Equo, es una fundación presentada el 24 de septiembre de 2010 que pretende ser un "núcleo de formación y debate sobre ecología política y equidad social”. Entre sus impulsores destacan históricos del ecologismo español como Juantxo López de Uralde (director de Greenpeace España de 2001 al 2010) y Alejandro Sánchez Pérez (director ejecutivo de SEO/BirdLife durante casi 20 años).
El nombre de Equo proviene de las palabras "Ecología" y "Equidad", y fue idea del poeta Fernando Beltrán. Equo no se presentó a las elecciones municipales y autonómicas españolas de 2011, aunque sí que ha mostrado su apoyo hacia algunas candidaturas verdes, y siempre defendiendo el siguiente manifiesto:
“Vivimos una profunda crisis económica y ecológica, social y política, en el mundo y en España. Es una crisis sistémica y una crisis de valores, que exige iniciar la transición hacia un sistema basado en la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la participación política activa”.
Equo ha manifestado su intención de presentarse a las elecciones generales de 2011, teniendo que obtener el aval de un mínimo del 0,1% de los votantes del censo en cada circunscripción, tras la última reforma de la Ley de Electoral. El cabeza de lista fue elegido mediante elecciones primarias en las que todos los socios y simpatizantes podían votar tanto por internet como de forma presencial.
La única comunidad autónoma en la que Equo no se presentará como tal será Cataluña, pues Iniciativa per Catalunya, un partido político de ámbito catalán miembro del Partido Verde Europeo, ya defiende los principios de Equo, y el reglamento del grupo europeo prohibe la implantación de una fuerza verde allá donde ya existe un partido miembro.
Equo aspira así a presentarse por primera vez a unas elecciones generales y conseguir, tras los comicios, dos diputados en Madrid, otros dos en Valencia y, posiblemente, uno en Tenerife y otro en Baleares. El plazo de recogida de avales finaliza el 17 de octubre, fecha en la que termina el periodo de 20 días naturales establecido a partir de la convocatoria oficial electoral. No obstante, la formación Equo tiene previsto conseguir más avales de los necesarios por si la Junta Electoral Central (JEC) invalidara alguno por detectar un posible error.
Asimismo, a través de su web equocomunidad se han ido debatiendo las propuestas que concretará el programa electoral que será presentado en la 'Asamblea Constituyente', que se celebrará entre el sábado 8 y el domingo 9 de septiembre, en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid, y en la que ya está inscritas 342 personas y 70 voluntarios.
La elaboración del programa electoral se ha desarrollado en torno a tres ejes: 'Economía y Sociedad', 'Sostenibilidad Ambiental' y 'Democracia y Derechos'. Estos mismos temas serán también tratados en la sesión del sábado de la 'Asamblea' y, una vez que se aprueben, pasarán a ser votados y ratificados en la sesión plenaria del domingo.
El ideario de Equo se basa en dos pilares: la ecología política y la equidad. Sus ideas se encuentran recogidas en su manifiesto fundacional. Entre sus propuestas encontramos:
1. Cambio de modelo económico y productivo hacia una economía realmente sostenible y baja en carbono.
2. En materia energética, apuesta por las energías renovables, con el acento puesto en el ahorro y la eficiencia. Rechazo al uso de energía nuclear y cierre progresivo de las centrales nucleares españolas.
3. Desarrollo de una auténtica democracia participativa y máxima transparencia de las actuaciones públicas.
4. Defensa y recuperación en su caso de la protección social y búsqueda de la equidad social.
5. Rechazo del uso de cultivos transgénicos y la defensa de los derechos de los animales y oposición a las corridas de toros.
6. Reforma de las instituciones financieras internacionales, desaparición de los paraísos fiscales e implantación de la tasa a las transacciones financieras; giro en la política de la Unión Europea; cumplimiento de los Objetivos del Milenio y 0,7 para ayuda al desarrollo; desarme y solución pacífica de los conflictos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario