- El PP aventaja al PSOE en 14.4 puntos en intención de voto para el 20-N
- IU y UPyD aumentan en intención de voto
- PP ganaría las elecciones por electorado del PSOE descontento y mantenimiento de su electorado
- Rubalcaba y Rajoy generan poca confianza entre la población encuestada
Con motivo del acercamiento a las elecciones del 20-N, empiezan a aparecer las primeras encuentas sobre intención de voto. La que se ofrece a continuación ha sido publicada hoy por la agencia Europa Press bajo el nombre de "I Encuesta Nacional Liderazgo y Elecciones Generales 2011" y que ha sido elaborada por la Fundación Ortega-Marañón, en colaboración con el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia . En ella, el titular más destacado es que "El PP aventaja al PSOE en 14,4 puntos en intención de voto de cara a los próximos comicios"
Según este sondeo, basado en 800 entrevistas telefónicas realizadas entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2011 y con un margen de error del 3,5 por ciento, el PSOE obtendría un 32,4 por ciento de los votos, frente al 46,8 de los 'populares'.
En lo que al resto de partidos se refiere, destaca el aumento en intención de voto para IU/ICV, que pasaría del 3,1 por ciento que obtuvo en 2008 a un 6,3, y para UPyD, que sumaría dos puntos. Los partidos nacionalistas PNV y ERC se mantendrían igual.
Respecto a la consolidación del voto, destaca la "volatilidad" de los votantes del PSOE, ya que, según esta encuesta, sólo tendría asegurados el 40 por ciento de su electorado, frente al 80 por ciento del PP, partido al que además le transferiría casi un millón y medio de votos.
La captación de votantes socialistas descontentos y el mantenimiento estable de su electorado de las pasadas elecciones de 2008 son, a juicio de los autores de este estudio, los factores que explican los datos que le otorgan al PP la victoria, y según los cuales el PSOE perdería doce puntos, ocho de los cuales corresponden a "la derrama de votos hacia PP, IU y UPyD".
Por otra parte, más de ocho de cada diez de los encuestados creen que el PP ganará las elecciones el 20 de noviembre, frente al 3,6 por ciento que confía en que el PSOE vuelva a ser reelegido. Además, los que quieren que el PP gane superan en 13,5 puntos a los que se decantan por el PSOE, y entre los encuestados que votaron al PSOE en 2008, sólo algo más de cinco de cada diez desearía que renovara mandato.
En cuanto a valoración de líderes, el candidato 'popular', Mariano Rajoy, y el socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han obtenido el mismo resultado, con 4,5 puntos, aunque en lo que se refiere a confianza, Rajoy se sitúa una décima por encima.
Prácticamente un punto por debajo, tanto en valoración de su gestión como en confianza, se encuentra el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien también resulta ser el peor evaluado entre sus electores, más de un punto por debajo que Rubalcaba y Rajoy.
Asimismo, en lo que a atributos para el liderazgo se refiere, los electores consideran al candidato 'popular' más honrado, con más visión de futuro, más sincero y con más propuestas, mientras que del candidato socialista destacan su capacidad para comunicarse, una mayor cercanía hacía la gente de a pié, con más experiencia de gobierno y casi diez puntos más en inteligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario