jueves, 27 de octubre de 2011

Las juntas electorales rechazan 178 candidaturas de 39 partidos políticos para el 20N

  • Solo tres partidos se presentarán en todo el territorio nacional: PSOE, PP y UPyD
  • El Partido del Movimiento 15M, que pretendía presentarse por Madrid, Alicante, Valencia y Sevilla, rechazó recoger firmas en los 20 días de plazo, por lo que ha desaparecido de las listas


   Las juntas electorales provinciales han rechazado 178 candidaturas de 39 partidos políticos que aspiraban a concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre. Las que se han quedado fuera no han conseguido reunir el 0,1% de apoyos que les pedía la reformada ley electoral y no podrán, por lo tanto, optar a escaños en el Congreso o el Senado. En total, 1.145 listas han sido proclamadas, mil menos que en los últimos comicios generales, en 2008, cuando se presentaron 2.366 listas.
   Tanto Equo, la formación ecologista de Juan López de Uralde que se presenta por 43 circunscripciones provinciales, como la coalición Amaiur, en el País Vasco y Navarra, han visto aprobadas todas sus candidaturas. Solo tres partidos se presentarán en todo el territorio nacional: PSOE, PP y UPyD, que no necesitaban reunir avales dado que ya cuentan con representación parlamentaria. IU se presenta por todas las circunscripciones, excepto por Melilla.
   La mayoría de las listas que han sido rechazadas por las juntas provinciales pertenecen a Unión Comunista de España (UCE) y Por un Mundo más Justo (PUM+J). Desde esta formación aseguran haber presentado avales suficientes por 43 circunscripciones, con un 10% de firmas más de las necesarias. No obstante, en provincias como Zamora, la Junta Electoral Provincial ha considerado erróneo el 11% de los apoyos, por lo que finalmente se han quedado fuera por solo dos votos. Partido Pirata se podrá presentar por tres circunscripciones. Se ha quedado fuera en Madrid y en Castellón (donde les han faltado 10 firmas). "Nos han rechazado entre el 8 y el 15% de las firmas", comentan fuentes del partido, que recuerdan que intentaron ir sobre seguro reuniendo un 10% extra. "Si quieres presentarte por toda España necesitas recoger unas 40.000 firmas en 20 días. Es decir, unas 2.000 firmas al día", critican.
   El Partido Animalista, antiguo Partido Antitaurino (PACMA) ha conseguido presentarse por 46 circunscripciones y presentará un recurso contencioso electoral contra la junta electoral provincial de Cuenca. Está, además, estudiando la posibilidad de hacerlo por Navarra (donde se ha quedado fuera por solo cinco apoyos). El Partido del Movimiento Ciudadano 15-M, que pretendía presentarse por Madrid, Alicante, Valencia y Sevilla, rechazó recoger firmas en los 20 días de plazo, por lo que ha desaparecido de las listas. Tanto este último partido como PUM+J estudian acudir a los tribunales para protestar por una reforma electoral que por primera vez exige a los extraparlamentarios recoger avales para concurrir a los comicios.
   Detrás de la UCE y el PUM+J, las formaciones más afectadas por la decisión de las juntas han sido el Partido Humanista, al que se han rechazado seis candidaturas, por delante de Falange de las JONS, el Partido Obrero Socialista Internacional (POSI) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), todas con cuatro anuladas.
    El pasado 19 de octubre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las 1.323 candidaturas presentadas por 85 formaciones en todas las circunscripciones. De ellas, 662 eran al Congreso y 661 al Senado. Las candidaturas definitivas para las elecciones de 2011 aparecen hoy publicadas en el BOE.

Esta información ha sido obtenida a través de El País, Europa Press y la Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario