo ascenderían a dos. No da muy buenas noticias para Amaiur al no garantizar la formación de grupo parlamentario.
   Mejor resultado, aunque nada consolador, da para el PSOE la encuesta que publica el diario 'ABC', elaborada por DYM. El PP obtendría mayoría absoluta, pero el resultado rondaría entre los 187 y 188 escaños y los socialistas se situarían entre los 123 y 126 escaños.
   Cercano a este sondeo también está el de 'La Gaceta'. La encuesta de intención de voto de Tábula-V otorga entre 184 y 187 diputados al PP y entre 121 y 123 al PSOE.
   'El Periódico' recoge el estudio de Gesop, que coincide con los datos del CIS e indica que los populares sacarían 16 puntos al PSOE después del cara a cara en televisión. Consiguen así, el mejor resultado de su historia con 188-192 diputados, mientras que el PSOE se hundiría entre 115 y 118 escaños.
   Por su parte, 'La Vanguardia' da la victoria con 184-189 escaños frente a los 116-120 del PSOE. Destaca el aumento de la coalición IU y el de UPyD que aumentaría hasta llegar incluso a conseguir de 3 a 4 escaños. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Rubacaba y Rajoy también están en tu baño

  •    Una idea un tanto original para decorar el baño, a la vez que se hace una crírtica al sistema actual de bipartidismo


  Gonzalo Rodríguez Carmona, un joven creador, emprendedor y presidente de la Fundación Quyxote, ha lanzado al mercado rollos de papel higiénico y unos pañuelos 'kleenex' con la figura de los principales líderes políticos españoles. Los rollos de papel se venden a tres euros y las servilletas y pañuelos a un euro la bolsa.
   Rodríguez dice que su producto tiene un doble uso, ya que además del habitual, se puede utilizar como producto de broma, que debería hacer reflexionar a todos los españoles. Esta iniciativa coincide "con el malestar y la desafección política generalizada que hay en la sociedad española" y reclama más liderazgo a la clase política. "Como emprendedor que soy -afirma en su página web- mis productos deben espolear la conciencia del ciudadano y de los políticos desde el punto de vista del humor y la sátira política".
   Rodríguez cree que con la puesta en venta de estos productos no sólo pretende conseguir fondos que permitan lanzar el mensaje sino la difusión del mismo. "Entendemos que hay una serie de medidas muy concretas que podrían mejorar la calidad democrática de España y que lo hemos expresado en el Manifiesto" que se puede leer en la página elrollo.es.
   La mayor parte de los posibles beneficios se destinarán a la creación de documentales sobre los problemas de la sociedad española, una de los cuales ya elaborado y habla del AVE y aeropuertos.

Indignación de UPyD por excluir a la formación del debate a cinco en TVE

   La candidata de UPyD a la presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha mostrado su disposición de llegar hasta el Tribunal Supremo por la decisión del consejo de administración de TVE de que en el debate a cinco celebrado el miércoles pasado no estuviese un representante de su formación.Durante una rueda de prensa en Córdoba, ha dicho que su partido ha recurrido hoy este asunto ante la Junta Electoral porque, según ha apuntado, son "el único partido nacional excluido del debate".
   En caso de que no prosperase su recurso ante la Junta Electoral, lo llevarán al Supremo, ya que "todo está organizado para que UPyD no esté en los debates". Díez se ha referido directamente al consejo de administración de TVE por organizar "un debate para que UPyD no esté" y ha lamentado que dicho consejo esté conformado por "delegados" de partidos políticos.
   UPyD quiere ser compensada con entrevistas "o lo que corresponda", ha detallado la líder de la formación, y ha bromeado diciendo que "el día que seamos la segunda fuerza política, organizarán monólogos".
   Por otro lado, se ha mostrado confiada en que Andalucía conseguirá representantes de UPyD en el Congreso de los Diputados porque en la región "también hay una marea y aguas subterráneas de color magenta que transformarán los resultados en las urnas".
   Según Díez, en España "hay un sentimiento transversal que no es de izquierda ni de derechas" y "millones de españoles saben que se acaba el tiempo y estamos en una situación decisiva para reconstruir el país y construir una sociedad alternativa y sostenible".
  "Llama la atención -ha dicho- que ninguno de los dos partidos viejos esté dispuesto a enfrentarse con las grandes reformas de fondo y a fondo" que necesita el país. En ese sentido, ha hablado de la necesidad de una "urgente" revisión del modelo de las autonomías "para construir un Estado viable y sostenible" porque "no puede haber más de 5.000 entes públicos como hay en este momento".
  También ha asegurado que "sólo hay tres países" -Letonia, Lituania y Rumanía-, en la UE que "son más injustos y más desiguales" que España en aspectos como la distribución de la riqueza. EFE

Programa electoral de EQUO

Hacia una transición económica y social
Transición a una economía sostenible, productiva, no especulativa, encaminada  a mejorar la eficiencia energética.
Reforma  fiscal para financiar la gran transición basada en el principio de la progresividad.
Mayor desarrollo del estado de bienestar con más y mejores servicios para la ciudadanía para alcanzar estándares europeos.
Hacia una política de salud trasversal, presente en todas las políticas.
Por una educación pública y de calidad que fomente la cooperación, la creatividad y los valores establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Carta de la Tierra.
Por una cultura de consumo responsable, que considere las condiciones justas y sostenibles de producción basadas en las 4R: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

Hacia una transición democrática basada en el cumplimiento de los derechos humanos
Para una reforma de la democracia verdaderamente representativa que impulse la democracia participativa y directa
Transparencia y lucha contra la corrupción: ley de transparencia y corresponsabilidad de los partidos.
Impulso a la equidad y lucha contra la exclusión a través de un nuevo contrato social generacional: derecho a la vivienda y a la renta básica.
Reforma de la justicia encaminada a la separación efectiva de poderes y reforma del modelo penitenciario.
Una política exterior enfocada a los derechos humanos y basada en la cooperación: por la Reforma de las Naciones Unidas y por la Europa Social.
Reconocer el valor de nuestros mayores manteniendo el sistema político de pensiones y promoviendo la convivencia intergeneracional y la cultura de los cuidados.

Hacia una transición a la sostenibilidad ambiental
Energía y cambio climático: transición del modelo energético contaminante y derrochador a un  modelo basado en la eficiencia, el ahorro y las energías renovables.
Mejora de la calidad del aire y nueva cultura del agua: Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire y Plan de Reforestación, Protección de Ríos, humedales y acuíferos.
Movilidad sostenible: moratoria a grandes infraestructuras e impulso al ferrocarril para mercancías, transporte público, uso de bicicletas urbanas e itinerarios peatonales.
Por un Desarrollo Rural Sostenible basado en la agroecología y el uso adecuado de los recursos forestales y marinos, respetando los ciclos naturales, protegiendo los usos fértiles y los acuíferos.
Territorio y biodiversidad: moratoria al desarrollo urbanísticos especulativo, defensa del suelo con valor agrícola y forestal y fomento del modelo de ciudad sostenible, compacta, compleja y viva.
Producción Limpia: supresión de sustancias tóxicas y peligrosas en la industria, moratoria a las incineradoras y fomento de plantas biogás y compostaje, y nueva ley de envases (reducción y reutilización).
Derecho de los animales: por una sociedad sin sufrimiento del animal de forma innecesaria. Cumplimiento efectivo  de las normativas europeas de protección y defensa de los animales y mejora de las condiciones de vida de los animales de granja y laboratorio.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Programa electoral de UPyD

Rosa Díez, lider de UPyD


Reforma Electoral y regeneración democrática:
-Nueva ley electoral donde el voto valga igual independientemente de su procedencia.
-Aumento del Congreso a 400 diputados, la mitad de los cuales se elegirán en una  circunscripción nacional única mediante listas desbloqueadas.
-Eliminar la exigencia de firmas para presentar listas a los partidos extraparlamentarios

Reforma de la Constitución:
-Conseguir un Estado Federal con competencias exclusivas en educación, sanidad, justicia o            medio ambiente.
-Todas las comunicades deben tener las mismas competencias y financiación, sin privilegios ni excepciones.
-Evitar duplicidades entre el Estado, Comunidades y Ayuntamientos.

Educación y Sanidad:
-La educación y la sanidad deben ser las mismas en todas las comunidades

Justicia independiente y eficaz:
-Los jueces deben elegir libremente a sus órganos de gobierno, no los partidos políticos.
-El Gobierno no debe nombrar miembros del Tribuna Constitucional

Crisis económica y reforma del Estado:
-Se podrían ahorra 26.000 millones anuales mejorando la gestión de las comunidades autónomas, y 14.000 suprimiendo las diputaciones y fusionando ayuntamientos.
-Restaurar el mercado único nacional y la libertad de circulación de profesionales y  empresas

Reforma laboral:
-Contrato único indefinido con indemnización por despido creciente con el tiempo.
-Los contratos temporales deben ser excepcionales, solo para sustituciones.
-Deben desaparecer las trabas burocráticas para crear empresas; dar apoyo fiscal a los emprendedores.
-Derogar la Ley Sinde

Crisis de la deuda y techo de gasto:
-Limitar por ley el techo de endeudamiento de las comunidades autónomas

Cajas de ahorros y sector financiero:
-Despolitización de las cajas quebradas y del sector financiero, depurando responsabilidades y saneando bajo control público para que gestores realmente profesionales puedan volver a  ser la banca de los pequeños ahorradores e inversores

Transparencia y derecho a la información:
-Las administraciones públicas deben ser transparentes: deben publicar de forma fácilmente comprensible y actualizada sus cuentas y presupuestos, los concursos públicos de adjudicaciones de obras.
-Desarrollar la administración electrónica para poder hacer desde el ordenador personal cualquier consulta o gestión administrativa

Medio ambiente:
-Crear una política común de medio ambiente

Mejorar la participación ciudadana y el control de la política:
-Permitir que con medio millón de firmas se pueda proponer una iniciativa legislativa popular.
-Los partidos políticos, sindicatos y asociaciones deben buscar la autofinanciación y, en todo caso, dar cuenta estricta del uso del dinero público, publicando sus cuentas y las  remuneraciones de los cargos políticos.

Europa Federal:
-La crisis está demostrando que los estados europeos son demasiado pequeños e ineficaces para defenderse de una crisis global. Por eso Europa necesita un verdadero gobierno económico con un Tesoro y una fiscalidad europea común





miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nueva encuesta en intención de votos para el 20N

  •  Mayoría absoluta para el PP
  •  De las 50 provincias, 42 estarían gobernadas por el PP
  • El PP le saca al PSOE casi 12 puntos en Andalucía

    Según la encuesta Sigma Dos publicada por El Mundo el domingo 30 de octubre, que ha medido la intención de voto para las inminentes elecciones generales del 20-N,  Mariano Rajoy, arollaría con una mayoría absoluta de 191 diputados (47,4%), mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba conseguiría tan solo 119 escaños (31%).
   De las 50 provincias, 42 estarían gobernadas por el PP, mientras que el PSOE solo vencería en 5 (Álava, Barcelona, Llérida, Tarragona y Sevilla); mientras que por comunidades, los populares triunfaría en 15 más Ceuta y Melilla, y el PSOE solo vencería en el País Vasco y Cataluña, dos territorios donde hay una fuerte presencia de partidos nacionalistas.
   Sería llamativo destacar los casi 12 puntos que le saca el PP al PSOE en Andalucía, donde ganaría en siete de las ocho provincias (excepto en Sevilla), algo que supondría todo un hito en la comunidad después de tantos años de mandato socialista
   Esta hipotética victoria del PP en Andalucía resultaría clave en la consecución de una holgada mayoría absoluta para Mariano Rajoy, ya que Andalucía mandaría al Congreso 60 de los 350 diputados. De esta manera, el PP obtendría en Andalucía entre 33 y 35 diputados (entre 8 y 10 más que en 2008) y el PSOE se quedaría entre 24 y 26 diputados (entre 10 y 12 menos que hace cuatro años). Mientras tanto, IU solo obtendría un diputado por Sevilla
   Los resultados en Andalucía serían los siguientes:

·         Almería: PP 4, PSOE 2
·         Cádiz: PP 5, PSOE 3,
·         Córdoba: PP 3-4, PSOE 2-3
·         Granada: PP 4, PSOE 3
·         Huelva: PP 3, PSOE 2,
·         Jaén: PP 3, PSOE 3
·         Málaga: PP 6-7, PSOE 3-4
·         Sevilla: PSOE 6, PP 5, IU 1

martes, 1 de noviembre de 2011

Programa electoral del PP

    El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado este lunes en Santiago de Compostela el programa electoral con el que se presenta su partido a las elecciones generales del 20-N. En él se incluyen 407 medidas, de las cuáles se han avanzado las 100 más importantes.
   Estas son los puntos básicos del programa del PP en las diferentes áreas:
ETA
El PP asegura que no negociará con ETA ni por la presión de la violencia, ni por el anuncio de su cese. En cuanto al cómputo de beneficios penitenciarios, quiere que se haga sobre cada una de las penas impuestas, tal y como establece ahora la llamada "doctrina Parot" y que está recurrida por más de un centenar de etarras en el Tribunal Constitucional.
ECONOMÍA
El Partido Popular ha incluido entre las medidas de su programa electoral su intención de culminar el saneamiento del sistema financiero y para ello se propone ayudar a dar salida a los activos inmobiliarios de bancos y cajas que han ido acumulando con la ejecución de hipotecas impagadas durante la crisis.
En el capítulo del crédito para la financiar la recuperación, los populares también plantean desarrollar mecanismos no bancarios de financiación empresarial, como business angels, capital semilla o private equity. Además, optarán por desarrollar los mecanismos de capitales a través de la modernización y mayor eficiencia de sus infraestructuras y el fomento del ahorro a largo plazo.
VIVIENDA
Además, el Partido Popular prevé modificar la Ley Concursal con el objetivo de, en materia de vivienda, liberar a los deudores tras la ejecución del patrimonio embargable.
El PP se compromete, igualmente, a fomentar fiscalmente el "ahorro a largo plazo" si gana las elecciones del próximo 20 de noviembre, a través de la creación de una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el incremento anual del ahorro, que incluya la adquisición de vivienda habitual.
SANIDAD
El programa electoral contempla "cambiar" la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo "para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores".Esta propuesta, se enmarca en una batería de medidas de apoyo a la familia y a la maternidad, para lo que la formación se compromete a impulsar una ley específica que recoja "medidas de apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se encuentran en situaciones de dificultad".
También se ha fijado como objetivo, en materia de salud, impulsar la tarjeta sanitaria, la historia clínica electrónica y la receta electrónica única, que deberán ser "compartidos" e "interoperables" para que toda la información disponible del paciente pueda estar accesible en cualquier centro sanitario de España.
CULTURA
En el ámbito cultural, el Partido Popular pretende sustituir "progresivamente" el actual modelo de financiación y promoción de la cultura basado en subvenciones por otro nuevo, en el que particulares y empresa se involucren a través del "mecenazgo". Además, se compromete a la supresión del canon digital.
EDUCACIÓN
En el ámbito educativo, el PP propone un Bachillerato de tres años, el primero de ellos tendrá carácter de "curso de iniciación", una ley de autoridad pública del profesorado y un sistema de incentivos por su labor. Asimismo, platea cambiar el sistema de acceso y formación de este colectivo, un tema que ha quedado pendiente esta Legislatura.
El bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo desde el segundo ciclo de educación Infantil o la educación trilingüe en las comunidades autónomas con lengua cooficial hasta el final del Bachillerato son otras de las propuestas educativas, junto a la creación de una nueva modalidad de formación profesional de carácter dual, como la alemana.
En cuanto a la universidad, plantea un marco de financiación "suficiente, estable y transparente", que, entre otras cosas, promueva la inserción laboral de sus alumnos. Asimismo, el PP quiere una mayor internacionalización de las universidades, la docencia de grado y postgrado en inglés, titulaciones conjuntas con centros extranjeros. También propone que el sistema universitario funcione como un distrito único en toda España.
INMIGRACIÓN
Por otra parte, en materia de inmigración, el PP centra su propuesta en "acabar con las regularizaciones masivas", luchar contra las mafias y garantizar "siempre, el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas con independencia de su situación legal o administrativa".
MEDIO AMBIENTE
En relación al medio ambiente, asume el compromiso de "incrementar nuestro patrimonio forestal como medio para incrementar la fijación de CO2 y contribuir a la lucha contra el cambio climático". Asimismo, plantea impulsar la gestión y "aprovechamiento sostenible" de los montes y favorecer "el aprovechamiento de la biomasa".
CIENCIA E I+D
En el capítulo de la ciencia, el PP se compromete a ofrecer a la sociedad un mapa nacional de recursos científicos y tecnológicos y a dar "la más amplia difusión a las capacidades y resultados de cada uno de los agentes públicos de investigación".
Asimismo, quiere actualizar la estructura de incentivos fiscales para potenciar el I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas innovadoras y a los sectores más estratégicos, tales como salud, energía y transporte.



viernes, 28 de octubre de 2011

Los partidos andaluces convocados a un debate electoral andaluz el 17 de noviembre

   Los partidos andaluces con representación en el Congreso y en el Parlamento están convocados a un debate electoral andaluz el 17 de noviembre en Canal Sur televisión y radio.
   Según ha publicado El Correo de Andalucía y otros medios como El Plural y El País, los partidos andaluces van a participar en varios debates en televisión con motivo de las elecciones del 20N, al igual que lo harán los líderes Mariano Rajoy y Rubalcaba en el quinto cara a cara de la democracia.
   Las formaciones del PSOE, PP, e IU  tendrán la oportunidad de elegir cada uno a un número de sus listas para el primer encuentro del 17 de noviembre, y debatirán durante 75 minutos, así lo ha recogido  el Plan de Cobertura Informativa que la RTVA votó en su Consejo de Administración. A su vez, se celebrarán otros 8 debates provinciales.   Los socialistas aún no tienen cerrados quién se sentará en ese debate, pero los candidatos de Sevilla (Alfonso Guerra), Córdoba (Rosa Aguilar) y Málaga (Trinidad Jiménez), son los que tienen más opciones. En el caso de IU, se elegirá entre los candidatos de Sevilla (José Luis Centella) y Málaga (Alberto Garzón, del movimiento 15-M). El PP tpdavía no se ha pronunciado al respecto.

lunes, 24 de octubre de 2011

Próximo cara a cara entre Rubalcaba y Rajoy

Los líderes del PP y PSOE a las elecciones generales del 20-N ya tienen cerrada una fecha para entablar un debate cara a cara. Será el próximo 7 de noviembre y será, al igual que en el anterior debate de 2008, la Academia de Televisión la encargada de emitirlo.
El aspirante socialista sostenía el pasado martes que ha aceptado sólo un cara a cara porque "la alternativa era cero", pero dijo ser partidario de celebrar más encuentros. El portavoz del PP, Esteban González Pons, recordó que Rubalcaba había tenido "en su mano proponer los que ha querido y no lo ha propuesto porque a lo mejor realmente tampoco quería".
En 34 años y diez elecciones generales sólo se han celebrado cuatro cara a cara, dos en 1993 y dos en 2008. A la excepcionalidad de estos duelos en España, el investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC José Fernández Albertos añade otra peculiaridad: que sean a dos bandas. "A nadie se le ocurriría excluir a la tercera opción política aunque no tengan posibilidades de alcanzar la presidencia en Gran Bretaña o Estados Unidos".
"Cuantos más se celebren, mejor para los ciudadanos", apuntan muchos expertos, que además subrayan que los encuentros y los participantes son escasos. "Cuantos más debates se celebren, mejor, sobre todo para los ciudadanos, que tienen la oportunidad de conocer los puntos de vista de los candidatos y cómo discuten sobre ellos", defiende Guillem Rico, especialista en el estudio del comportamiento electoral y doctor en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid.
Los cara a cara aportan mucha información a los votantes de los candidatos, explica el politólogo Ramón Cotarelo. "La mezcla entre comunicación verbal y no verbal es explosiva", señala el catedrático, recordando momentos de los duelos entre Felipe González y José María Aznar en 1993 o el de las últimas presidenciales en Francia entre Nicolas Sarkozy y Ségolène Royal, en 2007.
En su opinión, la celebración de estos debates es "absolutamente decisiva". Y añade: "Quien sale de perdedor pide todos los debates que sean necesarios y no pone condiciones para su celebración. Y a la inversa". Según Cotarelo, los conservadores han aceptado porque "rechazarlos tiene muy mala prensa. Se ha instalado que es más democrático participar y podría ser utilizado por el PSOE para hacer un discurso acusándoles de cobardes".
No obstante, cree que el "PP tiene pánico a los debates". Entre otras razones, porque, "si metes la pata y Rajoy lo hace con frecuencia, los 14 puntos de diferencia se pueden volatilizar". Respecto a Rubalcaba que parte en los sondeos como perdedor, Cotarelo cree que acepta el debate con las condiciones fijadas por el PP porque cree en sus posibilidades "de llevar a Rajoy a temas que no están pactados".
La victoria del PP que pronostican los sondeos hace que "la celebración de un debate no tenga incentivos para los conservadores, destaca Rico, convencido de que el partido liderado por Rajoy tiene "más que perder que ganar".
Parecido análisis hace Fernández Albertos, que apunta a una inicial pérdida de atractivo, si bien luego destaca que tiene sentido que se celebre. Interesa a los dos candidatos, al PSOE para presentarse como una alternativa a la mayoría absoluta del PP, que pronostican las encuestas, y al PP porque no se vería bien que se negase a debatir con el PSOE.
No obstante, minimiza los efectos que tendrá el debate entre Rubalcaba y Rajoy. "Las preferencias están tan asentadas fundamentadas en la crisis y la capacidad de los candidatos para gestionar el Estado del bienestar, que no creo que un error pueda dar la vuelta a las encuestas".
En este sentido, el investigador del CSIC recuerda el trabajo realizado sobre el impacto de los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy en 2008, en un escenario de más incertidumbre. "El CIS introdujo algunas preguntas sobre el seguimiento y, aunque muy pocos reconocían haber cambiado su voto (un 2%), estimamos que Zapatero subió entre dos y seis puntosporcentuales con el debate".
El escepticismo de Fernández Albertos sobre la influencia de los debates en los ciudadanos se incrementa por el formato de los cara a cara. "Son mítines encorsetados. Esto dificulta que sucedan cosas que puedan sorprender a la opinión pública" y modificar la intención de voto de los electores.
En esta línea apunta también Rico, pero incidiendo en el papel de los medios. "Me sorprende porque parece que aceptan las condiciones que marcan los partidos y no hay posibilidad de que intervengan los periodistas". Que PSOE y PP pacten todo le lleva a cuestionarse los beneficios del cara a cara a los ciudadanos. "Creo que ganan poco".
Cotarelo critica esa "manía" que tienen los partidos de pactarlo todo y lo achaca, sobre todo, al "temor que tiene la derecha a la espontaneidad". Y más con un candidato como Rajoy. Según el catedrático, "no da bien, tiene pocos reflejos y no quiere dar a conocer lo que va a hacer".

domingo, 23 de octubre de 2011

La otra cara de Rubalcaba y Rajoy

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, son dos políticos que juegan en bandos enfrentados. Mucho se conoce de sus vidas públicas, y poco de lo que son en realidad. Este artículo ha sido tomado a partir de las dos entrevistas que les realizó la revista Telva en su edición del mes de octubre


 Mariano Rajoy

Mariano Rajoy es nieto de Enrique Rajoy Leloup, uno de los redactores del Estatuto de autonomía de Galicia en 1932 que fue apartado de la docencia universitaria por la dictadura hasta principios de los 50 y es hijo del también jurista Mariano Rajoy Sobredo, presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra, ciudad donde creció. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, comenzó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente. Con 24 años se convirtió en el registrador más joven de España. Fue destinado a Padrón (Galicia), a Villafranca del Bierzo (León) y a Santa Pola (Alicante) del cual todavía es titular.
Lleva casi un año practicando ejercicio enserio; confiesa que todos los días hace o 6 kilómetros de marcha o bicicleta estática en su casa. Además se considera forofo del Real Madrid y del ciclismo, de hecho tiene en su despacho un diploma del Club de Amigos de la Vuelta.
Esta es la tercera vez que se presenta a las elecciones generales, y ha formado parte de todos los gobiernos de José María Aznar, como ministro de Educación, de la Administración Pública, del Interior y de la Presidencia, además de vicepresidente del gobierno. Por eso considera que lo avala la experiencia de gestión en los momentos difíciles. "Yo no engaño, no voy a prometer lo que no puedo cumplir"


Su despacho es sobrio y diáfano, donde la colección completa de las obras de Cánovas del Castillo son el principal elemento de decoración. En su vida personal, sus elementos de decoración son, sin embargo, su mujer Elvira Fernández  Balboa, Viri, y sus dos hijos de 12 y 6 años, Mariano y Juán. Ella le aporta equilibrio y sentido del humor.
La persona que más le ha influido en su vida ha sido su padre, del que dice que ha sido un hombre del derecho, un jurista que tiene la convicción de que" la justicia es un equilibrio entre diferentes posiciones". Mariano cree que, de hecho, se parece mucho a él, pues ambos son perfeccionistas y algo introvertidos, aunque eso sí, muy prudentes. De sus padres ha heredado el respeto, la independencia y la justicia. Y lo´más sorprendente es que no habla de política con su padre.
Lo que más valora de las mujeres es su generosidad y el fuerte sentido del deber que las hace no tener horarios ni poner reparos cuando se espera lo mejor de ellas. Por eso Rajoy se enorgullece al recordar que "las primeras presidentas del Congreso y del Senado fueron del PP".
Las clases de inglés le van bien, aunque confiesa que le cuestan, de hecho estudia varias horas a la semana.
Durante los próximos 15 días de campaña electoral, pretende recorrer 12.000 km, un auténtico maratón, aunque confiesa que toda su vida política lo ha sido desde que la comenzara en 1982.


Alfredo P. Rubalcaba 
Hijo de un aviador del bando sublevado en la Guerra Civil, luego piloto de Iberia, y nieto de un republicano, fue pieza clave de los ejecutivos de Felipe González y posteriormente de los de Rodríguez Zapatero.  Ingresó en el PSOE en 1974, en el que comenzó a colaborar en la Federación Socialista Madrileña y, más tarde, en las comisiones de Enseñanza e Investigación tanto del partido como del Grupo Parlamentario Socialista. Compatibilizaba estas colaboraciones con sus estudios y la práctica del atletismo llegando a correr en el año 1975 los 100 metros lisos en 11,2 segundos en los campeonatos nacionales universitarios defendiendo los colores de la sección de atletismo del Celta de Vigo. Obtuvo la plaza de Profesor Titular de Química Orgánica en el departamento del mismo nombre de la Universidad Complutense de Madrid. También trabajó en la Universidad de Constanza (Alemania) y en la Universidad de Montpellier (Francia). Sus trabajos de investigación se centraron en los mecanismos de reacción publicando una treintena de artículos científicos.
 
Alfredo dice que lo único que no admite en la vida es la mentira, aunque sabe que en política no siempre se puede decir lo que se sabe porque sería algo insensato, aunque intenta ajustarse a la realidad lo más fielmente posible. Recuerda que el primer consejo que le dieron cuando fue nombrado portavoz del Gobierno fue "el peor error que puedes cometer es mentir porque tarde o temprano te acabarán pillando".
Confiesa que ya no practica ningún deporte porque asegura no tener tiempo, pero que es una de las cosas que más echa en falta en estos momentos. Su ritmo de trabajo le obliga a tener 14 horas de trabajo diarias y poco tiempo para el sueño. "Este trabajo te succiona".
Lleva metido en política desde hace 35 años y desde la primera vez que se puso delante de un micrófono ha intentado prepararse muy bien las intervenciones, porque considera que "los políticos tenemos la obligación de explicar a los ciudadanos por qué actuamos de una manera determinada". De ahí que muchos piensen que maneja los hilos de la comunicación como nadie y que te lleva a su terreno en las distancias cortas.
El paso del tiempo y la experiencia le ha hecho ser más comprensivo, aunque afirma no haber pedido nunca su  memoria y su paciencia. "No soy rencoroso, tengo cierta capacidad de análisis y soy muy crítico conmigo mismo".
"Yo he durado tanto tiempo porque he trabajado mucho, he sido siempre honesto y no he cambiado mis principios" Estos valores asegura haberlos mantenido incluso en los momentos más difíciles de su vida. Y es que Alfredo ha perdido a tres de sus hermanos, quizás por eso odie las fotografías, "en casa las tengo todas sin ordenar porque solo recuerdan al pasado".

martes, 18 de octubre de 2011

Los cabeza de lista por el PP para el 20-N

Almería: Rafael Hernando "Media vida de diputado"

Guadalajareño  de  50 años.  Actualmente es diputado del Congreso de los Diputados, aunque también lo ha sido de la V,  VI,  VII ,  VIII y  IX  legislaturas por el  Partido Popular; y también senador en la IV Legislatura.  También ha sido vocal suplente de la Diputación Permanente  y vocal de la Delegación española en el Grupo de Amistad con la Gran Asamblea Nacional de Turquía.  A su vez ha sido portavoz de la Comisión de Trabajo e Inmigración y vocal de la Comisión de Reglamento.
Licenciado en Derecho. Máster en Administración y Dirección de Empresas por ICADE.

Cádiz: Teófila Martínez "La alcaldesa de Cádiz màs conocida"

Santanderina de 63 años. Actualmente es alcaldesa de Cádiz (puesto que ostenta desde 1995) y diputada del Congreso por la mima provincia. Entre los cargos que ha desempeñado, destaca el de secretaria general provincial de Alianza Popular, el de concejala en el ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Además  ha sido senadora por la comunidad autónoma de Andalucía y ha presidió el PP de Andalucía, siendo también  diputada al Congreso de los Diputados y senadora por la comunidad autónoma de Andalucía.  
Ha ejercido de portavoz del PP en la Comisión de Obras Públicas del Congreso de los Diputados,  ha sido coordinadora de Comisiones del Grupo Popular en el Congreso y presidenta nacional de Mujeres para la Democracia y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
 Es arquitecta técnica de profesión.

Córdoba: Federico Cabello de Alba "De inspector de policía a político"

Cordobés de 44 años. Actualmente es secretario provincial del Partido Popular de Córdoba.Estudió el primer ciclo de la Licenciatura de Derecho para ingresar en la Escuela Superior de Policía de Ávila donde realizó su segundo ciclo de estudios superiores, jurando el cargo como Inspector en 1982. Fue comisario provincial de Córdoba hasta abril de 2007 cuando presentó su dimisión para integrarse dentro de la candidatura de José Antonio Nieto Ballesteros del Partido Popular.

Granada: Concha de Santa Ana "Ingeniera y política"

Granadina de 38 años. Es la actual Responsable de Actos Sectoriales dentro del PP y vicesecretaria de Infraestructuras del PP de Granada.  Es miembro de la Comisión de Estudio de Infraestructuras, Agua, Medio Ambiente y Energías del Partido Popular de Granada. 

 Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada. Ha ejercido su actividad profesional desempeñando responsabilidades para la implantación y seguimiento de los Sistemas de Gestión de Obra en Andalucía para la Administración Central y Autonómica.


Huelva: Fátima Bañez " Una oubense muy cercana a un posible gobierno de Rajoy"

Onubense de 44 años. Actual diputada por Huelva en el Congreso de los Diputados, también lo fue en la VII Legislatura. Ha sido coordinadora de la Presidencia del Partido Popular de Andalucía. También ha sido vocal de la Comisión de Economía y Hacienda y de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio; fue  portavoz de la Comisión de Presupuestos y vocal de la Delegación española en el Grupo de Amistad con la Cámara de Representantes de Japón
Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE). Ha  sido abogado-Directivo Técnico de Empresas y Consejera de RTVA

Jaén: Elvira Rodríguez " Una mujer de largo recorrido"

Madrileña de 62 años. Además de economista ha sido diputada por Murcia y Ministra de Medio Ambiente, además de presidenta de la Asamblea de Madrid en la IX Legislatura. Ha sido también  una de las primeras mujeres auditora del Estado y directora general de Presupuestos, en el Ministerio de Economía y Hacienda.
Forma parte del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular y desde el año 2004 es miembro del equipo de Mariano Rajoy como Secretaria de Política Económica y Empleo del Partido Popular. Ha sido Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid presidenta de la Asamblea de dicha comunidad.
Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

 Málaga: Celia Villalobos "Una polìtica de carácter"

Malagueña de 62 años. Actualmente es diputada en el Congreso por Málaga. Ha sido alcaldesa de dicha provincia, cargo que abandonó para ser ministra de Sanidad .Ocupó en la VIII Legislatura el cargo de Secretaria segunda del Congreso español. Y en la IX legislatura paso a ocupar la secretaria cuarta del Congreso.
Quienes la conocen, dicen de ella que es una mujer de carácter que ha llegado, incluso, a romper la disciplina de voto de su partido en varias ocasiones.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid.

Sevilla: Cristobal Montoro " Político de Europa"
Jiennense de 61 años. Actualmente es portavoz en la Comisión de Economía y Hacienda. Ha sido miembro del Parlamento Europeo por el Partido Popular, parte del Partido Popular Europeo y perteneció a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo. Desde 1993 es elegido diputado por Madrid y en 1999 entró a formar parte del Comité ejecutivo del Partido Popular a nivel nacional. Desde la llegada del PP al gobierno se convierte en el hombre fuerte de Rodrigo Rato que le nombra secretario de Estado de Economía y en la VII legislatura es designado ministro de Hacienda 
Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Ha sido autor de los sucesivos planes de liberalización económica., como diputado por el PP y en el Ministerio de Economía.
Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que obtuvo el doctorado y en la que ejercería como profesor ayudante primero y luego titular, para finalmente obtener la cátedra de Hacienda Pública en la Universidad de Cantabria. Montoro proviene del mundo de la docencia, un sello que le ha marcado en su posterior carrera como ideólogo de la CEOE en el Instituto de Estudios Económicos



domingo, 16 de octubre de 2011

Los cabezas de lista del PSOE por Andalucía

Córdoba: Rosa Aguilar “Cambio de IU al PSOE

Cordobesa de 54 años. Actual ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo desde 2010.
Fue alcaldesa de Córdoba durante 10 años, cargo que abandonó en 2009 para incorporarse como independiente al gobierno de la Junta de Andalucía (PSOE) como consejera de Obras Públicas y Vivienda, lo que le supuso la expulsión de su partido (Izquierda Unida).
Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla






Málaga: Trinidad Jiménez  Mujer de la diplomacia


Malagueña de 49 años. Actualmente es ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación desde 2009, aunque previamente fue ministra de Sanidad y Política Social.
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, a los 21 años fundó una asociación de estudiantes socialistas que la llevó a las filas de las Juventudes Socialistas, donde comenzó su carrera política. También ha sido responsable de Relaciones Políticas con América en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE desde 1996 hasta 2000. Ha sido también candidata a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2003, y a las elecciones autonómicas de 2011 en la Comunidad de Madrid.





Jaén: Concha Gutiérrez del Castillo: “Una incansable mujer

    Jiennense de 57 años. Ha trabajado para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, primero como jefa de gabinete del Ministro, otros ocho como titular de Obras Públicas, y como jefa del Servicio de Cooperación Internacional. Fue también consejera laboral en la Embajada de España en Canadá, y Directora General del Ministerio de Trabajo. Fue nombrada consejera de la Presidencia en la Junta de Andalucía, y consejera de Obras Públicas y Transportes. También ha sido diputada por Jaén
Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es inspectora de Trabajo y Seguridad Social


Sevilla: Alfonso Guerra “Una larguísima trayectoria"

  Sevillano de 71 años. Actual diputado en el Congreso, cargo que ha desempeñado desde 1977. Su intervención en la redacción de la Constitución Española de 1978 fue fundamental para el consenso. Preside la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Sistema y la revista Temas ( que analiza la actualidad). También ha publicado dos libros de memorias.
Ingeniero Técnico Industrial de la Universidad de Sevilla y Licenciado de Filosofía y Letras en la misma universidad. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lima, Medalla de Oro por la Universidad de Roma, e Hijo Predilecto de Andalucía en 2011.


Granada: José Martínez Olmos “Dedicación en exclusiva a la salud


Granadino de 53 años. Actual  secretario general de Sanidad. Ha trabajado en la Dirección General de Atención Primaria y Promoción de la Salud de la Junta de Andalucía; concejal  de Sanidad y Servicios Sociales en varios ayuntamientos granadinos. También ha sido director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada , especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Ha dirigido más de 50 trabajos de investigación. También ha llevado a cabo actividades de cooperación al desarrollo  sanitario en Argentina, Guatemala, Panamá...

Almería: María del Consuelo Rumí Ibáñez “De profesora a política


Almeriense de 44 años.  Actual secretaria de Estado para la Función Pública. Ha ejercido también de secretaria de Estado de Inmigración y Emigración; ha llevado a cabo también una intensa actividad sindical en la UGT, ocupando altos cargos en la formación. A su vez, ha formado parte del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Social de la Universidad de Almería.
Licenciada en Psicología y funcionaria en el sector de la enseñanza. Ha sido directora de varios centros escolares y coordinadora de cursos de formación para el profesorado.

Huelva: Javier Barrero “Diputado permanente


Abulense de 52 años. Actual diputado por Huelva en siete legislaturas consecutivas.  Ha sido secretario Primero de la Diputación Permanente, secretario Tercero de la Mesa del Congreso, vocal de la Comisión de Justicia, secretario tercero de la Comisión de Reglamento, vicepresidente de la Delegación española en el Grupo de Amistad con el Congreso de los EEUU, entre otros cargos.
Licenciado en Derecho






Cádiz: Manuel Chaves "De presidente de la Junta a ministro"

Sevillano de 66 años. Actual ministro de Política Territorial y Administración Pública, y vicepresidente segundo del Gobierno. Ha sido diputado por Cádiz en el Congreso desde  1977  hasta 1990. También ha sido ministro de Trabajo y Seguridad Social, pero es más conocido por haber sido presidente de la Junta de Andalucía, desde 1990 hasta 2009. Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, y ejerció de profesor en las universidades de Bilbado y Córdoba.