La campaña electoral más decisiva de la historia democrática en Andalucía echa a andar con la anacrónica pegada de carteles, que los principales partidos han sustituido ya por actos públicos con despliegue tecnológico acorde con los tiempos.
El día 25 de marzo, los 6.404.000 andaluces con derecho a voto decidirán si optan por el "cambio tranquilo" que ofrece el PP o prefieren el "camino seguro" que promete el PSOE. Izquierda Unida aparece como el tercer partido en el hemiciclo con aspiraciones de ser decisiva con los socialistas si Arenas no alcanza los 55 diputados de la mayoría absoluta que lo dejen al albur de una coalición PSOE-IU.
A distancia de estas tres únicas fuerzas con representación parlamentaria en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, UPyD, el Partido Andalucista y Equo pugnan por arañar algún escaño en unos comicios polarizados por las dos grandes formaciones nacionales.
En total son 33 formaciones políticas las que han sido proclamadas para participar en las elecciones, de las que sólo doce presentan candidatura en las ocho circunscripciones. Además de las tres que ahora tenían representación (PSOE, PP e IULV-CA), también presentan candidaturas en todas las provincias el PA, UPyD, Equo, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Escaños en Blanco (Eb), Centro Democrático Liberal (CDL), Unificación Comunista de Andalucía (U.C.E.), y HARTOS.org y Voto en blanco.
Otras tantas formaciones presentan candidaturas en al menos la mitad de las circunscripciones: Falange Española de las JONS; Alternativa Española (AES); Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIN); la coalición 'Esta crisis no la pagamos'; la formación 'Por un mundo más justo' (PUM+J); Coalición de Ciudadanos Centro Democrático Andaluz (CCDA), y Socialistas y Republicanos (SyR).
Además, hay otras formaciones más minoritarias que sólo concurren por una provincia, como es el caso del Partido Hortofrutícola Andaluz (PHAN), que se presenta en Almería con el objetivo de ser la voz de los intereses del sector y de la provincia.
La circunscripción que contará con más papeletas a la hora de votar será la de Sevilla, con veinticinco candidaturas, mientras que los votantes de Huelva serán lo que puedan elegir entre menos opciones políticas, con catorce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario