A continuación se ofrece de forma detallada algunas de las propuestas de algunos partidos políticos en tema de economía y empleo. Han sido obtenidas a partir del canal que comparten la Agencia EFE y Youtube.
IU: Para esta formación el empleo debe estar por encima de todo. Por eso han presentado un plan de empleo trienal para reducir la tasa de paro y, alcanzar así las cifras anteriores a la crisis. Pretenden crear tres millones de puestos de trabajo de calidad, dignos y estables. Saben donde está el dinero, y van a hacer lo necesario par recuperarlo. Quieren apostar también por el empleo público, y mejorar los servicios sociales, ya que estos en España están, según la formación, 9 puntos en el PIB inferiones a la media europea. También apuestan por un mayor apoyo a las pymes y aútónomos que generan en total un 85 % del empleo establecido.
PP: Apuesta por una política económica ordenada, de acuerdo a las necesidades del país y basada en la usteridad y en las reformas. Buscan una economía que anime a los emprendedores y que reconozca su mérito en la creación de empleo.El partido popular busca conseguir unos costes competitivos, reformas en el campo de los transportes, de la energía, de las comunicaciones, y de los servicios a las empresas. Apuesta por la innovación y la investigación, y por la internacionalización de las empresas; además de apostar por una buena reforma de la negociaciòn colectiva. Considera que el mercado laboral tiene varios problemas, entre ellos, la dualidad en la contratación. Los populares quieren dejar claro que la flexibilidad no quiere decir despido, y que la formación profesional tiene que ser un instrumento al servicio del trabajador, como un derecho de éste.y apuestan por eliminar los incentivos dentro del sector bancario.
UPyD: Para este partido político, es importante el saneamiento de las cuentas públicas y de las cajas de ahorro, pudiéndose ahorrar en cuanto a las primeras, hasta 40 mil millones de euros al año, siempre que se eviten las duplicidades de las comunidades autónomas y suprimiendo las diputaciones. En cuanto a las cajas de ahorro, UPyD considera que se las debe despolitizar y exigirles reponsabilidades a los dirigentes que han provocado la crisis en las entidades. Para recuperar el crecimiento del país a largo plazo y para recuperar la competitividad en la economía, propone un contrato de trabajo definido y único, además de un nuevo modelo energético que abarataría los costes de producción, además de exigir que la educación volviera a la administración central.
PSOE: Para el partido socialista, el empleo será uno de los principales ejes de la campaña electoral, pero sobre todo quiere destacar el apartado de empleo y jóvenes: se les ofrecerán contratos para que aprendan mientras trabajan; se les echará una mano a los jóvenes ya titulados que aún no han tenido su primer empleo etc. Propone un gran pacto nacional por el empleo para compartir objetivos con todas las demás formaciones y agentes sociales, para remar en una misma dirección, y afrontar juntos el empleo. Pero sobre todo, el PSOE pretende conseguir una salida social de la crisis, creciendo más y repartiendo ls beneficios entre todos. Entre las medidas anunciadas, destacan la de reinstaurar el impuesto sobre el patrimonio a las rentas más altas, buscar una nueva orientación fiscal que no afecte a las rentas del trabajo, facilitar la creación de empresas, luchar contra el fraude fiscal, así como lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario